12 nov 2015

MENDOZA - GUAYMALLÉN - CRUJIDOS CUYANOS

MENDOZA - GUAYMALLÉN
CRUJIDOS CUYANOS



La Fiscalía Especial acusó formalmente al cacique de Guaymallén (en retirada). No será detenido. Hay más imputados.

El intendente Lobos fue imputado por fraude al Estado


Jueves 12 Nov 2015


Imputado. Y acusado en medio de las peores sospechas que pueden caer sobre un funcionario público. Así terminará Luis Lobos su mandato "suplente" en Guaymallén después de casi dos años de gestión al frente de la comuna.
Finalmente, casi un año después de la investigación y denuncia llevada adelante por el FIT y un grupo de abogados y al mismo tiempo publicada por el POST, la justicia provincial acusó hoy formalmente al intendente de Guaymallén Luis Lobos por algunos de los delitos que se detallaron en aquella presentación, y en sucesivas ampliaciones. El fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello le imputó por fraude al Estado y administración fraudulenta. Otros funcionarios -como el secretario de Obras Públicas Federico Sampieri- también fueron imputados. La lista de los acusados incluye a:
Luis Lobos (Presidente de HCD de Guaymallén, a cargo de la Intendencia), Federico Sampieri, Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio;  Matilde Musotto, Contadora General del municipio; Rubén Carrera, Director de Servicios Públicos, Carlos González, Director de Espacios; Daniel Adove, Director de Obras, Daniel Magallanes, Subdirector de Obras. También a Enrique Giordano (Jefe de Compras) y al secretario de Gobierno Juan Khon. Y a los privados Natalia y Sergio Da Pasano, de las firmas Freeway SA y Da Passano. También a otras empresas que contrataron con la municipalidad.

Lobos y Sampieri fueron imputados como autores.
Luis Lobos y Federico Sampieri fueron imputados como autores. Todos los demás, funcionarios y empresarios, como partícipes de esta modalidad especial de la estafa que contempla de seis meses a seis años de prisión.
Las últimas denuncias conocidas esta semana y anticipadas por el POST fueron clave para movilizar la imputación. En la primera de ellas, una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia encontró significativas irregularidades en la contratación de camiones por parte de la comuna, al punto que no fue posible establecer siquiera si los trabajos se habían realizado. 

Los denunciantes.
Ese informe “apareció” de manera anónima en la oficina del concejal del FIT Federico Telera, uno de los denunciantes de Lobos. En tanto ayer dimos a conocer una nueva derivación del caso, debido a irregularidades en la contratación de una planta de asfalto por la que se habría pagado un sobreprecio significativo. La empresa que contrató con la comuna, además, tiene allegados y directivos que les “venden” lotes a dirigentes de la “cooperativa” política de Guaymallén.
Antes, en diciembre del año pasado, el concejal Telera junto a los abogados Carlos Varela Álvarez, Lucas Fallet y Pablo Moreno, habían presentado una frondosa denuncia contra Lobos. Su esposa Claudia Sgró y varios funcionarios de su entorno por presunta evasión, lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, y fraude al Estado, por maniobras con “ñoquis”  (se enriquecían cobrándoles parte de su salario), compras extrañas, manejos de grades sumas de dinero y adquisición de inmuebles y vehículos de alta gama. 

.
Con el correr de los meses y la declaración de testigos que aportaron pruebas, la situación de Lobos fue empeorando. Sin embargo, es posible que la prueba principal de su enriquecimiento haya estado a la vista de todos. Basta ver la casa de Lobos y Sgró en Guaymallén, para entender la magnitud de su enriquecimiento. El año pasado, cuando el POST publicó la investigación, mostramos la propiedad acercándonos con un drone. Este es el video:
Además de la causa provincial, el juez federal Walter Bento investiga a Lobos y su familia por presunto lavado de dinero. También hubo presentaciones de los denunciantes ante la UIF y ante la Fiscalía Antilavado, una unidad especial que creó especialmente la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La imputación al intendente es la primera medida judicial de relevancia que se toma contra Lobos en este caso. Los denunciantes la habían vuelto a pedir esta semana junto con la detención del funcionario. Carniello cedió en la acusación formal pero no encerrará al jefe departamental mientras se instruye el caso.
El paquete de denuncias que involucran al intendente, funcionarios, amigos, familiares y empresarios “desarrolladores inmobiliarios” está llamada a convertirse en una “megacausa” de la que surgen numerosos delitos. Por lo pronto, y pocos días antes de dejar el poder, el jefe comunal y cabeza visible de una red de corrupción como no se ha visto antes en ningún municipio del Gran Mendoza, deberá declarar, pero lo hará como imputado. Es decir, como sospechoso de los delitos por lo que fue denunciado.

fuente
"Mendoza Post", 11.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.