5 nov 2015

BCRA Y LAS RESERVAS

BCRA Y LAS REERVAS...
REITERACIÓN INEVITABLE

Economía jueves 05 de noviembre 2015

En el Banco Central admiten que seguirán perdiendo reservas

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

Sin acuerdo aún con China por un nuevo swap, y con la liquidación de dólares en bajos niveles, en la entidad saben que llegan días difíciles. Incertidumbre por Vanoli. Habría más denuncias por mal desempeño
El Banco Central tiene más capacidad ociosa para guardar reservas
El Banco Central tiene más capacidad ociosa para guardar reservas Crédito: NA
Una sola certidumbre y un mar de dudas hay por estos días en el Banco Central. Los funcionarios saben –y admiten por lo bajo– que la tendencia actual de vender no menos de USD 100 millones diarios y caída de reservas es irremontable
 
Dicen que el agro no liquida (la semana pasada tan solo USD 200 millones) y que la demanda de dólares (a pesar de tener pisadas las importaciones y después de redoblar el cepo) es demasiado para afrontar con un nivel de reservas en baja. "No veo que vaya a cambiar la tendencia en el corto plazo", dicen escuetamente desde Reconquista 266.

Así el panorama, admiten en el Banco Central que el fin de año se viene "caliente". Al proceso electoral, que suma ruido por los posibles cambios de política, se suma la falta de avances en el nuevo swap con China. Alejandro Vanoli se llevó de la última reunión con su par del Banco Popular de China una especie de hoja de ruta para acceder a más yuanes que engorden las reservas. Fue en octubre y quedaron en que este mes iban a virtualmente cerrar otro tramo por al menos USD 5.000 millones. Nada de eso todavía sucedió. "Los chinos tienen otros tiempos", se suele escuchar.

Según supo Infobae, el acuerdo con los chinos está aún verde. Si bien hay reuniones técnicas entre ambos bancos, la situación está lejos de encaminarse en lo inmediato. El BCRA de alguna manera contaba con esos yuanes para que disfracen el derrumbe de las reservas. Este año ya perdieron alrededor de USD 5.000 millones.

La expectativa es a que no cambie nada en el corto plazo. Los sojeros no liquidan lo que deben por un combo de supuestos: uno, que habrá una devaluación con el próximo gobierno (quien sea que gane el 22 de noviembre) y dos, que bajarán las retenciones. Como siempre, los que tienen más espaldas stockearán lo más posible y liquidarán poco y nada. 
 
Estacionalmente esta época del año es de baja liquidación, algo que en este contexto se acentúa. Así las cosas, el BCRA se enfrenta a un dilema: cómo llegar a fin de año sin profundizar el cepo.

La situación particular de Vanoli tampoco es demasiado cómoda. Cambiemos llevó a la justicia al presidente del Central por su estrategia de operaciones en el mercado del dólar futuro.
 
La demanda lo acusa de "defraudación contra la administración pública".


Si bien Vanoli piensa atrincherarse en el Central si gana Mauricio Macri, quien ya avisó que buscará su desplazamiento, ya se barajan caminos para forzar su salida. Ninguna de estas saldrían a la luz ahora, obviamente, pero se piensa en nuevas denuncias contra el banquero militante que ocupa la presidencia del BCRA. Dejan entrever en la oposición que Vanoli tendría otras "operaciones" de las que tendría que responder a la Justicia. Claramente, si gana Macri, Vanoli tendrá las horas contadas en el Central.

Esa incertidumbre explica también que parte de los funcionarios del Central no hayan tomado posición abiertamente con respecto al balotaje. En varias dependencias públicas, como lo es el Central (hace un tiempo sin autonomía), hay una especie de campaña para trabajar por el voto a Daniel Scioli. En el BCRA no se ve aún que haya una manifestación política de esta índole que ya existe en otras dependencias.
 
Sucede que allí hay hombres de carrera con años de experiencia que están lejos de sumarse a campañas por un candidato.

"Nadie quiere quedar pegado porque no sabemos quién queda y quién se va. Si bien hay estabilidad por los puestos nadie asegura nada", cuentan. El afán de quedarse con todo lo que tiene el kirchnerismo hizo que hace poco Axel Kicillof cerrara las vacantes en el directorio. No hay chances de que el presidente que asuma el 10 de diciembre pueda colocar a un hombre de confianza en el directorio de la entidad, totalmente "camporizada" por Kicillof. Excepto, quizás, la figura del vicepresidente que ocupa Miguel Pesce. Sin pliego aprobado, podría ser el primer desplazado por el futuro presidente.

Mucha incertidumbre sobre el futuro de Vanoli y la cantidad de contratados por La Cámpora en el Central (número real que sólo se sabrá con una auditoría). Pero saben que de acá a fin de año las reservas seguirán bajo presión. 
 
FUENTE
"infobae", 05.11.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.