7 nov 2015

EXCESO DE EMPLEADOS

EXCESOS DE EMPLEADOS


Publicado el: 6, nov, 2015

El gasto en personal estatal creció 695% en la gestión de Cristina Kirchner


Señal de fin de ciclo: Kicillof ante sillas vacías - Foto: La Nación
06/11 – 11:00 – El alza se debió a la incorporación de agentes y a los ajustes salariales; fue aun mayor para los contratados.


Por: Pablo Fernández Blanco

Inflación, estancamiento económico, reservas escasas, subsidios y una gigantesca boleta que pagar a los acreedores internacionales. A los lastres económicos conocidos que heredará el próximo gobierno hay que sumarle otro menos ruidoso, pero quizá más estructural: el fortísimo incremento del gasto del Estado para pagarles a los empleados de la administración pública, un espacio que suele resultar tentador para que quien encabeza el gobierno designe a personal amigo.

Según cifras oficiales, el Gobierno gastó en personal el año pasado, hasta donde llegan los últimos datos disponibles, 118.671,9 millones de pesos. El número es enorme. Representa, por ejemplo, 93% de los casi $ 128.000 millones que en el mismo período se destinaron a cubrir los subsidios energéticos, identificados por los economistas como los principales responsables del creciente déficit fiscal.

Puestos en perspectiva, los mismos números llaman aun más la atención: si se lo compara con 2007, el último año de Néstor Kirchner al frente del gobierno, el crecimiento del gasto en personal fue de 695%. Y se multiplicó por 8 si se considera la última década. El aumento fue superior a la inflación que miden las consultoras privadas, de más del 500% en el mismo período.

La cifra incluye a toda la administración pública: la central (Presidencia, ministerios y el resto de los poderes), los organismos descentralizados (los más importantes son la Dirección de Vialidad y el Instituto de la Vivienda) y las instituciones de Seguridad Social, donde sobresale la Anses.
Si se le suman los gastos por el mismo rubro en el manejo de fondos fiduciarios y el PAMI, el número de 2014 alcanza los $ 143.180 millones. Y la proyección para este año orilla los $ 198.650 millones, es decir, un 40% más.

El fuerte incremento no se debió sólo a mejoras en los sueldos.

“En la última gestión de Cristina Kirchner no hubo crecimiento del empleo privado formal. Pero al mismo tiempo no aumentó el desempleo, por dos razones: los estados, tanto el nacional como las provincias, tomaron mucha gente. Desde 2003 hasta ahora la cantidad total de empleados públicos casi se duplicó, de 2,3 millones a 4 millones. Esto ocurrió por una aceleración en todos los años”, explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando J. Ferreres.
En la administración nacional durante la gestión de Cristina Kirchner la contratación de personal aumentó 38%, hasta 480.582 personas. Y este año la plantilla se incrementará en otro 3,2%.

En 2014, el gasto en personal creció 44% y registró el salto más alto de la década. Lo impulsó la denominada administración central, que se lleva la partida más grande en el rubro y trepó 47% en ese período.

Hasta el cuarto trimestre de 2007, el sueldo promedio de la administración pública era de $ 3014, mientras que en el mismo período de 2014 alcanzó los $ 15.317, con un 408% de aumento.

“Esto muestra una expansión gigantesca del empleo público que abre interpretaciones. Es un componente del aumento del gasto público en general que cayó en remuneraciones y en incorporación de personal, aunque su eficiencia no está clara.

Además, hay mucha gente cuyo salario depende ahora del Estado”, explicó Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.

Carga adicional

Si todo continúa por los carriles actuales, Mauricio Macri o Daniel Scioli, los candidatos a suceder a Cristina Kirchner, deberán enfrentar una carga adicional. “Este nivel de gasto es alto para lo que se ofrece, para las prestaciones del Estado. Lo que hace falta es discutir en serio no tanto el nivel de gasto en personal, sino la eficiencia del gasto. No creo que haya que bajarlo, sino reasignarlo. El empleo es parte de la discusión, pero no toda”, explicó Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica y parte del equipo de economistas que trabaja con Sergio Massa.

La tendencia a ubicar en sillas públicas a figuras allegadas “al proyecto” es una práctica largamente usada por el kirchnerismo. Algunas figuras trascendieron el anonimato de las estadísticas. Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue nombrada en agosto directora del Banco Nación. Su designación despertó polémica porque llegó al cargo con 27 años.

El candidato a vicepresidente de Scioli, Carlos Zannini, tiene a cuatro hijos en el Estado. Ocupan cargos en Cancillería, Lotería Nacional, el Ministerio de Justicia e YPF, que en la práctica es una empresa privada cuyo principal accionista es el Estado. Su segundo en la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, nombró a 22 familiares y amigos, con sueldos de entre 6000 y 35.000 pesos.

El Banco Central es otro destino apetecible. Su presidente, Alejandro Vanoli, contrató a su pareja y a su hijo para desarrollar el área de educación financiera de la entidad.

Aunque el kirchnerismo hizo de la defensa de los derechos de los trabajadores casi un cliché, los números oficiales no terminan de corroborarlo. De todos los ítems que integran el rubro denominado “gastos en personal”, el que más creció en términos porcentuales en la administración central es el de los contratados, que se encuentran en un estado de precariedad laboral. El gasto pasó de $ 542 millones en 2007 a $ 6179 millones el año pasado. Curiosidades de la inflación y las paritarias: más modesto fue el incremento de las autoridades superiores, que treparon 465% en el período. (La Nación)

fuente
"Opi San Cruz", 06.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.