Lejos del debate entre Scioli y Macri, sus asesores económicos coinciden en aumentar las tarifas
17-11-2015 Miguel Bein y Carlos Melconian, asesores económicos de los candidatos presidenciales del FVP y Cambiemos respectivamente, coincidieron en la necesidad de reducir subsidios a las tarifas de servicios públicos, aunque discreparon claramente en cómo impulsar esa política
Este martes, tanto Miguel Bein, asesor económico del candidato oficialista, como su colega Carlos Melconian, referente de Cambiemos, salieron a hablar del ajuste tarifario que deberá hacer el próximo gobierno.
No sólo compartieron el diagnóstico, sino que además coincidieron en la medida de este "tarifazo": cada uno por su lado, y en declaraciones a la prensa, afirmó que a las tarifas actuales "hay que multiplicarlas 5 o 6 veces" para corregir el déficit que tiene el Estado argentino en materia de subsidios a la energía.
Primero, el economista Miguel Bein, referente del candidato a presidente del Frente para la Victoria, reconoció que existe una "distorsión grande" en las tarifas de los servicios públicos y planteó la necesidad de coordinar una "sintonía fina" para "redireccionar subsidios" en una segunda etapa de gobierno.
En tanto, Melconian propuso directamente aplicar aumentos de entre un 250% y 500% "de una sola vez" en los primeros tres meses del próximo Gobierno.
A contramano del discurso de su candidato, que en el debate presidencial del último domingo se encargó de vincular al "candidato de la Alianza Cambiemos" con "la devaluación, el ajuste y el tarifazo", Bein admitió que el próximo gobierno deberá hacer modificaciones en el esquema tarifario: "Hoy pagar los costos de la electricidad en la Argentina significa que las tarifas hay que multiplicarlas 5 o 6 veces; no es ni siquiera 100% o 200%".
"Una política de sintonía fina tiene que redireccionar los subsidios para asegurarse que quienes los reciben son quienes realmente lo necesitan", agregó el asesor de Scioli. Subrayó que "hay algunos millones de familias que obviamente no están en condiciones de hacer frente al costo de los servicios públicos, básicamente de luz y gas".
En cambio, Melconian, que integra el equipo económico del candidato Mauricio Macri, sostuvo que "es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez". Propuso eliminar los subsidios en electricidad aumentando 250% la factura domiciliaria promedio y en el caso de los pequeños subsidiados deberían subir 500% y en el del "comercio y la industria deberían aumentar 400%".
El asesor de Cambiemos explicó que para el servicio de gas "la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%" y precisó que "más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más".
Para compensar el atraso, Melconian consideró que "las tarifas deberían multiplicarse de la siguiente manera: de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo".
fuente
"iProfesional", 17.11.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario