7 nov 2015

SUBSIDIOS O ENFRENTAR LA REALIDAD

SUBSIDIOS O ENFRENTAR LA REALIDAD


Economía sábado 07 de noviembre 2015

 

Advierten que los elevados subsidios económicos provocaron el déficit fiscal y la alta inflación

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

En los primeros nueve meses superaron los 183.500 millones de pesos
Los subsidios energéticos absorben la mayor parte de las transferencias de fondos
Los subsidios energéticos absorben la mayor parte de las transferencias de fondos
El severo desborde de los gastos del estado nacional respecto del cobro de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social, con más de $152.000 millones a nivel primario y de $222.000 millones después de agregar el pago de intereses de la deuda pública, es el principal responsable de la firmeza de la alta tasa de inflación, superior a 25% al año que ubica al país entre las cinco más alta del mundo, porque es financiado con emisión de pesos y deuda del Banco Central.

De un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se desprende que un rubro fuerte en la generación de semejante desequilibrio de las cuentas públicas, equivalente a 7% del PBI del período, es el pago de subsidios económicos a empresas públicas, fondos fiduciarios y también al sector privado. No incluye a los subsidios de carácter social, como la Asignación Universal por Hijo, Plan Familias, Progresar y otros diversos.

Es que el trabajo de ASAP muestra que en los primeros nueve meses de 2015 la Administración Pública Nacional cerró con un déficit financiero base devengado, esto es ejecutado, aunque no totalmente pagado, de $136.580 millones, el cual se elevó a más de $222.000 millones si se agrega el efecto de las transferencias de utilidades al Tesoro por parte del Banco Central y la ANSEs, que sumaron $85.662 millones.

Las transferencias a las empresas impidieron obtener superávit fiscal primario.

Mientras que el pago de subsidios económicos se elevó a $183.530 millones. De ahí que sin esos giros a empresas y fondos fiduciarios, el resultado final de las finanzas públicas hubiese sido de un rojo minúsculo de menos de $40.000 millones y permitido convivir con una tasa de inflación de un dígito bajo.

Incluso, en el caso del resultado primario, es decir antes del pago de intereses de la deuda pública, la ausencia de subsidios económicos hubiera determinado un superávit de poco más de 30.000 millones de pesos.

Concentración en el sector energético

La mayor parte de los subsidios económicos recaen en el sector energético con casi $130.000 millones, pese a que no se advierten el logro de resultado que posibiliten despejar un cuadro de precariedad extrema, porque está condicionado a que no se verifiquen temperaturas extremas y la economía no salga de un estado de estancamiento general, y recesión particular en la industria, que ya acumula un cuatrienio.

En segundo orden se ubica el sistema de transporte con un monto aproximado a $40.000 millones en el período considerado de nueve meses.

En menor medida se ubican las empresas públicas, con poco más de 10.000 millones de pesos.

El déficit de las finanzas públicas supera el 7% del PBI


Los dos candidatos a asumir la presidencia el 10 de diciembre coinciden en la necesidad de encarar políticas que contribuyan a reducir el déficit fiscal y con ello la tasa de inflación. Sin duda uno de los frentes a ajustar será el de los subsidios económicos a las empresas y el replanteo de revisar un cambio de estrategia de destinar los fondos de modo directo a los sectores necesitados, esto es la demanda, en lugar de los que ofrecen los servicios, porque ha probado no ser eficiente.

fuente
"infobae", 07.11.2015 

{El tema de los subsidios y su nada federal distribución, que se concentran en Capita Federal y provincia de Buenos Aires, ya ha sido tratatado, mostrando la cuestión a partir del precio de la nafta en Mendoza - productora y con refineria en su territorio -. Ver, entre otros, las siguientes entradas:

- "Nafta, petróleo y otras yerbas" - 17.12.2009
- "El precio de la nafta en Mendoza" - 18.02.2011
- "El precio de la nafta en Medoza... - 10.07.2014
- "¡¡¡Alta en el cielo... la nafta!!! - 09.07.2'015} 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.