ATE acaba de tomar la Casa de Gobierno de Santa Cruz
17/11 – 16:45 - El Sindicato que nuclea a trabajadores del Estado en la provincia, ingresó minutos antes de las 16:00hs a la Casa de Gobierno, con el propósito de que las autoridades actuales o las entrantes, les den respuestas ciertas, concretas y reales, sobre un extenso temario de asuntos pendientes, que de acuerdo a su dirigencia, no han sido cumplido mínimamente por el gobernador Peralta y no hay señales, aún, de que la gestión de Alicia Kirchner, los tenga en carpeta.
Minutos antes de cumplirse las 16:00hs, la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz (ATE), haciendo efectiva una decisión tomada en el Consejo Directivo Provincial y apoyada por las cinco seccionales de la provincia, llegaron a la casa de gobierno en calle Alcorta e ingresaron al edificio, reconociendo ante el cronista de OPI que se trata de una “toma de la casa de gobierno, hasta tanto el gobierno actual o el entrante, dé una respuesta concreta y cierta de todo lo pendiente que hay con el sindicato y que no ha cumplido el actual gobernador Peralta”.
La dirigencia de ATE manifestó que están allí ante la inacción y el silencio que ha hecho el gobierno provincial, a pedidos claves efectuados por el sindicato, que permanentemente ha venido apuntado problemas en las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud, Camilleros, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el llamado a Paritarias, falta de seguridad en las áreas de trabajo, insumos, maltrato laboral, falta de personal, personal contratado y en condiciones de precariedad laboral, etc.
Para conocer esta imprevista medida adoptada por ATE, conversamos con quien fue elegido Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien dijo sin más vueltas “Estamos acá porque vemos una vez más que estos que se van (Gobernación de Daniel Peralta) se lavan las manos y los que llegan (gobernación de Alicia Kirchner) se hacen los tontos como si no supieran lo que pasa en Santa Cruz con el trabajador del sector público”.
Más adelante Garzón señaló “estamos cansados que nos manoseen, que estos corruptos se pasen los gobiernos de uno a otro y nadie investigue nada ni se hagan cargo de ver cómo está sufriendo el compañero en un hospital, en una oficina de Desarrollo Social, un preventor, una mujer que trabaja como Auxiliar en Educación, que ganan poco y están bajo un régimen de explotación, siendo que este gobierno se viene repitiendo elección tras elección en los últimos 25 años y no desconoce los problemas que tenemos en Santa Cruz. Por eso venimos hoy acá a buscar respuestas, compromiso y ejecutividad para todo lo que le hemos pedido estos años y que no han tenido la delicadeza de sentarse a discutir con ATE”, remarcó.
Sobre si esperaba hablar con las autoridades salientes o con las entrantes, Garzón dijo “Con quien sea representativo de este o el otro gobierno, lo que pasa es que Peralta ya hace tiempo que nos cerró las puertas; nos evitó cuanto pudo, no abrió las paritarias, no resolvió ningún problema de las decenas que le hemos planteado a él y a sus funcionarios, no se respeta nuestro CCT y sigue sin respuesta; por lo tanto aquí estamos decididos a quedarnos hasta que alguien aparezca a hablar con nosotros.
Queremos hablar con el Ministro Harold Barck y si se anima a venir Pablo González, nos gustaría charlar con él y que vaya sabiendo que los problemas que tenemos hoy, los va a tener la próxima gobernadora si no tiene la voluntad de enfrentar nuestros pedidos y sentarse a dialogar para buscarle una salida a tantos requerimientos que hemos hecho y jamás fueron satisfecho y ni siquiera discutidos por el actual gobierno”.
Al hacerle presente que se desconoce cuáles van a ser las medidas del próximo gobierno provincial, pero que extraoficialmente se manejan datos pocos alentadores como la declaración de la Ley de Emergencia Económica, la posible instalación de la Emergencia Previsional y en el ámbito de la Educación, la reinstalación del “Presentismo” entre los docentes, Garzón fue lapidario al respecto “Los que vienen deben entender que la provincia ha cambiado. La relación de fuerza entre Gobierno y sindicatos se ha emparejado y hasta me animaría a decir que los hemos superado en algún punto, puesto que hoy ATE tiene la potencialidad sindical como para pararle la provincia a un gobierno, sea quien sea” y resaltó “el kirchnerismo vuelve a hacerse cargo del Estado y tiene que entender que los tiempos de Néstor y Cristina se terminaron en Santa Cruz. La formas de gobernar de antes, no es posible ahora. Si no hay diálogo, mesas de consenso, paritarias y voluntad por hacer las cosas en beneficio de los trabajadores, nos van a tener en las calles y hoy el frente gremial de la provincia está muy fortalecido y cohesionado” y terminó diciendo “vamos a tener un año complicadísimo y la gobernadora Alicia Kirchner decide enfrentarnos en vez de dialogar; ojalá que no, esperamos que se corra la cortina que pone de un lado a los funcionarios como si fueran vedettes de un teatro y a los trabajadores como simple espectadores. Eso se terminó en Santa Cruz y esta toma de la casa de gobierno que estamos haciendo hoy, es un mensaje para el que quiera hacerse cargo. Aquí está ATE reclamando por lo suyo, pero mañana estarán otros sindicatos y ya sabemos que pasa en nuestra provincia cuando el disconformismo gana las calles.
Esperamos que sepan escuchar, entender y accionar en consecuencia; de no ser así la paz social en Santa Cruz se va a ver afectada, porque los trabajadores cambiamos la cabeza y ya no hay perritos falderos que sigan órdenes del poder; no al menos en ATE y otros gremios hermanos con los cuales seguramente nos vamos a ver las caras en muchas marchas y protestas. en los próximos años, si estas cosas no son tratadas con seriedad y responsabilidad”, concluyó el dirigente.
fuente
Agencia OPI Santa Cruz, 17.11.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario