28 nov 2015

LA SEÑORA BONAFINI Y... EL ARCHIVO

LA SEÑORA BONAFINI Y... EL ARCHIVO


miércoles 12 de febrero 2014

Lapidario informe de la AGN por irregularidades en la Fundación Madres de Plaza de Mayo

La Auditoría General de la Nación presentó su investigación acerca del controversial programa de construcción de viviendas ideado por Hebe de Bonafini. El Estado otorgó $1.295 millones para la adjudicación de menos de 900 viviendas, y se detectaron desvíos hacia cuentas de sus ex apoderados, Sergio y Pablo Schoklender, por $40 millones

 
La Auditoría General de la Nación presentó esta tarde un lapidario informe acerca de los desmanejos ocurridos en el programa "Misión Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini. En sus hojas advierte sobre millonarios desvíos a cuentas de sus ex apoderados, Sergio y Pablo Schoklender, y las abultadas deudas que mantiene la asociación.

De acuerdo a la investigación, que abarca el período entre 2005 y 2011, el Estado nacional otorgó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo un total de $1.295 millones para el programa de construcción de viviendas sociales "Misión Sueños Compartidos", gerenciado por los hermanos Schoklender, que se tradujo en la construcción de 4.757 viviendas, de las que apenas 822 fueron adjudicadas.

Para el presidente de la AGN, Leandro Despouy, el manejo del dinero por parte de la organización dirigida por Bonafini fue "poco transparente" y denunció que "faltaron los controles" por parte del gobierno nacional para asegurarse la correcta aplicación de los fondos nacionales.

Como ejemplo de estas irregularidades, Despouy se refirió a millonarios desvíos hacia cuentas a nombre de los Schoklender, quienes justamente eran los encargados de manejar el dinero.
 
El informe detalló pagos a Sergio Shocklender por un total de 23 millones, mientras que a Pablo  Schoklender se le otorgaron 13 millones. La constructora que ambos tenían, Meldorek, recibió $ 4,4 millones. En ninguno de los casos el desembolso del dinero estuvo vinculado a gestión de obra que pudo ser probada.

La operación para hacer circular estos fondos de manera espuria se basaba en la emisión de cheques en montos menores o iguales a 50 mil pesos, dificultando el seguimiento de la ruta del dinero. La mayoría de las veces, indicó Despouy, Sergio Schoklender libró los cheques que beneficiaron a su hermano, y viceversa.

Leandro Despouy explica el millonario desvío de fondos realizado por los hermanos Schoklender


Además, la AGN constató "pagos a funcionarios públicos tanto a nivel nacional como provincial que tenían la responsabilidad de aprobar y controlar las gestiones relacionadas con las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo".

El informe, que auditó construcciones realizadas en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, la ciudad de Rosario, los distritos de Tigre y Ezeiza así como la Villa 15 en Capital Federal, también denuncia la falsificación de documentos –especialmente la firma de titulares de ONG que iban a ser beneficiadas– y las fallas en los mecanismos de adjudicación de las viviendas, que dieron a lugar "arbitrariedades y clientelismo", según Despouy.

Según la AGN, "la falta de un seguimiento sistematizado de las familias a las que se les ha asignado una vivienda, sumado al carácter de preadjudicación por falta de aprobación del Plano Catastral definitivo, impide conocer si la familia beneficiaria es la ocupante de la vivienda".

Otra de las observaciones del peritaje hizo hincapié en la deuda que mantiene la fundación con el personal que trabajó en las construcciones, que asciende a $146.9914.365, entre pago de haberes y aportes previsionales. La AFIP le otorgó a Bonafini un plan de facilidades de pago de 108 cuotas para regularizar la situación, pero, hasta la fecha, ninguna cuota fue abonada.


El informe fue firmado por los siete miembros de la Auditoría General de la Nación, los doctores Leandro Despouy, Vicente Brusca, Alejandro Nieva, Horacio Pernasetti y Francisco J. Fernández, la contadora Vilma Castillos y el contador Oscar Lamberto. 
 
fuente
"infobae", 12.02.2014
(facebook, R. Borzino y H.A. Olivera, 27.11.2015)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.