24 jul 2017

VENEZUELA Y... LAS MASCOTAS







VENEZUELA Y... LA MASCOTAS






Altos precios de alimentos ponen a dieta a las mascotas caraqueñas


Los dueños de perros y gatos buscan alternativas para alimentarlos.


CARLOS D'HOY - 23 de julio de 2017

Caracas.- El aumento de los precios de los alimentos concentrados industriales para animales, en el mejor de los casos obligó a los dueños de mascotas a cambiarles la dieta a sus mejores amigos, a fin de garantizarle una alimentación acorde a los requerimientos de perros y gatos.

Algunos veterinarios señalaron que en los últimos meses han observado un descenso en el peso de muchos de los animales que son llevados a consultas, "en gran medida se debe a que mucha gente ha disminuido la cantidad de alimento que les dan a sus perros, en un intento de que les rinda más  la comida industrializada ", indicó un médico veterinario, quien pidió que su identidad fuese mantenida bajo reserva.

Agregó que mucha gente comenzó a comprar pellejos de res, carapachos de pollo así como los preparados que venden carnicerías a fin de sustituir la perrarina y los distintos concentrados, otros les dan a sus mascotas las sobras, "tenemos un retroceso en lo que se refiere a la alimentación de los animales, debido a que para muchos se ha hecho insostenible comprar los concentrados industriales debido a su precio".

Surima Rodríguez, recuerda que a inicios de año le daba solo perrarina a su perrita Blondie, "ahora le doy la mitad de la perrarina y lo demás en carne para perros de la carnicería".

Rosaura García por su parte agregó que tuvo que cambiarle la comida industrial a su mascota Dulce, "antes le daba solo perrarina, pero por los precios tan caros que tenía comencé a comprarle pollo, pero a los precios que está, luego varié hacia la carne que venden en las carnicerías".

Maricín Roselló, de la Asociación Civil Proyecto Mascota de Chacao señaló que vive de una pensión y "no puedo adquirir comida para mi perro, por eso  recomiendo a quienes no les alcanza el dinero para comprar la comida industrial, que acuda a su carnicería de confianza, muchas están elaborando lo que llaman paquetes de comida para perros que contienen diferentes cortes molidos, carnes, pollos, hígado, pellejos, lo que van quedando de sobras del corte de la clientela y lo venden a un precio relativamente módico, eso debemos mezclarlo con verduras, con arroz picado, con pasta o con una porción de alimento industrializado y le garantizamos una alimentación balanceada para las mascotas".

Refugios ahogados

Roselló agregó que la crisis afectó particularmente a los refugios debido a que no consiguen alimentos para la cantidad de animales que tienen.

"Si para una persona es cuesta arriba mantener a una o dos mascotas, imagínense lo que debe ser darle de comer a más de 100".
Los  alimentos están muy caros por lo que sobreviven gracias a donaciones que hacen voluntarios.

Caracas tiene varios refugios de mascota que son apoyados por colaboradores. 

El Santuario Luna ubicado en el municipio Sucre es ejemplo de ello, con casi 250 perros y 67 gatos, se mantiene gracias a la tenacidad de Jessika Luna, quien a diario recorre comercios e industrias buscando los 100 kilogramos de alimentos que requieren todas las mascotas diariamente, "es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo", dijo Jessika. 
fuente
"EL UNIVERSAL", Venezuela, 23.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.