12 jul 2017

COMISIÓN INTERAMERICANA: LAUDÓ






COMISIÓN INTERAMERICA: LAUDÓ






Los 'progres' K, cacheteados por uno de sus ídolos: La CIDH objetó fijar a los desaparecidos por ley

El gobierno bonaerense confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la ley que obliga a reconocer en textos oficiales que fueron 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Es porque la norma viola estándares internacionales.

Por Urgente 24
Miércoles 12 de julio de 2017

Los 'progres' K, cacheteados por uno de sus ídolos: La CIDH objetó fijar a los desaparecidos por ley
“La ley no cumple los estándares", dijo el secretario de Derechos Humanos bonaerense al explicar la recomendación de la CIDH. 

El gobierno bonaerense confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la ley que obliga a reconocer en textos oficiales que fueron 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Es porque la norma viola estándares internacionales.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón confirmó la comunicación por parte del organismo intenacional y resaltó que la misma "se hace en base a una solicitud de la comisión de DDHH de la provincia".
“La ley no cumple los estándares: puede haber una ley, un interés legítimo pero el método que se está utilizado parece que no es el legítimo; la norma no es un medio idóneo para alcanzar la verdad“, destacó Canton en declaraciones a radio Mitre.
La ley volverá a ser tratada en la legislatura hasta que “no viole los estándares interamericanos. Hay que buscar cumplir con estas recomendaciones”, sostuvo el secretario.
Por otro lado, Cantón resaltó que en el cuestionamiento “no hay una crítica política”.
“Desde la comisión comprenden el espíritu de la ley que es la búsqueda de la verdad y la memoria pero debe respetar otros principios como la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad“, afirmó el funcionario.
La ley se sancionó en marzo y fue promulgada en mayo último por la gobernadora María Eugenia Vidal. 
La misma obliga al a incluir en comunicaciones oficiales de los 3 poderes del Estado las expresiones "30.000 desaparecidos" y "Dictadura Cívico-Militar" toda vez que se haga alusión al último gobierno de facto y a sus víctimas.
La iniciativa fue del senador provincial kirchnerista Darío Díaz Pérez, a partir de una seguidilla de polémicas en cuanto al número de desaparecidos.
La controversia había resurgido con declaraciones del exfuncionario porteño Darío Lopérfido y del entonces jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
Hasta el mismo Mauricio Macri dijo que no tenía "ni idea" sobre cuál era la cifra de desaparecidos, además de intentar correr el feriado del 24 de Marzo.
En ese marco, con el repudio de la organizaciones vinculadas a las víctimas de la represión ilegal, se impulsó una ley "anti-negacionista".
Tal como informó Urgente24 en abril, lejos de alimentar la polémica, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió no vetar la ley.
No obstante, desde el gobierno bonaerense ya se habían expresado en contra de la norma. 
Fue el mismo Cantón quien había calificado a la ley como "muy mala".
“Supongamos que un juez tiene que escribir una sentencia, ¿ahí va a tener que decir que son 30 mil desaparecidos? No, es un disparate”, había dicho aquella vez.
Fuente

“Urgente 24”, 12.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.