26 jul 2017

PEPSICO: UN ANÁLISI POSTCRISIS







PEPSICO: UN ANÁLISIS POSTCRISIS






Cierres de plantas: cómo aprender de los errores de comunicación de Pepsico






Cierres de plantas: cómo aprender de los errores de comunicación de Pepsico


Cuando la mudanza de una planta genera en una semana 1713 noticias online, 281 en televisión, 209 en radio y 201 en prensa impresa, de las cuales 715 son negativas y solo 35, positivas, significa que varias cosas salieron mal.
El relevamiento de la empresa de análisis de medios Global News Group indica además que en la "nube de palabras" que surge del estudio de las redes sociales, Pepsico está rodeada de términos como "represión", "desalojo", "Macri", "trabajadores". 
Ahora los piquetes más la "carpa de Pepsico" en el Congreso prometen que la marca seguirá por lo menos por el resto del proceso electoral en la luz negativa de los medios tradicionales y sociales.
Pepsi no solo fracasó en el management de crisis. 
También falló en el de issues (temas clave que pueden afectar la reputación de la empresa) y la inteligencia corporativa.
El management de crisis actúa cuando hay que evitar que un problema llegue a convertirse en crisis o cuando la crisis ya estalló y debe desarrollarse de manera de que la marca no sufra daños relevantes a la reputación.
El issues management es una disciplina más compleja que se aplica permanentemente para prevenir o evitar que problemas o vulnerabilidades de la organización terminen convirtiéndose en crisis. 
De lo (SIC) cientos de cierres de plantas que hubo en Argentina en los últimos 15 años, la gran mayoría pasó inadvertida o terminaron en crisis pasajeras o focalizadas.
Es notable que Pepsi eligiera el arranque de un proceso electoral como mejor fecha de cierre de una planta a 20 cuadras de la Capital y que no previera que ese timing exacerbaría el activismo de los cuadros trotskistas que se infiltraron en el plantel. 
Si algo podía salir mal, era la elección del momento.
La inteligencia corporativa sirve para anticipar los pasos que seguirán todos los actores involucrados en un conflicto para entender y contar con la información de cómo actuarán y qué consecuencias puede tener para la empresa.
Dicho sea de paso: teniendo la información anticipada del cierre, nadie desde el Gobierno llamó para pedirle a la empresa que esperara que pasen las elecciones para no dejarle el caso servido en bandeja a la oposición. 
El issues management también falla en el Gobierno.
"Peor hubiese sido que hablara por los medios alguno de los extranjeros de la task force que viajaron a la Argentina para cerrar la fábrica de Florida", analiza Marcelo Altuna, de Personally, la consultora de comunicación corporativa que trabajó para Pepsico hasta el año pasado. 
Sobre la agencia de prensa rival que la reemplazó en esa tarea, Ketchum Argentina, Altuna solo tiene elogios: "Sus comunicados de prensa eran claros, completos, informativos, bien redactados y distribuidos. Pero es muy difícil cuando no se tiene a mano un vocero calificado que hable por la empresa", explica.
Tanto hacía falta un vocero, que hasta el presidente Maurcio Macri tuvo que salir a explicar y llenar el vacío comunicacional que dejaba Pepsico.
Mientras los activistas de izquierda ocupaban horas en las radios y la TV dando su versión llena de medias verdades y falsedades, los periodistas que pretendían hacer su trabajo llamaban a Ketchum en busca de un vocero, y solo recibían amables disculpas. 
Hasta al CEO de Pepsico, Sergio de Francesco, le dieron el pase antes de cerrar.
Pero el problema más alarmante y al que deben prestarle atención todas las empresas industriales es el de la inteligencia corporativa. 
Aldo Leporati, de la consultora Porter Novelli, que trabajó en varios conflictos en plantas del Corredor Norte, como el de Lear, al final del kirchnerismo, lo explica claramente: "La izquierda tiene a las empresas industriales del Corredor Norte como objetivo. Las van infiltrando con el fin de ir bajándole la productividad y así forzar el cierre o despidos masivos. Es la única forma que tienen para conseguir la atención de los medios". (1)
Según Leporati, en la autopartista Lear habían logrado bajar la productividad al 50%. Ya no podía cumplir con las automotrices locales con producción propia y debía importar de Brasil. 
Luego de los ruidosos despidos -tuvo todo el apoyo del gobierno de Cristina Kirchner y el gremio peronista tradicional, SMATA- a los dos meses la productividad había vuelto a la normalidad.
Según Leporati, si las empresas y el gobierno no prestan atención a este issue vendrán otras Pepsicos.
fuente
"EL CRONISTA", 26.07.2017

(1) El autor debiera aportar datos concretos sobre su afirmación ya que descarga la responsabilidad sobre un sector y deja en una incomoda situación a la empresa que por lo menos se la podría tildar de ineficiente al no advertir y prevenir.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.