30 jul 2017

MENDOZA: LA TUPAC...






MENDOZA: LA TUPAC

COOPERATIVAS Y CHEQUES






Se vienen más detenciones para la Tupac


Se producirán en semanas y están vinculadas al entorno de Nélida Rojas. 
La AFIP confirmó que la familia de la líder social blanqueó autos y bienes por $4 millones y que las multas del blanqueo fueron pagadas con fondos de una cooperativa destinada a la construcción de viviendas
Otra señal de la Justicia de que esta causa le quema.
Se vienen más detenciones para la Tupac
Mientras suenan todavía las repercusiones de la recomendación que el viernes formuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de la situación de la líder de la Tupac nacional, Milagros Sala, esta semana podría cerrarse un poco más el cerco sobre Nélida Rojas, la pata local de la cuestionada organización social dedicada a la construcción de viviendas. 
La fiscal Gabriela Chaves ya tiene decididas nuevas detenciones en el marco de la investigación de la causa, que se producirían en las próximas semanas y, aunque no trascendieron los nombres, involucraría a personas de lo que fue en su momento el entorno íntimo tanto de Rojas como de su familia, acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita en el manejo de millones de pesos provenientes del gobierno nacional.
Luego de lo que sucedió en mayo, cuando fue detenida Rojas y el resto en medio de un escándalo de filtraciones de información, Chaves trabaja de manera hermética ante este tipo de decisiones. 
Aunque MDZ sí pudo confirmar que las nuevas detenciones no solo estarán vinculadas a las denuncias de extorsión y coacción (que ya suman 160 en la Fiscalía) sino que también serán por la investigación del delito de asociación ilícita. 
Es decir, que la fiscal apunta en este caso también al manejo del dinero a través de una de las cooperativas que funcionaban como una verdadera "caja" para la conducción mendocina de la Tupac. 
El Poder Judicial dio el viernes un nuevo ejemplo de que esta causa le quema. 

La Cámara que tenía que comenzar a resolver este lunes las apelaciones de las prisiones preventivas sobre todos los detenidos: Rojas; su pareja Ramón Martínez; su nuera Fanny Villegas y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez, decidió estirar los plazos.

En esta instancia, cuyas audiencias deberían haber comenzado a realizarse mañana, deberían resolverse tanto los planteos de la fiscal, quien sostiene que ni a Rojas ni a su marido les corresponde el beneficio del arresto domiciliario dispuesto por la jueza María Cristina Pietrasanta.
Como así también el reclamo de la defensa que, desde el arranque de la investigación judicial, argumenta que todo se trata de un caso de persecución política. 
La AFIP confirmó el blanqueo La (sic) llave para entender la causa de la Tupac, está en el manejo de las cooperativas. 
Esta línea investigativa se profundizó durante la feria judicial y le permitió a la fiscal llegar a una conclusión: que prácticamente no existían. 
Dicho de otra manera, que en los hechos funcionaban como pantallas para el manejo del dinero. 
A través de las cooperativas, fue que se llegó a un punto esencial de la investigación. 
Durante la feria que acaba de terminar, la AFIP confirmó que la familia de Nélida Rojas blanqueó una suma que rondó los $4,3 millones, a través del programa de Sinceramiento Fiscal lanzado por el gobierno de Mauricio Macri en 2016. 
Y también ratificó que, la multa que debió pagar como marcaba la ley, fue de alrededor de $580.000 correspondientes al 15% de los bienes blanqueados. 
Esa multa fue pagada el 30 de marzo, sobre el final del plazo de blanqueo, y se hizo a través de cuentas de una de las cooperativas de viviendas, San Expedito, que operaban con el banco Credicoop.
En términos más claros: los líderes de la Tupac, registrados en la AFIP como monotributistas clase B y con ingresos declarados de $24.000 al año, no solo blanquearon más de $4 millones
Sino que además las mutas (sic) del blanqueo las pagaron con fondos de las cooperativas cuyo destino era la construcción de viviendas.
¿Qué blanquearon? De todo un poco. Damián y Federico Torrengo, hijos de un primer matrimonio de Rojas, camionetas y camiones.
Carla y Facundo Martínez, los hijos de su relación con Ramón, lo mismo. 
Aunque Carla sumó al blanqueo dos inmuebles.
Y también aparece Pablo Carmona, marido de Carla, quien blanqueó un camión.
Una parte de todos estos bienes, fueron adquiridos entre 2010 y 2013. 
Pero el grueso se compró hacia finales de 2015.
Esto cierra el círculo sobre las sospechosas adquisiciones de bienes que la familia hizo a poco de que Cristina Kichner dejara el poder y luego de que el Banco Nación, por varias irregularidades detectadas, les cerrara las cuentas.
Entre octubre y diciembre de 2015, Chaves acreditó que Martínez retiró del Nación y casi a diario sumas que iban de los $200.000 a los $500.000, según el día.
Como ya se sabe desde hace un tiempo, del secuestro de las planillas de las cooperativas que se dedicaron a construir las viviendas bajo el amparo de la Tupac, surgieron irregularidades que podrían demostrar asimismo el desvío de fondos.
De una veintena de carpetas secuestradas en la casa de "Nelly" se determinó que existe una llamativa falta de facturas que ratifiquen que los fondos que cobraron se hayan utilizado para la construcción de casas.
Chaves tiene esos dos casos testigo, luego de analizar los libros y balances contables de la Dirección de Cooperativas, como ejemplo de que, en realidad, estas no existían como tales sino que eran la misma familia de Rojas la que manejaban las operatorias.

Entre el secuestro de documentación, existe un bibliorato en donde figuran todos los nombres de las cooperativas, los números de cuentas y las claves bancarias (entre otras anotaciones) que permiten corroborar que el manejo de todas las cooperativas lo tenían ellos.

Durante las vacaciones de invierno de la Justicia, que no alcanzaron a esta causa, desfilaron por la fiscalía, a un ritmo de dos por día, quienes figuraban como presidentes de esas cooperativas y que, en su mayoría, dijeron desconocer que estaban a cargo.
Así se dio al menos en más de una treintena de involucrados, cuya verdad dependerá ahora de las pericias caligráficas.
A varios de los que decían que sí, que efectivamente habían presidido la cooperativa en la que figuraban le repreguntaron, por caso, si recordaban el momento en que se había realizado el acto constitutivo. Y no pudieron responder.
Una de las presidentas que sostenía su versión de los hechos, ante una de estas preguntas se terminó desmayando
Y cuando recuperó la conciencia, derivó en admitir que los cheques para que se emitían los traían los integrantes de la familia Rojas. Y que ellos, todo lo que hacían, era firmarlos
fuente
"mdz", 30.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.