30 jul 2017

VENEZOLANOS Y ARGENTINA








VENEZOLANOS Y ARGENTINA






Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro
18 JUL 2017



Es la cifra extraoficial que maneja la comunidad venezolana en el país. 

Según Migraciones, los residentes temporarios del país gobernado por el chavismo se duplicaron entre 2014 y 2016.

Más de 28 mil votaron el fin de semana pasado en la consulta popular contra el presidente bolivariano.

La cantidad de venezolanos en Argentina es cada vez mayor, sobre todo en la Capital Federal donde se concentran la mayoría de los caribeños. 

Según datos extraoficiales que maneja la propia comunidad se estima que en la actualidad aproximadamente 36.000 personas procedentes de Venezuela están radicadas en el país, número que se incrementó sorprendentemente en los últimos años. 

En el 2014 había 13.049 venezolanos con residencia temporaria, cifra que se duplicó a 24.347 en el 2016, según la Dirección Nacional de Migraciones.  

venezolanos en Argentrina 3

El acento venezolano cada vez se escucha más en las calles porteñas y una muestra contundente de la presencia de esta comunidad fue la asistencia masiva a los 18 puntos de votación que se colocaron en toda la nación argentina para participar en la Consulta Popular que se realizó el pasado domingo 16 de julio, en la cual se obtuvieron 28.122 votos a pesar del apabullante frío y de las largas colas para participar, en las cuales algunas personas permanecieron hasta seis horas.

El total obtenido alcanzó la cifra de 7.676.894 votos de venezolanos dentro y fuera de Venezuela quienes respondieron tres veces “sí” a las preguntas realizadas en la Consulta Popular, las cuales fueron las siguientes:

Votantes venezolanos en cada punto designado.
 Votantes venezolanos en cada punto designado.

1.   ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.   ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.   ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

Rechazo a Nicolás Maduro.
 Rechazo a Nicolás Maduro.

¿Esto qué significa para los venezolanos?

Francisco Figueroa, quien llegó a Buenos Aires en el año 2005, expresó que con la Consulta Popular “los venezolanos queremos rechazar y desconocer la realización de una constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la cual se pretende cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para transformarla en una Constitución que deja de lado la participación popular y así someter a la población a un proceso dictatorial al estilo cubano”, sentenció.

Más de 7 mil venezolanos votaron en el Abasto, con colas de 6 horas.
Más de 7 mil venezolanos votaron en el Abasto, con colas de 6 horas. 

El domingo pasado, miles de personas expresaron su opinión, la cual parece no ser escuchada por un Gobierno que no ha permitido que se realicen elecciones democráticas. 

En las largas colas de personas que esperaban para ejercer su voto, quienes alegres alzaban banderas y mantenían el entusiasmo a pesar del clima gélido, se escuchaba un grito común que era “Somos Venezuela ¡Queremos libertad!”

El venezolano Erwin Leal, de 33 años de edad, licenciado en Comunicación Social, quien hace un año reside en Buenos Aires, comentó que la jornada fue “pacífica, histórica, donde se pudo presenciar colas kilométricas cargadas de fe, esperanza y mucho patriotismo”, y añadió que el resultado del proceso fue una victoria contundente de la oposición.

No es casualidad la cantidad de venezolanos en todas partes del mundo expresando su descontento, ni tampoco que más de un millón de ciudadanos hayan emigrado a otros países en los últimos años

Lo que se muestra en la televisión muchas veces no se compara con la realidad, lo que se escucha en los medios de comunicación no es ni la mitad de lo que se vive en carne propia al estar en un país donde la vida no vale nada y los asesinatos aumentan cada día sin clemencia, donde te matan solo por pensar distinto, donde los anaqueles de comida están vacíos y las personas se mueren porque no encuentran medicamentos para solventar una emergencia o para tratar enfermedades como la diabetes, asma, gripe, problemas con la tensión, tiroides, entre muchas más.

Debido a la situación crítica en Venezuela, miles de venezolanos siguen llegando a la República Argentina en busca de oportunidades y con el sueño de mejorar su calidad de vida. 

Pero, ¿por qué la Argentina?

Venezolanos en Argentina 2

El país sudamericano se ha convertido en uno de los favoritos para emigrar para los venezolanos debido a su economía notablemente mejor que la del país caribeño, su riqueza cultural, el idioma español, la facilidad para procesar la documentación legal, la receptividad al extranjero, entre otros factores. 

En ese sentido, Figueroa expresó que eligió Argentina porque le “parece uno de los mejores países de América latina para vivir desde el punto de vista cultural, la infraestructura y todas las facilidades que posee una ciudad del tamaño y calibre de Buenos Aires”, comentó. 

A estos motivos añadiría como atractivo la exquisita gastronomía y la belleza de la “ciudad de la furia” que enamora a cuantos ojos la miren.

Definitivamente, todo depende de la perspectiva de cada quien, de sus vivencias y, para quienes salieron de una sociedad en crisis, esta nación también representa la esperanza perdida, la adversidad de dejar tu hogar para ir a lo desconocido y empezar una vida desde cero lejos de tus familiares y amigos.

Argentina es una vía de escape para los que no ven salida a la crisis en su país natal y una opción para quienes desean mejorar su calidad de vida y encontrar mejores oportunidades.

Fuente

“#BORDERPERIODISMO”, 18.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.