31 jul 2017

300... FUGADOS








300… FUGADOS




Buscan recuperar u$s300 M que se fugaron durante la gestión K

29-07-2017 

Otorgaron permisos a empresas reales y apócrifas para puentear el cepo cambiario.

Terminaron en cuentas bancarias de EE.UU. y Hong Kong


Es uno de los casos que explican cómo se fugaron u$s300 millones durante la gestión kirchnerista.

Entre 2013 y fines de 2015, se orquestó una maniobra para puentear las restricciones del cepo cambiario, sacar fortunas del país simulando que los fondos estaban destinados a pagar importaciones y depositarlos en cuentas bancarias de los Estados Unidos y Hong Kong.

Los organismos que debían controlar llegaron tarde, como mínimo, porque aún no se definió su responsabilidad o participación en la organización delictiva.

El caso lleva alrededor de un año en el juzgado de Gustavo Meirovich, en el fuero Penal Económico. 

Hay alrededor de 600 imputados.

¿En qué consistía la maniobra? En algunos casos las empresas conseguían permisos para importar, conocido como DJIA (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones); sacaban los dólares fuera del país; y nunca compraban los materiales que habían declarado.

El dinero nunca regresaba a la Argentina.

Tampoco las importaciones. Fugaban las divisas.

Pero los casos más llamativos son diferentes: se montaron empresas truchas que comenzaron a conseguir permisos para importar y lograron sortear todos los controles: los bancos privados no las reportaban, el Banco Central tampoco, la Secretaría de Comercio les aprobaba los permisos y la AFIP las denunció recién a fines de 2015.

Ahora, el juez Meirovich busca avanzar en un paso clave: poder congelar las cuentas del exterior que captaron los fondos fugados y traer el dinero de vuelta al país.

En ese escenario, se reunirá la próxima semana con funcionarios del Ministerio de Justicia para intentar acelerar el intercambio de información con Estados Unidos y Hong Kong.

"Si abren las cuentas, se pueden congelar los fondos y traerlos de vuelta. Hasta se puede establecer para quiénes se sacó la plata y a quiénes se les vendían, por ejemplo, los servicios", enumeraron fuentes del caso.

¿Quiénes son los dueños del dinero? Es lo que el juez Meirovich debe probar.

La denuncia inicial fue presentada en agosto de 2015 por la AFIP. 

Luego, el titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, presentó una similar: 55 empresas sospechadas y una fuga de 300 millones de dólares.

Desde entonces la investigación de Meirovich avanzó hasta tener más de 600 imputados, concretar decenas de allanamientos, detenciones y embargos. 

Según fuentes de los organismos que intervienen en el caso, el fraude al Estado podría ascender a más de u$s1.000 millones, según Perfil.

Hasta ahora, la causa tiene un procesado clave: Mister Corea. Su verdadera identidad es Sung Ku Hwang y es surcoreano.

Su especialidad: simular importación de textiles. Está procesado como jefe de una asociación ilícita, con conexiones con el Mono Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, y Cuki Barreiro Laborda, supuesto informante de Gómez Centurión.

El lunes, ampliará su indagatoria y creen que podría aportar información. 

La red operaba en la Argentina y daba servicios a locales pero los contactos con el extranjero eran vitales.

Al juez le espera una ronda de testimoniales e indagatorias para empleados, aduaneros y otros personajes. 

"El grupo del coreano es el 10% de la investigación y sacó unos u$s30 millones, lo demás es incalculable", todavía.

Fuente

“iProfesional”, 29.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.