30 jul 2017

CICCONE: KIRCHNERISMO/BOUDOU









CICCONE:

KIRCHNERISMO/BOUDOU






Así está hoy la ex Ciccone, después de Boudou y a cinco años de su expropiación

Fue un negociado del entonces vicepresidente Amado Boudou que el kirchnerismo quiso disfrazar como un triunfo de la soberanía monetaria. 

A 5 años del bochornoso episodio, 

Infobae recorrió la imprenta que se convirtió en un símbolo de la corrupción K


Por  


(Adrián Escandar)

La cúpula, que en los años dorados fue sinónimo de éxito, está deshabitada. 
Las oficinas, que pertenecieron a la familia que fundó la empresa, están vacías. 
Algunos vidrios todavía están rotos, como muchos del resto de los cuatro galpones del predio. "Se fueron cambiando de a poco, cuando llovía entraba el agua", explica uno de los encargados de la fábrica.
A casi cinco años de su expropiación, que el kirchnerismo disfrazó en la Cámara baja como un triunfo de la soberanía monetaria para defender al escandaloso negocio de Amado Boudou y sus socios, Infobae recorrió la ex Ciccone Calcográfica
En el 2012, según información oficial, la imprenta tuvo un resultado negativo de $63 millones y un patrimonio neto de $118 millones. 
Según la proyección a diciembre de este año, el resultado será de $214 millones, con un patrimonio de $595 millones. 
"Hoy es una empresa viable, con lógicos procesos de mejora de productividad y tecnologías", aseguraron voceros de Casa de la Moneda.
(Adrián Escandar)

La planta de la localidad bonaerense de Don Torcuato, distribuida en 60.000 metros cuadrados y cuatro galpones en el kilómetro 25,5 de la autopista Panamericana, ícono de la familia Ciccone desde mediados de los '80, obtuvo el rango de Casa de la Moneda privada en 1984. 
La única en el país y una de las pocas en la región capaces de imprimir papel moneda, con excepción de Brasil y Chile. 
En abril del 2013, ocho meses después de la expropiación, fue valuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en $300.301.800, de los cuales $186.224.200 corresponden a maquinarias, herramientas y muebles, según documentación oficial.
Cuando la nueva gestión se hizo cargo de la imprenta -entre la planta de Don Torcuato y la de Casa de la Moneda, en Retiro-, en diciembre del 2015, el ejercicio había arrojado un resultado negativo de $473 millones y un patrimonio neto negativo de $469 millones. 
El año pasado, el Gobierno inyectó unos $650 millones "para recomponer capital de trabajo". 
La gestión K había sido catastrófica
Primero con la llegada de Boudou y su socio José María Núñez Carmona, que se adueñaron de la compañía en el 2010 a través del fondo The Old Fund, encabezado por el monotributista Alejandro Vandenbroele -fue la conclusión a la que llegó el juez federal Ariel Lijo-, en una de las maniobras más osadas y torpes de la administración anterior. 
Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS SA). 
Después con la estatización, con la excusa de la declaración de utilidad pública de la imprenta. 
La tarde del miércoles 22 de agosto del 2012 en la que Diputados aprobó la expropiación, Agustín Rossi, por entonces jefe de la bancada K, victimizó al ex vicepresidente por "las notas de Clarín y La Nación" que había tenido "que soportar". Y se preguntó, entre abucheos de la oposición: "¿Qué pasa cuando mañana la Justicia no diga absolutamente nada?". 
El juicio oral y público contra Boudou, sus socios y los ex dueños de la compañía podría empezar antes de octubre.
(Adrián Escandar)

La imprenta está abocada por estos días a la impresión de los nuevos billetes de $500, a los de $100 con la imagen de Eva Perón y a la fabricación de las chapas del Mercosur para automotores, además de la renovación de las viejas patentes. 

Los billetes se confeccionan en el galpón 2, "el corazón" de la ex Ciccone, como lo llaman los operarios. 

Es como un enorme taller de techos altos, apiñado de máquinas de la década del '80.

La última adquisición fue una Super Orloff Intaglio II, que está al final del salón, impregnado de olor a tinta y cuyos pisos resbalan. 

Tras la impresión, el papel moneda se seca durante tres días en otro de los galpones, en planchas de a 50 billetes. 

El promedio es unos 120 millones de billetes por mes y de 120.000 chapas patentes. 

Los operarios trabajan en turnos de 8 horas. 

De lunes a viernes, la fábrica no para nunca. 

Cuando es necesario -no es demasiado frecuente- también sábado y domingo.

Los operarios se acuerdan bien de Vandenbroele y de Máximo Lanusse, uno de los directores de la ex Ciccone que desembarcó en la compañía de la mano del monotributista. 

Lanusse iba todos los días. Vandenbroele bastante menos. 

Pero, desde afuera, incluso impartía más órdenes. 

"A veces se contradecían entre ellos, era todo desprolijo", cuentan. 

En lo que sí coincide la mayoría dentro del predio de Don Torcuato es en un denominador común entre ambos: ninguno tenía la más mínima idea del negocio.

(Adrián Escandar)

A fines de agosto del 2012, una semana después de la expropiación, CVS SA desplazó a Vandenbroele y a todos los directores, y el Gobierno se hizo cargo de la intervención de la imprenta. 
El ministro Hernán Lorenzino ocupó el rol de interventor y Katya Soledad Daura, la ex titular de Casa de la Moneda que llegó a ese puesto por su íntima relación con Boudou, el de subinterventora. 
Desde ese momento, la ex Ciccone pasó a depender de la sociedad del Estado con sede en Retiro. 
El informe "El Estado del Estado" -que la actual gestión publicó en relación a la herencia K- sobre la gestión de la Casa dela Moneda es lapidario:
En diciembre de 2015 le debía 476 millones de pesos a proveedores y 365 millones de pesos a la AFIP. 
Y sus resultados fueron negativos todos los años, de manera creciente, desde 2012. 
Durante estos años también se dio un vertiginoso aumento de personal
La Casa de la Moneda pasó de 874 trabajadores en 2010 a más de 1700 en 2015
Además, el año pasado (sic?) se destinaron 12 millones de pesos a Relaciones Institucionales, para pagar viajes al exterior, muestras en exposiciones y ferias, varias, arreglos florales, regalos corporativos, producción de folletería y videos institucionales, desarrollo de página web y redes sociales, y hasta un libro autocelebratorio de la gestión de su presidenta, que costó alrededor de un millón y medio de pesos.
El contrato de fabricación de billetes con el Banco Central, por su parte, produjo severos inconvenientes. 
Hubo problemas de logística y financieros. 
La falta de acuerdo respecto de los términos del contrato de acuñación de monedas con el BCRA derivó en una bajísima producción y rentabilidad del sector. 
La Casa de la Moneda debió, de todas maneras, soportar los costos de mano de obra e infraestructura. 
También se encontró que los procesos de planificación de compra de insumos eran descontrolados. 
Faltaban insumos básicos para la producción mientras que otros no indispensables fueron adquiridos en cantidades como para abastecer al menos dos años.
(Adrián Escandar)

Se encontraron registros del gasto de enormes cifras de dinero para obsequios para el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de la Secretaria, el aniversario de la empresa y Semana Santa, entre otros. 
En simultáneo, la falta de recursos de la institución provocó demoras en el despacho de productos importados, algunos con más de dos años de espera, generando un cuello de botella y agregando costos.
Durante este tiempo, por otra parte, se realizaron cambios en la estructura orgánica de la Casa de la Moneda que generaron vacíos de responsabilidad gerencial y falta de controles básicos, demoras injustificadas en compras de bienes necesarios, deterioros en el mantenimiento de la planta en su conjunto, falta de comunicación entre secciones y un desconocimiento de la verdadera situación económica-financiera la institución. 
Todo esto mientras la dotación de la empresa duplicaba su tamaño
Por ejemplo, existían cuatro personas con la categoría de Gerente General que en realidad no cumplían esa función
También había personal de la Casa de Moneda en comisión de servicios en otros entes estatales. 
Se comprobó también que la anterior Presidenta del Directorio gozaba de seguridad privada pagada por la Casa de Moneda durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin ninguna razón que lo justificara. 
El nombramiento de intermediarios privados en las contrataciones de seguros es otro claro ejemplo del dispendio de fondos habituales todo este tiempo.
(Adrián Escandar)

De los 1.700 empleados de fines del 2015, la actual conducción bajo a 1.100, de los cuales unos 400 pertenecen a la planta de Don Torcuato. 
"Estamos lejos de los estándares internacionales, con problemas de productividad. Vamos más lento de lo que quisiéramos", aseguraron voceros de Casa de la Moneda, como también se rebautizó durante esta administración a la imprenta bonaerense. 
De todos modos, la nueva conducción proyecta hacia el segundo semestre del año a varios objetivos. 
El principal, el cumplimiento del contrato con el Banco Central, único cliente estatal de la empresa, aunque la inserción en el mercado de billetes de mayor denominación, sumada a la baja inflacionaria, afecta directamente a la producción.
En ese sentido, ya empezaron las pruebas para el lanzamiento hacia los últimos meses del 2017 del billete de $1.000 -tendrá la imagen del hornero- y el nuevo de $20, y apuntan a automatizar la línea de patentes del Mercosur, cuyo proceso hoy es en gran parte manual. 
En Retiro, en tanto, se hará la acuñación de monedas de $1 y $5, los padrones electorales de este año. 
En Don Torcuato, por ejemplo, se avanza en estos días en la refacción del nuevo comedor.
En octubre del año pasado, según publicó el diario La Nación, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial le ordenó al Estado pagar unos $300 millones de pesos por la expropiación de la empresa
El kirchnerismo había garantizado que el salvataje a Boudou no saldría ni un peso
Hace diez días, tal como escribió el periodista Hugo Alconada Mon, la Justicia terminó de derribar la versión del ex vicepresidente y dictaminó que no existe el financista que según sus socios habían aportado el dinero para quedarse con la compañía, detrás de la fachada de la sociedad The Old Fund, también investigada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
(Adrián Escandar)

Después del escándalo, la familia Ciccone se dividió. 

Héctor, uno de los fundadores, murió en junio del 2012, dos meses antes de la expropiación en el Congreso. 

Nicolás, el jefe del clan que espera el juicio, se recluyó entre su departamento de la avenida Libertador y su casa de fin de semana y se quedó sin abogado, tras la renuncia de Maximiliano Rusconi. 

Su hija Olga Beatriz -"Bettina"- y su yerno Pablo Amato se dedicaron a resolver sus cuestiones personales. 

Guillermo Reinwick -marido de Lorena Ciccone- fue sobreseído por Lijo y zafó de la causa. 

Se distanció de todos: se abocó de lleno a la gastronomía.

(DyN)

Boudou, en tanto, cuenta los días para el juicio. Como su mejor amigo, Núñez Carmona, alias "Nariga", y Vandenbroele. 
En las próximas semanas, Lijo también firmará el procesamiento del ex funcionario y sus socios por la renegociación de la deuda de Formosa, otro negocio del que participaron The Old Fund y funcionarios locales, como Martín Cortés, del Banco formoseño. Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri, ex funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Economía, respectivamente, también esperan el juicio, que fue elevado en mayo y que podría empezar en medio de la campaña electoral, ante el Tribunal Oral Federal 4.
Vandenbroele, uno de los rostros visibles del escándalo, se desprendió la semana pasada de Germán Soria, el abogado que lo defendió durante todo estos años. 
A cinco años de la expropiación, los trascendidos en torno al expediente dan cuenta de que el monotributista podría prender el ventilador, y salpicar, en parte, a un sector del "establisment" financiero.
Fuente
“infobae”, 30.07.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.