9 jul 2017

UNA LEY ES MÁS QUE EL TEXTO







UNA LEY ES MÁS QUE EL TEXTO

(DEBE SER ACOMPAÑADA POR LA VOLUNTAD DE APLICARLA)






  • Domingo, 9 de julio de 2017

Responsabilidad penal de las personas jurídicas



Argentina debe promulgar con premura el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.




imagen



Dr. Daniel Alberto Navas - CAMS Comisión de Auditoría - CPCE


Si nuestro país desea canalizar el flujo de inversiones del exterior para obtener un crecimiento sostenido en su economía, entre otras cosas, debe promulgar con premura el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y cumplir así con la Convención para Combatir el Cohecho.

De acuerdo a un artículo escrito por Gonzalo Vila el pasado mes de marzo en el Boletín de la ACFCS, un Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE ha realizado una serie de nuevas recomendaciones en Argentina para instrumentar una mejor lucha contra el cohecho internacional, entre las que se incluyen:

- Reducir significativamente el retraso en investigaciones y procesamientos de delitos económicos complejos;

- Investigar proactivamente y enjuiciar todos los casos de cohecho internacional, según corresponda;

- Reducir el elevado número de vacantes judiciales y el uso de jueces subrogantes;

- Garantizar que los jueces de instrucción y los fiscales dispongan de los recursos necesarios.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece sanciones graduales, según la gravedad de los hechos atribuibles. En su artículo Nro. 16 indica lo siguiente:

a) Multa de entre el uno por ciento (1%) y el veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos anuales que la persona jurídica condenada hubiere tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito, de conformidad con los criterios establecidos en los artículos 17 a 19 de la presente ley

b) Suspensión total o parcial de actividades, que en ningún caso podrá exceder de diez (10) años

c) Suspensión del uso de patentes y marcas, que en ningún caso podrá exceder de diez (10) años 

d) Publicación total o parcial de la sentencia condenatoria por dos (2) días a su costo en dos (2) diarios de circulación nacional.
  
El proyecto también considera criterios para graduar las sanciones, indicando en el artículo Nro. 17 lo descripto a continuación:

a) la cantidad y jerarquía de los funcionarios, empleados y colaboradores involucrados en el delito 

b) la comisión directa por propietarios, directivos o integrantes o a través de representantes, apoderados o proveedores

c) la naturaleza, la dimensión y la capacidad económica de la empresa jurídica

d) la gravedad del hecho ilícito

e) la posibilidad de que las sanciones ocasionen daños graves a la comunidad o a la prestación de un servicio público y por último

f) la existencia y alcance de un sistema de control y supervisión interno de la persona jurídica.

De concretarse  y transformarse en ley esta iniciativa traerá importantes cambios en cuanto a la gestión de las empresas, las cuales deberán contar con un Programa de Integridad, considerando la aplicación de las Normas ISO 37.001 sobre Sistemas de Gestión Anticorrupción, ISO 19.600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance y la ISO 31.000 sobre Sistemas de Gestión de Riesgos.

Esto representa un importante desafío para los profesionales en Ciencias Económicas, que  deberán administrar los cambios que se avecinan.
           
* Las opiniones del autor no son necesariamente compartidas por la institución.

fuente
"LOS ANDES", 09.07.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.