12 jul 2017

-1- DÉCADA DEL '70 Y LA HISTORIA












LA DÉCADA DEL ’70 Y LA HISTORIA

Resultado de imagen para LIBROS MONTONEROS LA SOBERBIA ARMADA FOTO PORTADA


“MONTONEROS LA SOBERBIA ARMADA”



UN APORTE PREVIO

"Historia, émula de tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir" (Cervantes, "Quijote", LIX)

La cita precedente es el lema de la revista "Todo es Historia" que inició su prestigiosa trayectoria en 1967 con la dirección de Don Félix Luna.

A pesar de la exacta sentencia de Cervantes sucede que se pretende hacer pasar por historia meras argumentaciones parciales y tendenciosas que premeditadamente ignoran gran parte de lo que realmente sucedió en un determinado período y así se afecta y adultera la comprensión de la totalidad.   

La Historia es una disciplina que por su naturaleza (fuentes, autores, momentos históricos) tiene la característica de ser cambiante y esto seguramente es la causa de su riqueza. 

Sin embargo quienes la vivimos, quienes somos parte y quienes la escriben muchas veces también somos/son responsables de tergevirsarla.

Por ello no es aventurado afirmar que cada época, incluso cada generación vuelven sobre el pasado, vuelven a investigarlo, lo debaten y puede suceder que se llegue a nuevas conclusiones.

Igualmente sucede que la pasión partidaria lleva a conclusiones parciales, a una descripción seleccionada de los hechos. 

A partir de versiones parciales lleva también a intentos de "cerrar o clausurar" la historia en un determinado momento, con una determinada versión.

En una pequeña enumeración no taxativa, y a modo de ejemplo se pueden ver algunos ejemplo que ilustran la situación:

-Por ley del 29 de julio de 1857 se declara a Juan Manuel Rosas reo de lesa patria por la tiranía sangrienta que ejerció y se ordenó la expropiación de sus bienes.

También los literato hicieron su contribución así se puede recordar a José Marmol "Ni el polvo de tus huesos la América tendrá" y hace un retrato del hombre y la época en la novela "Amalía" (1851).

Otro tanto sucedió años después (1920) con la novela "La Corbata Celeste" de Hugo Wast, en realidad Gustavo A. Martínez Zuviría.

Entre ambos literatos surgió en 1881 Adolfo Saldías con su "HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA" y no solo cuestionó los generalizados juicios anteriores, sino que por la trascendencia de su obra fue y es reconocido como el iniciador del Revisionismo Histórico. 

(Si se quisiera ahondar, ver la entrada del 28 de marzo de 2010, "Una Historia de Pavotes")

A vuelo pájaro se puede mencionar:

- La Batalla de la Vuelta de Obligado ¿fue una derrota?

- Al término de a Batalla de Caseros, los brasileños acampan en las afuera de Buenos Aires ¿Por qué?

- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se nacionalizaron los ferrocarriles ¿Perón quería comprarlos?

Por estos días la discusión que esta sobre la mesa es la Década del 70, se discute apasionadamente y hay posiciones irreductibles frente al número de víctimas del proceso militar.

Sin duda en aquellos años existió un sector que intento tomar el poder por las arma y en función de su objetivo utilizó prácticas y tácticas de "guerrilla urbana", con todo lo que ello implica. 

Esto originó una represión ILEGAL, fuera de las leyes.

Por ello el número exacto pierde trascendencia ya hayan sido 1/29999/30000/o más no cabe duda que la represión ilegal desde el estado constituye un delito de lesa humanidad.

Sin embargo estamos presenciando un intento de clausurar la historia derribando estatuas o reemplazándolas por otras.

Un caso paradigmático es el caso del Combate de Manchalá, una acción en el centro de Tucumán en 1975.

La acción comparada con otras llevadas adelante por las organizaciones guerrilleras fue de una entidad menor.

Adquiere notoriedad por los debates que origina en años posteriores.

Resultado de imagen para combate de manchalá

El régimen militar ordenó la construcción de un monumento conmemorativo, en 2013 fue demolido por ordenanza y en 2016 por una nueva ordenanza se deroga la anterior y se dispone un homenaje a lo soldados que participaron.

Tampoco no se puede dejar de mencionar el caso de las estatuas de Colón y Juana Azurduy.


Resultado de imagen para estatua de colón fotos
Resultado de imagen para juan azurduy fotos

















 También hay que destacar que en mayo de este año en la Legislatura de Buenos Aires, se aprobó la ley 14910 que establece: el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue "una dictadura cívico-militar" y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000.

Al mismo tiempo la labor de revisión ya ha comenzado, si se observa las vidriera de las librerías se encuentran gran cantidad de nuevos títulos que tratan la década, desde distintos puntos de vistas y enfoques, pero en definitiva el período está siendo objeto de revisión.

A modo de ejemplo algunos títulos:

- "El Exilio de Perón", José C. Chiaramonte y Herbert S. Klein, Sudamericana. 

- "Es el peronismo Estúpido", Fernándo A. Iglesias, Galerna.

- "Crímenes y Mentiras", Hugo Gambini y Ariel Kocik, Sudamericana.

- "Papel Prensa el Grupo de Tareas", Víctor H. Morales, Colihue.

- "El Estallido del Populismo", Alavaro A. Vargas Llosa (Coord.), Planeta.

- "Los Otros Muertos Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de lo 70", Carlos A. Manfroni y Victoria E. Villarruel, Sudamericana.

- "Los 70 una Historia Violenta"
   "De Perón a Montoneros"
   Ambos trabajos de Marcelo         
   Larraquy, Aguilar.
   Del mismo autor hay otros      
   trabajos sobre el período.

Sin dudar los méritos de las obras señaladas, debe rescatarse el libro de Pablo Guissani, "Montoneros la Soberbia Armada" que fue publicado en 1984, su aporte radica en que además de los sucesos de la época estudia los distintos actores, sus motivaciones, en una tarea que podría definirse como un trabajo de "psicología forense".

A partir de hoy se publicara una biografía del autor y por sucesivas entregas el libro. 

  

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.