10 jul 2017

SANTA CRUZ Y EL TRENCITO





SANTA CRUZ:

EL TRENCITO DE LA ALEGRÍA





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10/07/2017

·         Clarin.com

Ex aliados K

El día que Cristina Kirchner y Florencio Randazzo inauguraron una obra trucha de Julio De Vido

El 5 de octubre de 2015, en plena campaña electoral, celebraron la vuelta de un tren en Santa Cruz. Pero anduvo sólo ese día.
El día que Cristina Kirchner y Florencio Randazzo inauguraron una obra trucha de Julio De Vido
Randazzo, con Alicia y Máximo Kirchner, entre otros, cuando inauguraron el Tren Eva Perón en Santa Cruz.


Lucía Salinas

El tren Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos-Río Turbio: lo hizo una sola vez y fue para su “falsa inauguración”, como detalla el documento oficial que presentó ante la Justicia la actual gestión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). 
Sólo funcionó el día del acto oficial en plena campaña electoral, con un acto encabezado por Florencio Randazzo, Alicia y Máximo Kirchner.
Fue el 5 de octubre de 2015. 
Mientras los tres aliados K estaban en Santa Cruz, la entonces presidenta Cristina Kirchner los seguía por teleconferencia desde Tecnópolis junto al autor intelectual de la costosa truchada: el (ex) ministro de Planificación Julio de Vido. 
Hoy, ese tren fantasma es una de las millonarias irregularidades que investiga la Justicia en torno al fraude cometido con la mina y la usina de Río Turbio.
El tren sin pasajeros ni itinerario, y que recorrió unos pocos metros para su bautismo, se denunció como ejemplo de una entramado de convenios millonarios celebrados entre el ex Ministerio de Planificación, YCRT, la UTN y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC)
En total, para todo el programa denominado "puesta en valor del ramal ferroviario", se firmaron 453 convenios y 90 adendas por 443 millones de pesos.
El “Tren histórico Eva Perón”, que financió el ex ministro De Vido, está rodeado de irregularidades y, según consta en una auditoría final, hubo “sobreprecios, violaciones de las normas administrativas, utilización de material que no era apto, y una campaña de comunicación inexistente
Todo está en manos de la Justicia.
Una de las pocas fotos del día que el tren funcionó reunió a Randazzo (ministro de Interior y Transporte), y a los entonces candidatos Alicia y Máximo Kirchner. 
Ella buscaba la gobernación, él una diputación nacional, ambos por Santa Cruz. Semanas más tarde lo conseguirían.
En cuanto a Randazzo, si bien entonces ya había enfriado su relación con Cristina, porque le había cerrado la interna presidencial contra Daniel Scioli, seguía formando parte del Gobierno kirchnerista y se sumó sonriente a ese acto de gestión/campaña. 
Hoy, otra vez porque la ex presidenta le impide participar de una primaria dentro del peronismo K, directamente decidió enfrentarla.
Aquel día, el ministro de Interior y Transporte ponderaba la parte que lo vinculaba con la obra: “Demandó una inversión de 92 millones de pesos, para un tren que había dejado de funcionar en 1978 y que su puesta en marcha dará mayor competitividad a la provincia en materia minera y agropecuaria".
Además, precisó que los trabajos iban a concluirse en 90 días. Nunca ocurrió
Alicia, por su lado, había señalado que con dicha reactivación “se conectan 14 puestos, siete pueblitos y siete pueblos rurales. Hablando con la gente no podían creer que el tren iba a volver a pasar por acá, el pueblo santacruceño está feliz por lo que va a traer el tren".
“Fue otra promesa incumplida”, resumen ahora desde YCRT, donde con nuevas autoridades denunciaron graves irregularidades. 
Entre otras cosas, los fondos destinados a la campaña de comunicación y difusión se pagaron bajo un convenio de “Ingeniería”. 
Se supone que era un convenio de Promoción, pero en el mismo figura el cobro por “ingeniería básica”. Se destinaron $ 14 millones difíciles de rastrear.
Además, no se encontró “constancia de productos y no está claro qué bienes se generó por el pago efectuado”, señaló la auditoría. Sólo figuran referencias a la “falsa inauguración” donde se incluyen “servicios de ornamentación”, y se gastaron para el acto un millón de pesos
Este evento es el que encabezaron Alicia y Máximo junto a Randazzo en plena campaña.
Ese evento tuvo otro dato relevante: la locomotora de la inauguración no estaba apta para usarse
La auditoría denuncia también la existencia de “sobreprecios” entre los valores pactados por las empresas de servicios y la Facultad y lo convenido entre la facultad y YCRT. 
Hay diferencias de entre un 60% y un 80%.
Otra decisión de Planificación definida como “irregular” fue el destino de $ 55 millones para tres tramos del Ramal 750, con “un formulario de una sola foja con ítems incompletos”, y “no hay constancia de los materiales que YCRT debía suministrar como rieles, cambios, material ferroviario”. 
Después de esto, se firmó otro acuerdo para la “clasificación, acondicionamiento y transporte de rieles”. 
Esto costó unos $ 23 millones extra y no se encontraron los materiales “a clasificar” y no existen “datos sobre el grado de avance de las obras”.
La actual gestión de YCRT denunció que todo lo relacionado al tren Eva Perón se trató de un “accionar discrecional y sin el más mínimo apego a las normas”. Y consideraron que los convenios celebrados son “nulos” ya que el interventor de YCRT no tenía facultad para firmarlos.
A esto se sumó una ampliación de denuncia, donde se consignó que todos los convenios celebrados “no encuentran sustento técnico que los justifique”, ya que carecen de respaldo documental que pone bajo “serio cuestionamiento la legitimidad y razonabilidad de los pagos efectuados”.
No se encontraron argumentos “que respalden las contrataciones y al momento de contratar a los proveedores, se observó una “falta de transparencia y alto nivel de discrecionalidad”.
Sobre la puesta en valor del ramal 750 la Administración de Infraestructura Ferroviaria, detalló que hubo un sobreprecio del 22% llevando su costo a 8,2 millones de dólares.
Menos de dos años más tarde, los tiempos políticos cambiaron. 
Randazzo es uno de los dirigentes que se manifestó en contra de los fueros del diputado De Vido para blindarse en las causas judiciales.

Las vueltas de la política.

Fuente

“Clarin.com”, 10.07.2017

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.