11 jul 2017

MENDOZA: TUPUNGATO - DIETAZO







MENDOZA: TUPUNGATO

¡¡¡EEEH DON INTENDENTE LO BUSCA UN SEÑOR CORNEJO… ¿SERÁ PA’ FELCITARLO?






Dietazo en Tupungato y un "yo me gano lo que cobro"

Tras la aprobación del Presupuesto 2017, el intendente pasará a cobrar un sueldo bruto de $99.000 y los concejales casi $70.000. El jefe comunal dijo que el aumento responde a los acuerdos paritarios.





El último jueves, el departamento de Tupungato aprobó en el Concejo deliberante el Presupuesto 2017. 

El mismo contempla una pauta de gastos anual de 341 millones de pesos, pero también incluye un aumento salarial que eleva el sueldo bruto del intendente a $99.000 por mes. 

"Responde a lo acordado en la última paritaria", explicó el jefe comunal Gustavo Soto.
Según expresó el mandatario tupungatino, el presupuesto no esconde ningún aumento sino que hace efectivo lo acordado con el gremio de municipales.

En concreto, un incremento del 17% en dos tramos, el segundo de los cuales (7%) comenzó a percibirse en julio.
Sueldos Tupungato
Infografías de la Radio Comunitaria de Tupungato

Lo cierto es que el porcentaje supera holgadamente el señalado por el intendente.

Mientras que en 2016 el sueldo bruto del cacique era de 68.111 pesos, a partir de julio asciende a 99.612 pesos. 

Es decir, más de un 45% de aumento. 

Lo mismo ocurre con el sueldo de los concejales, que pasó de $47.677 a $69.728.

Sueldos Tupungato


Para argumentar esta situación, desde el Ejecutivo municipal aclararon que el aumento responde al 25% acordado en 2016 más el 17% que se pautó este año en paritarias. 

A ese 42% total, hay que sumar adicionales que son tenidos en cuenta para determinar el salario del intendente, concejales y funcionarios.
"El sueldo del intendente se compone del equivalente a dos clases I -la más alta del escalafón- más distintos adicionales", esgrimió Soto al ser consultado por MDZ. 

Al aumentarse en paritarias el sueldo de los municipales, tanto el salario del intendente como el de los funcionarios perciben el mismo incremento. 

"Los concejales están en la misma situación, porque ellos cobran un porcentual de lo que percibe el intendente", agregó.
Pese a ello, no todos los miembros del Concejo Deliberante le dieron luz verde al aumento, sino que el oficialismo impuso su mayoría. 

Mientras que el último 27 de junio seis concejales de Cambia Mendoza votaron a favor, un edil de esa fuerza votó en contra, un peronista lo hizo con objeciones y otros dos opositores no se presentaron a la sesión.
Rápidamente, se hicieron sentir las críticas a este dietazo, poniéndo énfasis en la diferencia que existe entre lo que cobran los funcionarios y lo que reciben los empleados de planta. 

Mientras que un municipal con la clase más baja del escalafón recibe $5.191, un director de área cobra $54.786.
Sueldos Tupungato

Esta amplitud desmedida tiene su origen en una ordenanza promulgada en mayo del 2012 por el entonces intendente, Joaquín Rodríguez (FPV). En ese entonces, el intendente dispuso desenganchar su sueldo del del gobernador y vincularlo a otras variables. 

"El importe de dos haberes de la clase I resultantes de la suma de los siguientes ítems; Sueldo Básico, Antigüedad correspondiente a 30 años, Función Crítica al 50%, Mayor Dedicación al 100%, Presentismo y Adicional de Jefatura", establecieron por aquel entonces las autoridades de Tupungato.
Esto no sólo ha llevado a que el intendente de ese municipio cobre más que el gobernador, sino que ha generado inequidad dentro del propio municipio. 

Hoy el empleado de planta con mayor rango en el escalafón (I), cobra menos de 9.000 pesos por mes.
"De bolsillo recibo $60.000 por mes y estoy dispuesto a defender mi sueldo. Porque yo no cobro eso, me lo gano", concluyó Soto. 

"Agarré un municipio destruido y hemos realizado obras comprando maquinarias sin tener que hacer uso de créditos que teníamos aprobados", justificó el jefe comunal.
Fuente

“MDZ”, 10.07.2017



Honorable Concejo Deliberante





PRESIDENTE H.C.D Sra. María Rosa Lamanuzzi.hcd@tupungato.gov.ar
PRESIDENTE BLOQUE CAMBIA MZASr. Concejal Fabricio Garcíabloquecambiamza@tupungato.gov.ar
CONCEJALSra. Carmen Álvarezbloquecambiamza@tupungato.gov.ar
CONCEJALSra. Nancy Michelettibloquecambiamza@tupungato.gov.ar
CONCEJALSra. Romina Pintibloquecambiamza@tupungato.gov.ar
CONCEJALSra. Adriana Robledobloquecambiamza@tupungato.gov.ar
PRESIDENTE BLOQUE JUSTICIALISTASr. Concejal Mauricio Vaccaribloquejusticialista@tupungato.gov.ar
CONCEJALSr. Jorge Rodríguezbloquejusticialista@tupungato.gov.ar
CONCEJALSr. Leites Pablobloquejusticialista@tupungato.gov.ar
CONCEJALSra. Romina Farina Gottardinibloquejusticialista@tupungato.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.