Corrupción K: la Justicia puso la mirada en Julio De Vido
El juez Bonadio lo citó a indagatoria por la tragedia de Once por su responsabilidad política ante la muerte de 51 personas.
El fiscal Delgado solicitó que sea convocado a declarar en la causa de la compra de trenes inservibles a España y Portugal, en la que ya está preso Ricardo Jaime
Al actual diputado se lo investiga por su responsabilidad política ante la falta de controles que hubo en torno al sistema ferroviario, que derivaron en una pésima calidad de servicio, el deterioro de la infraestructura y, finalmente, el horror del impacto en los andenes de Once del tren Sarmiento.
La encabeza la ex presidente Cristina Kirchner, que está citada para el 13 por la causa del negociado del dólar futuro, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros.
La semana que viene también debería declarar Lázaro Báez, investigado en la denominada "ruta del dinero K".
Al igual que el ex ministro y hoy diputado Axel Kicillof, De Vido goza de la inmunidad parlamentaria del artículo 69 de la Constitución Nacional, que dispone que los legisladores nacionales no pueden ser arrestados "desde el día de su elección hasta el de su cese" salvo en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún crimen.
Para poder disponer su detención, el juez debería pedir su desafuero, algo que debería ser votado por dos tercios de la Cámara, de acuerdo con el artículo 70 de la Carta Magna.
Para ello, el juez puede llamar a indagatoria a los legisladores, pero éstos pueden negarse a concurrir, en cuyo caso el juez puede pedir su desafuero, según dispone la Ley de Fueros, aprobada en el 2000.
Según la ley 25.320, el accionar de los magistrados durante la investigación no podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores "ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".
No hay comentarios:
Publicar un comentario