El extraño caso de un abogado vinculado a Báez: está desaparecido y dejó una carta con dinero en un hotel
La ruta del dinero K
Jorge Oscar Chueco fue asesor del empresario ligado al kirchnerismo, y es el representante legal de Helvetic, la firma suiza manejada por argentinos vinculada a Báez.
No se sabe nada de él, salvo las misteriosas pistas que dejó.
El juez Osvaldo Lunge confirmó que Chueco llegó a la ciudad de las Cataratas hace una semana y atravesaba un cuadro depresivo a causa de una grave enfermedad.
Ayer Chueco se comunicó con su ex mujer y le anunció su intención de quitarse la vida arrojándose a las aguas del río Iguazú en las Cataratas.
Y que en el hotel le dejaba dinero.
El juez Lunge encabezó un operativo en el hotel Saint George, donde se constató que el abogado se registró con su apellido real pero un nombre de pila ficticio.
Con la autorización de la mujer, los policías y el juez ingresaron a la habitación, donde hallaron una carta de despedida, 43.750 dólares y poco más de 1000 pesos.
El abogado fue visto por última vez ayer a las 17.00 en una casa de juegos de Puerto Iguazú y su paso fue captado por las cámaras de seguridad.
Los investigadores analizan ahora las filmaciones de las cámaras ubicadas en el acceso a Cataratas para constatar si efectivamente Chueco ingresó al Parque Nacional ayer a última hora.
Sin embargo, admitieron que existen “lugares ciegos” y su paso no necesariamente pudo haber sido registrado.
Chueco es “representante legal” de Helvetic, una misteriosa firma suiza manejada por argentinos, pero cuyos verdaderos (SIC) todavía se desconocen.
Además, fue asesor del empresario patagónico Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero.
Helvetic es la firma que adquirió la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, donde Martín Báez y Gadín contaban millones de dólares y pesos, de acuerdo con las filmaciones de las cámaras de seguridad que se dieron a conocer en las últimas semanas y derivaron en la detención de Lázaro y su contador, Daniel Pérez Gadín.
En una investigación, el fiscal José María Campagnoli estableció que a través de SGI, Báez habría sacado del país 65,7 millones de dólares.
Con esos fondos, depositados por Helvetic en Suiza, se compraron bonos de la deuda argentina.
Luego se vendieron y se depositaron los resultados en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Báez. El fiscal acusó a Chueco de ser uno de los abogados responsables de la maniobra.
Encontraron un cadáver y sería de Chueco, abogado vinculado a Lázaro Báez
La ruta del dinero K
Golpeado y con un disparo en la cabeza, lo encontró la Prefectura cerca de Puerto Iguazú.
Tras la declaración de Fariña imputando al abogado, el juez Casanello habría ordenado que lo vigilaran.
Clarín supo que Chueco había recibido esta semana la visita de tres personas en Iguazú, y que juntos habrían buscado escribanías para firmar documentos.
"El abogado Chueco y Pérez Gadín me amenazaron de muerte en el San Juan Tenis Club. Ellos trabajaban para colocar la plata negra de Báez. Viajaron juntos a España, donde llevaron y depositaron mucho dinero y Chueco figura en varias sociedades".
Palabras más palabras menos, así fue la descripción de Fariña sobre el rol del abogado desaparecido misteriosamente en las últimas horas en la organización delictiva para lavar dinero de la que él se mostró como un integrante arrepentido.
Tras esa declaración, el juez Sebastián Casanello habría pedido al ministerio de Seguridad que realizara "discretas tareas de inteligencia" sobre el abogado, al igual que sobre otras varias personas mencionadas por el valijero en su indagatoria.
Clarín no pudo confirmar este dato en la justicia, porque la causa está bajo secreto de sumario.
Pero en cambio, sí lo hizo con miembros operativos de dos fuerzas de seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Chueco, patagónico como muchos de los actores del elenco de "la ruta del dinero K", había emprendido un misterioso viaje en solitario hacia Iguazú, en donde desapareció hace cuatro días.
Según trascendió esta mañana, Patricia, su esposa, habría recibido una llamada de él avisándole que se quitaría la vida y que dejaba dinero en un hotel.
La búsqueda policial de hoy en el hotel Saint George y la hostería Los Helechos -sitios donde estuvo alojado Chueco- dio como resiultado el hallazgo de 44.000 dólares, mil pesos y una carta.
Hasta ahí, la información oficial.
Pero Clarín pudo saber que el abogado desaparcido habría viajado a Iguazú para poder cruzar la frontera con Brasil de inmediato si es que la justicia intentaba detenerlo, y con la supuesta misión de ser "la pieza suelta" capaz de esconder dinero y pruebas ante el avance del juez.
En los últimos días, Chueco habría recibido en Misiones la visita de tres personas, con las que habría estado buscando escribanías para firmar documentos.
Según pudo saber este diario, las fuerzas de seguridad tienen la filmación de ese encuentro, y habrían pedido ayuda a los espías de la AFI para identificarlos.
El cadáver hallado tendría ropa similar a la que usaba Chueco la última vez que lo vieron, estaba muy golpeado y con un disparo en su cabeza.
Pese a que lo había escuchado deprimido en sus últimos contactos, la esposa del abogado no creería en que se se suicidó.
Fuentes de la policía misionera tampoco abonarían esa tesis.
La noticia de la desaparición de Chueco es una bomba para la investigación por "la ruta del dinero K".
Pone en aprietos a los funcionarios del ministerio de Seguridad, que no habrían podido vigilar y cuidar al abogado pese a la orden judicial y a los pedidos de Gendarmería y Prefectura, las dos fuerzas nacionales que operan en la zona y cuyos efectivos habrían advertido sobre los problemas para cumplir la orden adecuadamente.
Quién es Jorge Chueco
CORRUPCIÓN K
Fue una de las personas que intervinieron en la compra de "La Rosadita" al financista Federico Eláskar.
Aunque durante una entrevista con Infobae en 2013 Chueco lo negara, la sospecha es que Helvetic pertenecía en verdad a Báez y que Elaskar vendió La Rosadita sólo porque fue extorsionado.
Una extraña coincidencia puso a Helvetic Services Group junto a Pérez Gadín.
La primera es propietaria de dos sociedades españolas domiciliadas en el primer piso de Paseo de Gràcia 63 (Barcelona).
Lo curioso es que en el segundo piso del mismo edificio (casualmente con una fachada de color rosa), también están registradas tres sociedades en las que el administrador es Pérez Gadín, el contador de Báez.
Chueco trabaja desde 1974 en el sector privado.
Según su perfil en LinkedIn, ese año comenzó su desempeño en las oficinas de Buenos Aires de Price Waterhouse Coopers.
Trabajó en laboratorios y en tabacaleras y fue abogado del estudio Klein y Mairal, según Infobae.
Hasta que en 1989, de acuerdo con su perfil en la red social, fundó el despacho Jorge O. Chueco & Asociados.
Fue entonces cuando se profundizó su relación con Pérez Gadín y llegó a través de él a convertirse en uno de los asesores del empresario.
Chueco tenía pedido de indagatoria del fiscal Marijuan por la causa Báez
La ruta del dinero K
La fiscalía lo había imputdo porque figuraba como socio en la empresa a la que le habrían transferido las acciones de la financiera SGI.
También tiene "vínculo" con el ahora detenido contador Daniel Pérez Gadín.
Chueco figura además en la lista de pasajeros de un viaje hecho entre mayo y junio de 2012 junto a Pérez Gadín y Martín Báez, el hijo de Lázaro, a Ginebra con escala en España.
Los pasajes de los tres fueron emitidos por la agencia de turismo Swan y pagados por dos sociedades, "Warranty Insurance" y "Antártida Cia Argentina de Seguros", según el dictamen firmado por Marijuan.
Marijuan había pedido la indagatoria de Chueco junto a otros 16 imputados en ese momento.
Ese listado inicial incluía a los Báez, a Federico Elaskar, a Leonardo Fariña y Fabián Rossi.
Según los dichos de Fariña y Elaskar, y constancias de vuelos y otras pruebas incorporadas a la causa que tramita Casanello, Chueco acompañaba de manera frecuente a Perez Gadín en viajes y formaba parte del entorno de los Báez.
Elaskar declaró que el 1° de julio de 2011 transfirió parte de sus acciones en la financiera SGI a "Sernorte Holding SA": Chueco figuraba como socio de esta sociedad junto a Cristian Martín Delli Quadri.
Según el dictamen de Marijuan, "Sernorte Holding SA" estaba vinculada a "Helvetic Group" por medio de otras sociedades.
Chueco figuraba además con reiterados ingresos al edificio Madero Center, donde funcionaba la Rosadita, al igual que Perez Gadín y Martín y Leandro Báez.
En la causa hay nueve cheques firmados por Chueco.
Así contó el abogado cómo había comprado La Rosadita
La ruta del dinero K
Reveló los detalles en una entrevista de julio de 2013.
Cuenta que era el consultor de las empresas de los Báez.
-¿Cómo se relacionó con Báez?
-A través de Pérez Gadín contador y amigo que asesoraba en consultoría a Austral. Comencé a trabajar en casos especiales para Austral, era uno entre muchos abogados.
-¿Cómo fue su participación en la venta de SGI?
-Fui quien instrumentó la venta. Lo hice en nombre de la firma Helvetic. Discutí las condiciones con el abogado de Elaskar Jorge Caracoche.
-¿Cuánto le pagaron a Elaskar?
-El precio acordado fue de 1.475.000 dólares. Se le pagó 725 mil y se debía 750 mil adicionales que se iban a pagar a los 6 meses. Eso estaba sujeto a que Elaskar saldara algunos juicios laborales porque había empleados de empresas de su padre que habían demandado subsidiariamente a SGI. En garantía se le dio un derecho real de prenda de las acciones que todavía subsiste. Elaskar tiene una prenda de acciones. Si no se le pagara lo que se debe –que está sujeto a la resolución de los juicios laborales- se podría quedar con las acciones. Se pagó un buen precio por SGI.
-¿Qué porcentaje le correspondería a Elaskar todavía?
-El 50 del 96 por ciento.
-¿Por qué Helvetic compra SGI?
-Porque sea vio una oportunidad de negocios.
-¿Qué es Helvetic?
-Es una sociedad suiza inversora de capital. Su director apoderado es Néstor Marcelo Ramos, un cordobés, que maneja estas inversiones.
-¿Quiénes son los verdaderos dueños de Helvetic?
-Ramos tiene un 33 por ciento y es a su vez director de la compañía. El resto está en poder de extranjeros a los que no conozco.
-Financial Net liquidó las acciones que enviaba Helvetic desde Suiza. El dinero se depositó porque se debía pagar una emisión de acciones preferidas de Austral. Eso le sirvió a Austral para cancelar pasivos financieros. Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir. Desde 2012 Helvetic tiene acciones preferidas de Austral.
-¿Qué significa que tiene acciones preferidas?
-Son acciones que entregan montos fijos o dividendos. En este caso se estableció un monto fijo del eran en dólares un 4% anual sobre la inversión. Helvetic es titular de acciones preferidas. Si Austral no pagara, se transformaría en accionista real de la constructora.
-¿Alguna vez fue a SGI?
-Dos veces: cuando se hizo una asamblea de acciones y el día que se firmó la compraventa de acciones.
-¿Alguna vez fue a OACI, la consultora de Perez Gadín vecina de SGI?
-Sí, fui a OACI porque conozco a Pérez Gadín.
-¿Por qué había teléfonos internos que comunicaban a OACI con SGI?
-No sé.
-¿Por qué vaciaron las oficinas?
-No sé.
-¿Usted sabía que SGI tenía una sucursal en Panamá?
-No está contemplada en ninguno de los contratos.
-¿Habló con Fariña?
-Nunca.
-¿Conoce a Báez o a sus hijos?
-Si hablé con el empresario y sus hijos Martín y Leandro porque era consultor de sus empresas.
-¿Hablaron por SGI?
-No….jamás.
-Usted trabajaba para algunas empresas de Báez, Pérez Gadín era consultor de Báez y aparecen los dos haciendo la compra de SGI. Es difícil de creer que Helvetic no sea de Báez.
-Ya se lo dije, Báez no es dueño de Helvetic.
-Usted fue llamado a indagatoria por extorsionar a Elaskar. Cómo explica esa acusación grave
-Está hecha sobre la base de una investigación irregular. Campagnoli, denuncia luego del programa de Lanata. Y envía el caso a un juzgado de Instrucción que lo manda a federal. Pero luego Campagnoli se da cuenta de que en su fiscalía había una denuncia anterior de la gente de SGI contra Elskar por administración infiel. Campagnoli Cambia el objeto procesal. Y comienza a investigar el delito de extorsión. Pero nunca lo llama a declarar a Elaskar. Yo denuncié a Campagnoli por abuso de autoridad.
-¿Pero Usted presionó a Elaskar?
-Nunca en mi vida presioné a nadie.
-¿A pesar de que un fiscal y una jueza consideran que debe ser indagado por extorsión usted lo niega?
-La relación con Elaskar distó de ser lo que la pintó en televisión. Es más, luego de la compra de SGI hemos intercambiado cartas documento sobre el porcentaje de acciones que tenía prendadas. Elaskar quiso cederle el crédito de su parte de SGI primero a una sociedad del extranjero llamada Dunamis One Ltd. Nos negamos. Luego en 2012 mandó otra carta pidiendo reemplazar a Dunamis por una persona llamada Jorge Alberto Cali. Tenía que terminar con los juicios para que eso sucediera y no lo hicimos.
-¿Cali es Acero Cali, el conocido luchador de kickboxing?
-No lo sé. Pero lo cierto es que no presioné a Elaskar.
La sociedad Dunamis One Ltd es del propio Elaskar tal como figura en los registros de sociedades de responsabilidad limitada de Miami, Florida, Estados Unidos. En el padrón electoral hay solo dos personas llamadas Jorge Alberto Cali. Los dos viven en la Capital. Uno de ellos tiene 57 años y tiene domicilio en Villa Riachuelo. El otro tiene 41 años, domicilio en el barrio de Palermo y su fecha de nacimiento es el 22 de octubre de 1971. Ese dato coincide con el del perfil del pugilista que aparece en su página web. En el ambiente financiero se sabe que el Cali que se iba a quedar con lo que le cediera Elaskar es el conocido como Acero Cali.
"Para mí está todo armado", dijo la ex mujer de Chueco
La ruta del dinero K
Patricia afirmó que no cree que el abogado pueda atentar contra su vida, como dice la nota que se encontró en el hotel.
Patricia confirmó que Chueco, con el que tiene tres hijos de 12, 13 y 14 años, la llamó el miércoles 13 de abril y le dijo que fuera urgente al hotel y se dirigiera a la habitación 123.
Específicamente le indicó que abriera la caja de seguridad. Como ella no pudo hacerlo, porque se lo impidieron, radicó la denuncia.
“Presiento que está en riesgo de vida. Con todo lo que ha pasado, está siendo amenazado. Me da la sensación de que se ha alejado de su familia para protegerla. No me entra en la cabeza otra cosa. Él no haría un acto de esta naturaleza: ausentarse o atentar contra su vida. Tiene seis hijos en total (tres chicas con una pareja anterior)”, añadió la mujer en una entrevista con Radio República.
Fuentes policiales indicaron que en la caja de seguridad encontraron una nota donde supuestamente Chueco decía que iba a quitarse la vida porque padecía una enfermedad terminal. Pero Patricia no cree esto.
“No vivimos juntos, pero teníamos una relación asidua. Todos los días a las 7 nos veíamos, pasaba a buscar a los chicos para llevar al colegio. Pero el lunes no apareció. No lo vemos desde entonces”, precisó Patricia.
“Él tenía una vida comercial muy privada. Poco puedo hablar de eso. Representaba sociedades como síndico. Era su labor. Más allá de eso es un excelente padre.
La nota que encontraron estaba dirigida a la familia.
"Para mí todo está armado”, agregó.
Según Patricia, “está en Iguazú. Hay registros de él en cámaras de ese hotel y de otro hasta ayer. Está recorriendo la ciudad”.
Finalmente, sobre la causa de presunto lavado de dinero en la que está siendo investigado Lázaro Báez y por la que estaría en la mira Chueco, la mujer sostuvo: “Todavía no declaró ante la Justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario