13 abr 2016

DÓLAR FUTURO ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?




DÓLAR FUTURO 
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?




 
Legales
Miércoles 13 de Abril de 2016
 

Claves para comprender la causa en la que debe declarar Cristina Kirchner

 

 

13-04-2016 Los contratos de dólar futuro aprobados por la gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central generaron pérdidas millonarias al Estado nacional. 

Cuáles son los puntos que hay que conocer para entender qué sucede en el caso que investiga el juez Claudio Bonadio


 
 
 
Este miércoles, el juez Claudio Bonadio decidió que la ex presidenta Cristina Kirchner se presente a declarar en los tribunales de Comodoro Py en la causa que investiga irregularidades en el mercado de dólar futuro.

Para entender el caso, es necesario comprender qué es el dólar futuro, cómo opera, cuáles fueron las responsabilidades del ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y cómo afectan las decisiones llevadas adelante por el gobierno anterior.

¿Qué es el dólar futuro?

 El un contrato de futuro, que enmarca un acuerdo de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable (existen incluso hasta de jugo de naranjas) en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

¿Cómo funciona en la Argentina? 

En la Argentina, se puede operar con dólar futuro a través del Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y sólo se necesita tener una cuenta de inversión en un broker.

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de u$s1.000. Sin embargo, no se necesita el dinero en efectivo al momento realizar el contrato, ya que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o en activos financieros.

En la práctica, el dólar futuro funciona como un seguro de cambio o una cobertura contra la devaluación, informó El Cronista.

¿De qué se lo acusa a Vanoli? 

El Banco Central suele intervenir en esta plaza como una forma de actuar sobre las expectativas respecto de la evolución del precio de la divisa.

En el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner, el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, incrementó de forma inusual la oferta de contratos futuros a un menor precio del que ofrecía el mercado. 


La estrategia apuntaba a contener estas expectativas y mantener planchada a la divisa, por lo menos hasta que finalice el mandato de Cristina.

El dólar futuro que ofrecía el Central cotizaba a $10,60, mientras que en Nueva York los inversores vendían sus contratos a futuro a 15 pesos


Se calcula que la entidad pactó contratos por unos u$s15.000 millones que vencían luego del 10 de diciembre.

De acuerdo con datos que proporciona ROFEX, antes de junio de 2015 las cuentas comitentes que operaban contratos de dólar futuro no eran más de 1.000


Mientras que para diciembre, ese número trepó a 6.000.

¿Qué impacto tuvo esta operatoria para el BCRA de Sturzenegger? 

La decisión de Vanoli presionó las cuentas de la autoridad monetaria, que tuvo que desembolsar $70.000 millones en contratos

La cifra surge de los casi $45.000 millones que se perdieron en el mercado de futuros de ROFEX y $25.000 millones por MAE.

Ahora, para hacer frente a estos compromisos, la entidad a cargo de Federico Sturzenegger debe apelar a la emisión monetaria, lo que presiona nuevamente a la inflación, en alza en los primeros tres meses del año.

¿Cómo se vieron afectados los inversores que apostaron a esta operatoria?

 Para paliar el rojo que dejó en las cuentas del Central el boom de los futuros a fines del año pasado, Sturzzenegger tuvo que apelar a un acuerdo con el ROFEX para corregir el precio original de los contratos celebrados entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre en 1,25 pesos.

Un recorte mayor se aplicó para los realizados desde el 28 de octubre, a los que se les quitó $1,75, una medida que generó malhumor en el mercado y derivó incluso en acciones legales.


fuente
"iProfesional", 13.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.