13 abr 2016

DÓLAR FUTURO: ¿JUDICIABLE O NO?





DÓLAR FUTURO: ¿JUDICIABLE O NO?



Dólar futuro: materia judiciable


 
 
 
Frente a la imputación que recibieron ex miembros del Poder Ejecutivo y la propia ex Presidente respecto de los contratos de dólar futuro que vendió el Banco Central (BCRA), se utiliza como respuesta para descartarlas que esas son decisiones de política monetaria no judiciables

Eso simplemente no es cierto.

El BCRA puede realizar operaciones de mercado, pero su carta orgánica establece que deben hacerse en condiciones y precios de mercado

Los contratos de dólar futuro se hicieron a precios menores a los que en ese mismo momento se negociaba el dólar bolsa o el contado con liquidación; los contratos en el mercado local se vendían a precios menores a los que contratos parecidos (no idénticos) se vendían en otras plazas, como Nueva York

Las decisiones de política monetaria que toma el BCRA deben hacerse dentro de los límites de su carta orgánica, nunca en violación de este documento.

El mejor ejemplo de que no eran condiciones de mercado es que el BCRA terminó siendo el único oferente de dólar futuro en el Rofex.

¿Qué transparencia y nivel de competencia tiene un mercado donde hay solo un oferente? 

Para que el BCRA pudiera emitir toda la cantidad de contratos de dólar futuro que quisiera, el Directorio del Rofex tuvo que flexibilizar las normas del mercado dos veces.

Primero, aumentó el límite de contratos que podía emitir el BCRA, luego directamente le quitó cualquier límite, para permitir que fuera virtualmente el único oferente.


El Directorio de cualquier bolsa debe garantizar y promover la máxima transparencia y competencia posible en ese mercado. 

La condición básica que debe buscarse es intentar que ningún oferente o demandante tenga poder de mercado. 

El Directorio del Rofex hizo exactamente lo contrario, fue a contramano del ABC de un mercado financiero.

¿Y la Comisión Nacional de Valores (CNV)? Bien, gracias. 

La función de la CNV es la de regular los mercados financieros procurando, entre otras cuestiones, garantizar la máxima transparencia y competencia posibles. 

En cumplimiento de sus funciones, la CNV debió objetar e impedir que el Rofex permitiera que el BCRA se convirtiera virtualmente en el único oferente.

La cantidad de contratos de dólar futuro y el precio al que se hicieron sólo fue posible ante el incumplimiento sucesivo de muchas normas: la carta orgánica del BCRA, las normas originales del Rofex y las funciones de la CNV.

Ni el Rofex ni la CNV dependen del BCRA. El Rofex es regulado por la CNV y esta depende del Poder Ejecutivo Nacional. 

Nunca se podría haber llegado a esta situación sólo por voluntad del BCRA. Si el Poder Ejecutivo no hubiera mirado para otro lado, esto nunca hubiera tomado esta magnitud.

El Directorio del BCRA, el Directorio del Rofex, el Directorio de la CNV y las autoridades políticas de las cuales depende la CNV (el ministro de Economía y la Presidente de la nación) deben rendir cuentas por sus actos que beneficiaron a unos pocos y perjudicaron a millones de argentinos

El Poder Ejecutivo puede tomar decisiones políticas, lo que no puede es ignorar las normas en perjuicio de la sociedad.

Precisamente, la Justicia debe intervenir en los casos en los cuales, por no seguirse las normas, la sociedad se ve afectada. 

Si una ruta se construye con sobreprecios y se violan las normas de contratación, la Justicia interviene.

Vender un contrato de dólar futuro por debajo de su valor de mercado tiene el mismo efecto patrimonial para la sociedad que una obra pública con sobreprecios

Es potestad del Poder Ejecutivo decidir si se hacen tales o cuales trabajos sobre la ruta x o la autopista j, lo que no puede hacer es violar los procedimientos de contratación y pagar sobreprecios.

El caso del dólar futuro es perfectamente asimilable a un sobreprecio de obra pública.

Una cadena de violaciones a la normativa vigente llevada adelante por distintas entidades u organismos debe ser revisada en sede judicial.

De lo contrario, si las violaciones a distintas normas en perjuicio de la sociedad no fueran judiciables, ¿qué otra instancia de protección les queda a los ciudadanos?

fuente
"infobae", 13.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.