21 abr 2016

IMPUTADOS: 15





IMPUTADOS: 15





Política miércoles 20 de abril 2016


 

Ruta del dinero "K": quiénes son los 15 imputados tras la declaración de Fariña

 
 
Por: Fabio Ferrer


La declaración indagatoria de Leonardo Fariña generó un cimbronazo en la causa que le permitió a la Justicia avanzar sobre nombres que hasta ahora no figuraban en el expediente.

En esta nota, todos los implicados

 
 
El viernes 8 de abril de 2016 quedó registrado como un día clave en la causa que investiga la denominada ruta del dinero "K". 
 
Sucede que en aquella jornada, uno de los imputados de la causa, Leonardo Fariña, se acogió a la "Ley del Arrepentido" y permitió que la Justicia accediera por primera vez a datos desconocidos en el expediente.
El ex esposo de la modelo Karina Jelinek aportó ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan datos muy precisos sobre cómo el "clan Báez" habría realizado distintas maniobras para "blanquear" dinero proveniente de la obra pública.

Tal fue el grado de precisión que Marijuan imputó a varios ex funcionarios cuyos nombres hasta ahora no habían sido salpicados por el escándalo. 

Entre ellos se encuentran la ex presidente Cristina Kirchner y su ministro de Planificación, Julio De Vido. Sin embargo, la nómina completa incluye otros 13 apellidos a los que accedió Infobae.

Los 15 imputados en la ruta del dinero K


Cristina Kirchner. La ex presidente está acusada de ser parte de la operatoria por la cual las empresas de Lázaro Báez se quedaban con dinero de la obra pública y luego lo fugaban al exterior con el objetivo de "blanquearlo". 

Además, la ex mandataria tiene otros dolores de cabeza en tribunales por las causas Hotesur, Los Sauces y Dólar Futuro.

Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta

Jorge Chueco. El abogado de Lázaro Báez –que fue capturado en Paraguay luego de varios días de estar desaparecido– es una figura clave en la causa. 

Su nombre aparece ligado a SGI -"La Rosadita"-, la financiera a través de la cual se habrían realizado distintas operaciones para lavar dinero. 

Los videos en donde se ve a varias personas contando plata fueron grabados allí.

Chueco tras su detención e Paraguay
Juan Ignacio Pisano Costa. Es un operador de Bolsa que figuró como director titular de la financiera SGI hasta 2011. 

Se sospecha que habría operado junto a Fabián Rossi para abrir cuentas offshore en paraísos fiscales.

Ernesto Clarens. Pasó de ser un simple broker a uno de los operadores más poderosos vinculados al gobierno anterior. 

Fariña vinculó su apellido al inicio de la ruta del dinero, en el 2002. 

Montó un paquete de sociedades anónimas en La Florida, Estados Unidos, e invirtió más de 5 millones de dólares en propiedades.

Ernesto Clarens (foto de archivo) 
Julio De Vido. Un testigo afirmó que el financista Juan Suris, detenido por facturas truchas, mantuvo contactos personales con el ex ministro de Planificación y actual legislador. Elisa Carrió fue quien le entregó al juez Casanello una declaración escrita de ese testigo.

Julio De Vido. Ex ministro de Planificación y actual diputado nacional

Julio Enrique Mendoza. Es el apoderado y presidente de Austral Construcciones, la empresa más importante de Lázaro Báez.

Claudio Bustos. Abogado de Austral Construcciones. Tenía acceso autorizado a la cochera del edificio donde funcionaba la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".


Juan Carlos Fábrega. El ex funcionario quedó involucrado porque durante su paso por el Banco Nación se creó un extraño fideicomiso por $350 millones en beneficio de Austral Construcciones

Tiempo después fue "ascendido" por la Casa Rosada al Banco Central.
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central<br>
Juan Carlos Fábrega: el ex funcionario pasó por el Banco Nación y el BCRA

Maximiliano Goff Dávila. Su nombre aparece vinculado al complejo entramado de sociedades que habría montado Lázaro Báez para poder fugar el dinero, según los dichos de Fariña. 

Una de esas empresas es Marlin Group. 

En 2013, al ser consultado sobre las sospechas que pesan en su contra por el diario La Nación, negó las acusaciones y dijo que no conocía a otros imputados de la investigación, como el contador Daniel Pérez Gadín.

Carlos Wagner. Ex presidente de la Cámara de Construcción y actual integrante de su directorio. 

Fue mencionado como parte de la operatoria por Fariña en su extensa declaración indagatoria.

Wagner es miembros del consejo directivo de la Cámara Argentina de la Construcción (foto archivo)

Leandro Albornoz. El escribano sería otro de los hombres clave en el armado de las sociedades a través de la cual se habría intentado fugar el dinero. 

La semana pasada la Gendarmería realizó un allanamiento en su estudio de Río Gallegos, ubicado en la misma manzana donde se encuentran las oficinas de Austral Construcciones.

Leandro Albornoz (foto de archivo)

Miguel Eduardo Etcheves. En 2012 y 2013, los Bancos Hipotecario y Francés lo identificaron como uno de los apoderados de SGI en distintos ROS a través de los cuales se alertaba sobre movimientos financieros sospechosos. 

Marijuan ya había pedido su indagatoria en junio de 2015.

César Andrés. Contador. Tiene su estudio en Libertad 141, Río Gallegos. Está a cargo de las cuentas bancarias en Santa Cruz de Austral Construcciones.

Santiago Walter Carradori. Fue funcionario del Enargas durante el gobierno kirchnerista.

Además de estar imputado en la ruta del dinero, durante su paso por la gestión pública fue acusado de haber "truchado" su título de licenciado.
Santiago Punturo. Su nombre es una novedad para los investigadores. 

También aparece vinculado a la apertura de cuentas en el exterior. 

fuente
"infobae", 20.04.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.