Los auditores dejaron plantado a Echegaray y hay tensión en la AGN
21-04-2016 El ex jefe de la AFIP durante la gestión kirchnerista avisó que no renunciará a la presidencia de la Auditoría General de la Nación y acusa al oficialismo de paralizar el principal órgano de control de la administración pública
A la intemperie y sin apoyos visibles, el ex jefe de la AFIP durante la gestión kirchnerista, no obstante, redobla la apuesta: avisó que no renunciará a la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) y acusa al oficialismo de paralizar el principal órgano de control de la administración pública.
Pareció no importarle que sus colegas auditores le vaciaran la reunión de colegio prevista para ayer.
En esas reuniones semanales, los auditores aprueban o rechazan los informes que elaboraron los técnicos de la AGN en distintas áreas de la administración.
Pero ayer fracasó por falta de quórum.
Igualmente Echegaray se presentó en el salón principal de la AGN y se sentó en el sillón cabecera.
El único que lo acompañó fue Juan Ignacio Forlón, kirchnerista y ex presidente del Banco Nación que acaba de asumir como auditor.
Los demás colegas, incluso los peronistas Vilma Castillo y Javier Fernández, pegaron el faltazo.
Al igual que Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez (Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada, accedieron al pedido que anteayer le habían elevado los jefes de bloque de diputados de Cambiemos de suspender toda reunión en la AGN hasta que se resuelva la situación judicial del ex funcionario kirchnerista.
Echegaray ya convocó a una nueva reunión del colegio de auditores para el miércoles próximo.
Se encontrará con la misma respuesta de ayer de sus colegas.
La tensión interna es palpable.
Es más, el radical Nieva pidió a Echegaray que dé un paso al costado hasta que se defina su situación judicial.
Recibirá del ex funcionario kirchnerista un no rotundo como toda respuesta, señala La Nación.
El ex jefe de la AFIP fue citado a prestar declaración indagatoria el 3 del mes próximo en la causa por la llamada "ruta del dinero K", que investiga el juez federal Sebastián Casanello.
Se lo acusa de encubrir, como jefe de la AFIP, al empresario kirchnerista Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas falsas.
Casi en forma simultánea, anteayer el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de Echegaray por la deuda millonaria que acumuló el empresario kirchnerista Cristóbal López con la AFIP durante los últimos cuatro años.
La arremetida judicial contra Echegaray sirvió de argumento perfecto para que el sector más duro del oficialismo -liderado por Elisa Carrió (Coalición Cívica)- reclamara que sea removido ya mismo de la AGN.
Para ello no se necesitan mayorías parlamentarias; basta sólo una resolución firmada por los presidentes de ambas cámaras, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados).
Así lo ordena la ley de administración financiera.
Sin embargo, ni Monzó ni Michetti quieren ir tan deprisa, ya que sostienen que, según la citada ley, debe al menos haber un procesamiento de la Justicia para remover al titular de la AGN.
En otras palabras, el oficialismo esperará a que alguno de los jueces que lo investiga procese a Echegaray antes de firmar su despido del principal órgano de control.
fuente
"iProfesional", 21.04.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario