22 abr 2016

DE VIDO, 5 Y 9 DE MAYO: INDAGATORIAS




DE VIDO, 5 Y 9 DE MAYO: INDAGATORIAS





Política viernes 22 de abril 2016

 

Otra indagatoria para Julio De Vido



Por: Omar Lavieri


El juez Sebastián Ramos citó para el 18 de mayo al diputado y ex ministro de Planificación Federal en una causa que investiga irregularidades en la renovación de los contratos de las explotaciones ferroviarias

Crédito: Adrián Escandar

Ayer por la mañana Julio De Vido tuvo su primera cita con un juez federal para declarar en indagatoria: se presentó ante Claudio Bonadio quien citó al ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner por orden del Tribunal Oral que realizó el juicio por la Tragedia de Once.

No contestó preguntas, recusó al juez Bonadio, pidió la nulidad del llamado a indagatoria, se manifestó orgulloso de su tarea en el gobierno que finalizó en diciembre, se definió como peronista, y responsabilizó por el choque del tren Sarmiento tan solo al "error humano" de Marcos Córdoba, el maquinista que manejaba la formación Chapa 16 aquel 22 de febrero de 2012. 

Córdoba fue condenado en el juicio por la Tragedia de Once, junto con los ex funcionarios del área de Transporte y los empresarios de la firma Trenes de Buenos Aires.

El 9 de mayo debe declarar ante el juez Julián Ercolini por su responsabilidad en la compra de trenes en desuso a España y Portugal

El juez procesó a Ricardo Jaime (con prisión preventiva) y a Juan Pablo Schiavi, porque fueron los secretarios de Transporte y los considera -en diferentes grados- responsables de la maniobra. 

A Jaime, además de por haberle generado un perjuicio al Estado, lo procesa por coimero.

Ambos fueron secretarios de Transporte y dependían del ministerio de Planificación. 

En su indagatoria en la causa por la que está preso, Jaime apuntó hacia arriba. Y su primer escalón era De Vido.

Pero De Vido tiene otra cita para declarar en indagatoria. 

El juez Sebastián Ramos fijó audiencia para el 18 de de mayo en una causa en la que ya fue indagado ex el secretario de Transporte Ricardo Jaime. 

El juez Ramos indagó hace dos semanas a Jaime porque durante los seis años que estuvo en la secretaría de Transporte no llamó a renegociar los contratos de las explotaciones ferroviarias.
 
Quedó demostrado en la investigación judicial que Jaime nunca convocó -mientras fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009- a la renegociación de los contratos de la explotación de los ferrocarriles como correspondía hacer

Jaime, actualmente preso por orden del juez Julián Ercolini- no designó los equipos técnicos de la secretaría de Transporte para que colaboraran con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) que revisó los convenios de los sectores privatizados de la economía. 

Esa Unidad, con otro nombre, fue creada en medio de la emergencia económica en 2002 y reformulada en 2003 con su nueva denominación.

A partir de llegada en 2003 de Néstor Kirchner a la Casa Rosada se renegociaron varios contratos de sectores privatizados de la economía. 

Pero jamás sucedió con las concesiones ferroviarias de transporte de pasajeros. 

Fue Jaime quien, según la investigación nunca integró los equipos que la UNIREN le solicitó para reformular los contratos ferroviarios.

Cuando declaró en indagatoria, Jaime señaló que la responsabilidad de aquella renegociación era de Julio De Vido

Según fuentes judiciales, Jaime citó la Ley 26.352 del año 2008 por la que se crearon la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) . 

Específicamente se refirió al título V de la norma donde se establecen las competencias del Ministerio de Planificación Federal. Jaime re refirió a los cinco primeros incisos de ese título donde se dice que será Planificación el que se encarga de:

a) La planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura y servicios, y su desarrollo.

b) La ordenación general y regulación del sistema y la elaboración de la normativa necesaria para su correcto desenvolvimiento.

c) La supervisión de las funciones que desempeñen la ADIF y la OFSE, teniendo en cuenta para ello las previsiones estatutarias en materia de selección e idoneidad profesional de los directores que integrarán el Consejo de Administración de ambas sociedades.

d) La determinación del régimen de aportes del Estado para la financiación de la ADIF y para la sociedad OFSE.

e) La continuación de los contratos pendientes, los contratos en curso de ejecución y los compromisos contractuales contraídos por el Poder Ejecutivo Nacional en su carácter de concedente existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, pudiendo proponer las modificaciones, respecto de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de personas y cargas, sus addendas y la normativa reglamentaria y complementaria, con el objeto de resolver integralmente todas las cuestiones generadas durante la ejecución de los contratos, así como para satisfacer las necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia.

También responsabilizó a Jorge Gustavo Simeonoff, quien a cargo de la Uniren no llamó a renegociar los contratos. 

Luego de los dichos de Jaime sobre De Vido, el ex ministro de Planificación fue citado a indagatoria.

Sostienen los investigadores judiciales que como no se renegociaron los contratos ferroviarios se dio pie a una etapa de discrecionalidad en la distribución de los millonarios subsidios al transporte, de disminución de control de las concesionarias que prestaban el servicio, de falta de ejecución de las penalidades que debían sufrir las empresas cuando incumplían las normas y de entrega de contratos de obras sin licitación

En la época analizada por la justicia, Jaime se enriqueció ilícitamente gracias a los negocios que hizo en el área de Transporte

Está preso.

Ahora el juez Ramos le pide explicaciones a De Vido en una causa que, por ahora, se encuadra en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

fuente
"infobae", 22.04.2016

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.