12 abr 2016

ADULTO MAYOR... POR LO MENOS DASAPRENSIÓN







ADULTO MAYOR... 
POR LO MENOS DESAPRENSIÓN(1)



 
Mendoza
lunes 11 de abril de 2016

 

El cuidado de los adultos mayores en Mendoza está bajo un descontrol absoluto



El vínculo laboral casi siempre es en negro y la capacitación es anárquica. 

Esta desregulación se da mientras la expectativa de vida crece cada vez más 

 
 
 
 
El cuidado de los adultos mayores en Mendoza es un descontrol absoluto. 
 
Básicamente hay dos problemas: la actividad laboral está plagada de irregularidades, ya que la mayoría de las contrataciones se hace en negro, y las capacitaciones son anárquicas, porque nadie controla la formación de las personas que luego asistirán a aquellos.
 
Esta desregulación cobra mayor trascendencia cuando se toma en cuenta que la expectativa de vida crece cada vez más y el ritmo de la sociedad actual les quita tiempo a las familias para el cuidado de sus mayores. 
 
En pocas palabras, cada vez hay más personas que atender y menos familiares que pueden hacerlo, porque deben trabajar.
 
Es un proceso casi irreversible y en expansión.
 
Por eso el trabajo de cuidador de adultos mayores cotiza cada vez más. 
 
Y por eso, justamente, llama la atención que las capacitaciones sean tan dispares y que no exista una fiscalización seria en este campo, que a medida que uno averigua advierte de que es un pantano.
 
Así lo reconocen especialistas cuando hacen un diagnóstico. 
 
PAMI, que tiene más de 4.600.000 afiliados, otorga un subsidio a quienes necesitan un cuidador, pero ignoran a quién contrata la familia del adulto para que lo cuiden y en qué condiciones lo hace.
 
Si ese es el funcionamiento en la obra social más grande del país, no debería llamar la atención, por ejemplo, lo que sucede en algunos hospitales para adultos mayores del Gran Mendoza, en los que, de acuerdo con personas que conocen el paño, hay 6 enfermeros para atender a 76 internados. 
 
Todos en negro y, a menudo, sin capacitación.
 
Juan Carlos Scipioni, presidente de la Fundación Gerontológica de Mendoza, son de esos profesionales que tienen la capacidad de explicar la medicina como un cuento.
 
En su relato, antes que nada, hace una clasificación indispensable.
 
Cuatro tipo de "viejos"
 
"Existen cuatro tipo de "viejos": los sanos, los sanos con enfermedades agudas (que recuperados vuelven a ser sanos), los frágiles y los geriátricos".
 
En ese esquema, los "viejos" frágiles son los que pueden cumplir con las actividades elementales, pero no con las instrumentales, que son conducir, cocinar, ir al banco.
 
Para eso necesitan cuidadores que los asistan en su domicilio y, eventualmente, en el hospital si los operan.
 
Los geriátricos, en cambio, no pueden realizar solo ni siquiera las actividades elementales: levantarse, vestirse, deambular, higienizarse y alimentarse. 
 
En ese caso, lo que necesitan son lo que se llama ama geriátrica o asistente geriátrico, que es quien ayuda al médico en una residencia para adultos o en un geriátrico propiamente dicho.
 
Ahí radica la diferencia con el cuidador del adulto mayor, que no debe realizar tareas terapéutica aunque sí debe tener conocimientos básicos para identificar una eventual descompensación de la persona que está bajo su cuidado y entonces dar aviso al médico.
 
En ambos casos, sin embargo, no hay mayores diferencias en cuanto a la capacitación y a la relación laboral con el empleador.
 
"Son un desastre en cualquiera de los dos", dice Scipioni, y agrega que hay entidades que "aparecen de la nada" y forman cuidadores en pocas horas y sin ajustarse a una currícula básica.
 
La única capacitación que cumple con ciertos cánones es la que baja de la Nación, que se da casi todos los años y que en cada provincia es coordinada por universidades o por las direcciones de Adultos Mayores, que dependen generalmente de Desarrollo Social.
 
Los encargados en la provincia
 
En Mendoza los primeros cursos se dieron en 1996. 
 
En paralelo a las capacitaciones que dependen de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Adultos Mayores dicta un taller que este año irá de abril a diciembre, con una clase por mes de tres horas. (2)
 
De estas capacitaciones, a las que asisten alrededor de 25 personas, surge una suerte de registro que luego se utiliza para sugerir cuidadores a las personas que reciben un subsidio de la provincia.
 
De esa "ingeniería" es de la que se quejan algunos especialistas, que no conciben que tres horas por mes alcancen para considerar capacitado a alguien en este campo.
 
"El cuidador de adultos mayores está alcanzado por la legislación de los trabajadores de casas particulares", explicó Graciela Rogé, jefa del Programa de Prevención y Asistencia de Adultos Mayores de Mendoza.
 
PAMI y de ahí para abajo...
 
Roberto Ríos, coordinador de Promociones y Prestaciones Sociales de PAMI en Mendoza, fue claro en el mecanismo que utiliza la obra social respecto a los cuidadores de adultos mayores:
 
"No tenemos ningún vínculo con los empleados que cada familia contrata. No tenemos cuidadores propios ni recomendamos; cada afiliado lo hace libremente".
 
fuente
"UNO", 11.04.2016 
 
(1) 
desaprensión
  1. nombre femenino
    Falta de justicia o de moral en determinados actos, generalmente por desprecio a los derechos de los demás.
    "era tal vez el mejor redactor, pero en el periódico todos sabían de la desaprensión con que encaraba ciertos temas"
 

(2) 8 clases, 24 horas en ocho meses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.