29 abr 2016

SANTA CRUZ: ¿REFUGIO ANTIBOMBA?





SANTA CRUZ: ¿REFUGIO ANTIBOMBA?




 

Entrepisos, paredes dobles y una cueva de 300 metros cuadrados


Los secretos de las estancias de Báez.


Uno de los obreros que construyó espacios y escondites en Cruz Aike y La Julia mostró a Clarín  los planos secretos.



Entretechos. Entrepisos. Paredes dobles.

Rincones y escondrijos disimulados aquí y allá, detrás de mampostería hueca. 

Espacios de todas las formas y tamaños, pensados y creados para esconder. “Están por todos lados en esas estancias. Yo mismo los hice”.
No se llama Carlos, pero así lo presentaremos porque fue una de las dos únicas condiciones que puso para contarle a Clarín su historia. 

La otra es que no orientemos las miradas hacia él ni siquiera a través de su descripción física.

Tiene miedo, pero también mucho coraje: en varios encuentros breves y envuelto por una bufanda que apenas dejaba ver sus ojos, Carlos explicó las reformas que hizo en Cruz Aike y La Julia Río Bote, las dos estancias de Lázaro Báez que desde el martes revisa la justicia en busca de bóvedas y tesoros escondidos.


El primer contacto fue el martes a las 22.30, cuando Carlos se acercó al fotógrafo enviado por Clarín a Santa Cruz, Maxi Failla. 

“Trabajo como albañil y carpintero, y conozco cada milímetro de esas dos estancias”, empezó su relato, sin descubrir su cara ni para hablar.

“Mirá bien, a ver si entendés”, siguió, mientras metía una mano entre sus ropas y sacaba unos planos arquitectónicos. 

“Acá están las plantas de las dos estancias. Pero la clave está en La Julia. Ojo, porque también hay otra Julia (La Julia Río Bote) en la zona. Esta queda cerca de Cruz Aike, a un kilómetro, mano Río Gallegos. Sólo se puede acceder a través de Cruz Aike, por una calle de tierra”, decía Carlos bajo la tenue luz del coche, y con un ojo en los planos y otro en su interlocutor.

“Mirá. En estos lugares me hicieron modificar ventanas, puertas y el hogar a leña. En varios de los ambientes también había entrepisos realizados por otros albañiles, y huecos que fácilmente se pueden tapar para que pasen inadvertidos como si se tratara de las paredes originales. Si Báez guardó plata en algún lado, es ahí. En Cruz Aike no hay nada”, evaluó el trabajador, con la frente perlada de sudor.

“Despues de la muerte de Nestor Kirchner, esa estancia La Julia fue cercada, iluminada y protegida con con alarmas por todos lados”, siguió Carlos, abundando en detalles sobre cómo se hicieron esos trabajos. 

“Cristina nunca fue a ese lugar, y quizás tampoco haya ido a Cruz Aike. El que sí estuvo fue Néstor, al menos una vez para una reunión en la que se habló del negocio de las represas sobre el Río Santa Cruz en las cuales también estaba metido Lázaro”

Efectivamente, en esos megaproyectos ahora frenados por el Gobierno Báez tenía puestos sus ojos: primero, porque compró a precio vil miles de hectáreas que quedarían inundadas por los embalses –y por las cuales él sería indemnizado por el Estado– y también porque junto a otros socios se presentó en la licitación para construirlas.

“Fijate acá”, siguió Carlos, ahora decididamente entusiasmado. “Debajo del living está la cochera que menciona Fariña en su declaración. Vamos a ver qué encuentra el fiscal. Porque en ese garage, detrás de una puerta (que quizás hoy este tapada) hay un sector de unos 300 mentros cuadrados, donde tranquilamente se podrían guardar cosas de todo tipo y tamaño”. Teléfono para el doctor Marijuán.

Sin bajarse la bufanda de la cara, el albañil continuó soltando datos y nombres. 

De toda la gente que sufrió los aprietes de Báez para que le vendieran sus tierras –un señora conocida como Pola a quien un administrador de Lázaro supuestamente le mató sus animales–; de personas aparentemente cercanas a los negocios del empresario kirchnerista, y hasta de testigos de discusiones increíbles, como un gendarme muy amigo de Kirchner que lo vio pelearse con Báez. “Discutían por un freezer lleno de plata que desapareció, poco antes de la muerte de Néstor”, sonrió Carlos.


Ayer se repitieron los encuentros con el fotógrafo de este diario. 

Entonces el obrero avisó que a La Julia Río Bote no hay casi cómo llegar, y que el alambrado perimetral está electrificado. 

“Ahí el casco es muy ostentoso, llama la atención en la zona”, explicó el albañil. 

Ayer, en el obrador de esa estancia encontraron más de diez máquinas de Austral Construciones, escondidas por miedo a que los obreros de la empresa enviada a la quiebra se las roben por falta de pago. 

Aunque tendrían cien años de perdón.

Informe: Maxi Failla.

fuente
"Clarin.com", 28.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.