10 abr 2016

DANIEL PROPIETARIO





DANIEL PROPIETARIO




Política domingo 10 de abril 2016
 

 

Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner, y una maraña de sociedades en Miami para comprar propiedades



Por: Fabio Ferrer 


Una investigación exclusiva de Infobae en los Estados Unidos y en la Argentina desnuda las empresas que se usaron para adquirir departamentos y hasta un minishopping en territorio norteamericano. 

Todo se hizo entre 2010 y los últimos días del año pasado
Cuando llegó al gobierno como secretario personal de Néstor Kirchner en 2003, Daniel Muñoz declaró que tenía como único bien un Volkswagen Gol modelo 99

Para enero de 2015 su situación patrimonial había cambiado de tal manera que él y su esposa, Carolina Pochetti, se convirtieron en accionistas designados en Gold Black, una off shore que se había constituido en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas -con el asesoramiento del estudio Mossack Fonseca- para invertir en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

Cada uno con el 50 por ciento de las acciones de la sociedad. 

Muñoz declaró que el origen de los fondos de la sociedad eran "ahorros personales"

Así lo reveló el #PanamaPapers, la investigación global llevada adelante por ICIJ y conocida esta semana.

De 2010 a 2015, la propiedad de la sociedad estaba basada en acciones al portador. 

Esta es una herramienta utilizada en los paraísos fiscales para ocultar la identidad del verdadero dueño. 

Es decir, que desde su constitución, Muñoz pudo haber sido el propietario de Gold Black con sólo tener en su poder el certificado de las acciones. 

Al enterarse de la relación que unía a Muñoz con los Kirchner, el estudio Mossack Fonseca renuncia por entender que su cliente era una persona expuesta políticamente. La dimisión se concreta en junio de 2015.

El administrador de esta offshore, Sergio Todisco, explicó que era un testaferro que había aceptado que usaran su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa.



La imagen del documento de la sociedad de Daniel Muñoz con Sergio Todisco


Entre 2010 y julio de 2015, Todisco y su mujer, la empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, crearon 13 sociedades en Miami y en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal corporativo que alberga a más de 250 mil empresas. 

Se trata de una jurisdicción offshore donde la legislación exime de impuestos a las sociedades en manos de extranjeros siempre y cuando no operen dentro del estado.

Entre 2015 y principios de 2016, Todisco y Ortiz Municoy a través de las sociedades comerciales que habían creado se lanzan a comprar lujosos inmuebles en Miami en los que invierten casi 40 millones de dólares

La modalidad parece calcada en casi todas las operaciones. 

Compran a nombre de la sociedad comercial y luego transfieren ésta siempre a la misma persona: Perla Aydee Puente Resendez, una panameña que se sospecha sería testaferro de Todisco y su mujer.

Los cargos que ocupó Perla Aydee Puente Resendez en el grupo Todisco-Muñoz



Algunas de las compras que hicieron los amigos de Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner son las siguientes:
  • Ortiz Municoy había creado en Delaware la Ocean Silver Inc. y en 2014 trasladó esa firma a Miami a la que rebautizó como Ocean Silver of South Florida Inc. Es a través de esta sociedad que adquiere el 17 de diciembre de 2015 un departamento en la Torre I del complejo Brickell Icon de Miami por el que paga 350 mil dólares. A los tres días, transfiere el inmueble en una venta simulada a otra firma controlada por ella: Municoy International Properties Inc.

  • Mother Queen Inc. compra el 3 de diciembre de 2015 el departamento 912 de la Torre I de Brickell Icon en 380 mil dólares. Entre otros amenities tiene una piscina de 90 metros, aguas termales, pisos de mármol, bañera con hidromasaje, sauna, gimnasio y spa.

El mapa de las corporaciones

El 20 de diciembre de 2015 adquiere un centro comercial en la tradicional calle 8 de Miami por el que paga u$s 12.120.000. En la actualidad funciona allí un local de una cadena de farmacias que alquila la propiedad. A esta altura la sociedad comercial ya había sido transferida a Puente Resendez.
  • Harbor Golden Inc., creada en 2011 por Todisco y Ortiz Municoy fue transferida a la panameña Puente Resendez en abril de 2015. Previamente, el 6 de marzo de 2015, a través de esta sociedad compran otro centro comercial de una superficie de un cuarto de manzana, ubicado en el 9005 de Biscayne Blvd. en u$s 5.555.600. Allí funciona una sucursal del TD Bank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos.

  • En 2012, Sergio Todisco crea otra sociedad: North Golden Inc. que transfiere en enero de 2015 a Puente Resendez. El 28 de octubre de 2015 adquiere el departamento 2303 del complejo Turnberry Ocean Colony North en el 16051 de la avenida Collins en Sunny Isles Beach. Por esta propiedad North Golden Inc. desembolsa u$s 3.600.000. Se trata de un lujoso departamento de 323 metros cuadrados con 3 habitaciones y 4 baños.

  • Free Experience Inc. -otra sociedad comercial de los amigos de Muñoz- compra un centro comercial, ubicado en el 14995 de la calle 88 en Miami. El 27 de agosto de 2015 se realiza la operación por una suma de u$s 6.975.000.-

  • En el año 2014, Sergio Todisco constituye la sociedad Dream Golden Enterprises Inc. que transfiere en 2015 a una figura ya conocida a esta altura: la panameña Puente Resendez. A través de esta empresa, el 30 de mayo del año pasado compran el departamento 23 en el lujoso complejo Regalia de Sunny Isles Beach. La propiedad tiene casi 464 metros cuadrados, 4 habitaciones y 5 baños. Por este inmueble pagaron una suma importante: u$s 10.700.000.

El mapa de las corporaciones

Un dato llamativo es el domicilio de las sociedades comerciales del dúo Todisco-Ortiz Municoy. Harbor Golden Inc., Successful Ideas Inc., South Golden Inc., Mother Queen Inc., North Golden Inc., First All Inclusive y Dream Golden Enterprises Inc., todas tienen domicilio en el 3370 de Mary St. en Coconut Grove

¿Qué funciona allí? El estudio de abogados Roca González.

Otras tres sociedades: West Golden Inc., Ocean Golden Inc. y Lizer Investments declara como domicilio el 304 de Palermo Avenue en Coral Gables. 

En ese edificio tiene sus oficinas el estudio de abogados De La Hoz & Associates.

Y queda una más: Ocean Silver of South Florida Inc. cuyo domicilio es el 801 de Brickell Avenue en Miami. 

Aquí ni siquiera hay un bufete de abogados, en el lugar funciona "Regus" que se dedica al alquiler temporario de oficinas.

Así es como Héctor Daniel Muñoz -que comenzó como cobrador en el estudio jurídico de Néstor Kirchner y luego fue su secretario personal- movió en pocos meses casi 40 millones de dólares y ahora se trata de determinar si tanto Muñoz, como sus amigos de Mar del Plata tienen su situación fiscal en regla ante la AFIP.

Todos los puestos que ocupó Sergio Todisco en Miami


 fuente

"infobae", 10.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.