10 abr 2016

MENDOZA: DE COBOS A PÉREZ




MENDOZA: DE COBOS A PÉREZ




  • Domingo, 10 de abril de 2016

 

Crítico informe del CEM sobre las cuentas públicas

 

Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) analiza la situación y evolución de las finanzas provinciales entre 2005-2015, confirmando lo que viene advirtiendo desde hace tiempo: se han producido cambios estructurales de importancia que condicionan seriamente las finanzas provinciales para los próximos años.

 

 
Redacción LA


1- Se destaca el persistente crecimiento relativo del gasto público provincial en relación al tamaño de la economía provincial. Así, mientras el gasto público provincial representaba el 12% del PBG de Mendoza en 2005, en la actualidad está en torno del 23%. Es decir, que en diez años casi se duplicó el peso del sector público en relación a la economía mendocina.

2- En 2015 las cuentas fiscales cerraron con un déficit corriente de $ 2.076 millones, constituyendo el cuarto año con déficit corriente del último lustro, con la sola excepción de 2014. Asimismo, el déficit de recursos de capital fue de $ 1.853 millones, por lo que el déficit operativo al cierre de 2015 alcanzó los $ 3.929 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.

3- El ahorro corriente viene disminuyendo, como porcentaje de los recursos corrientes, desde 2005, lo que evidencia una tasa de crecimiento de los gastos corrientes superior a la de los ingresos corrientes.

4- La Coparticipación Federal + Regímenes Especiales es la primera fuente de recursos, en tanto que el impuesto a los ingresos brutos es la principal fuente de recursos de origen provincial y su importancia relativa ha crecido en los últimos años. Casi el 80% de los recursos tributarios provinciales provinieron de este impuesto en 2015. En tanto, los ingresos por regalías pierden peso en el total de los recursos representando tan sólo el 6,7% de los recursos corrientes en 2015.

5- El gasto en personal representa el 62% de las erogaciones corrientes en 2015, superando holgadamente el 53% de 2005, constituyéndose en el ratio máximo de la serie. El año pasado la partida de personal creció un 44% respecto de 2014.

6- El gasto público debe tener su correlato en mejores servicios y cobertura a sectores de la población vulnerables. La eficacia, eficiencia y equidad en el gasto no se visualiza a través de indicadores claros.

7- Resulta de fundamental importancia gestionar el gasto público para generar un ahorro corriente y un nivel de endeudamiento consistente con el plan de inversiones públicas en infraestructura básica para el desarrollo que necesita imperiosamente nuestra provincia.

8- Es fundamental que el Estado visualice con claridad la restricción presupuestaria del sector público, y la necesidad de asignar eficientemente los recursos escasos que administra. Es tiempo de revertir la tendencia y ordenar los números para fortalecer al Estado provincial, dar sostenibilidad fiscal y brindar los servicios de calidad que los mendocinos necesitamos.

fuente
"Los Andes", 10.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.