5 feb 2016

"MACRIX" RECARGADO



"MACRIX" RECARGADO


 

Macri: "El despilfarro del anterior gobierno era aún superior a su corrupción”

 

En el bolsillo.El Presidente está preparando un discurso fuerte para el 1° de marzo, en la apertura de sesiones del Congreso.



Si no creyera que salimos de esta, me volvería a Boca, para preocupar a los hinchas de River”, responde con una broma Mauricio Macri a la pregunta que él mismo plantea: ¿Se pueden superar los problemas económicos actuales?

Mirando la economía desde su despacho en la Casa Rosada, el principal problema es la inflación, pero hay lugar para la confianza. 

En los hechos, y pese a su diagnóstico de recesión, tirantez por los precios y los salarios, más desbordes en las cuentas fiscales, él busca contagiar su optimismo.
“El punto de partida es mucho peor de lo que imaginábamos”, es lo primero que dice el Presidente a quienes en estos días le preguntan sobre cómo encontró la economía. 

No le gusta ahondar en el tema, aseguran en su entorno. 

Pero está preparando un discurso fuerte para el 1° de marzo, en la apertura de sesiones del Congreso. 

Dedicará la mitad del tiempo a un diagnóstico del país que dejó Cristina Kirchner, y el resto será para hablar de sus proyectos para el futuro. 

Pero Macri adelanta algunas definiciones en las charlas que mantiene con funcionarios y empresarios. “Cómo aumentan así los precios si estamos en recesión; este es momento para bajarlos”, es el planteo que Macri le viene haciendo a los ejecutivos con los que se reúne. 

Las remarcaciones son un tema central de sus preocupaciones.

“Nosotros nos comprometemos a que la inflación se sitúe en el rango del 25% este año”, define el Presidente. 

Reconoce que la recesión de la que él mismo habla puede ser un factor que termine por frenar el alza de los precios. 

Y cuando se le pregunta qué está haciendo el Gobierno para moderar el índice que el INDEC no está midiendo responde: “Seriedad en el manejo del gasto público”.

A diferencia del gobierno kirchnerista, Macri sí cree que hay una fuerte correlación entre la emisión y la inflación. “Hemos reducido sideralmente la emisión de pesos”, dice. 

El ordenamiento de las cuentas fiscales es el camino por el que piensa que esa tendencia se pueda hacer sostenible, señalan las fuentes consultadas. 

“En eso tenemos un punto a favor -ironiza-, el despilfarro del anterior gobierno era aún superior a su corrupción”

La suba de tarifas apunta en ese sentido, claro, aunque representa un duro golpe en el bolsillo de los argentinos ¿Teme Macri que eso tenga un alto costo político? Dice que no.

“Los argentinos han madurado mucho, han comprendido en qué situación estamos”, responde cuando se le plantea el impacto en su popularidad de las medidas de ajuste. 

Pone un ejemplo: “Aranguren dice que la factura eléctrica se va a reducir 15 o 20% con la suba de tarifas, y eso achicará nuestro déficit por los subsidios. 

Yo creo que será más, que el ahorro de la gente llegará al 40%”. 

Pero en algunas ocasiones agrega que el “optimismo” del comienzo de su gestión hace olvidar a muchos que la situación económica, en gran parte de sus ejes centrales, sigue siendo “tan crítica como hace dos meses”. 

En esa misma línea, cuando un sindicalista le preguntó de las paritarias, su respuesta fue que la primera prioridad es conservar los puestos de trabajo, luego tratar de crear nuevos empleos y sólo después defender los salarios. 

“En ese orden, no al revés”, insistió.

“Estamos tratando de ir por el camino del medio, buscando la forma de equilibrar entre la pelea a la inflación y la recesión”, es su discurso en estas horas. 

Cree que tiene posibilidad de lograrlo. 

Y hasta en alguna charla se permitió explorar un pronóstico: dijo que para junio la economía estará creciendo nuevamente. 

“Es que me canso de recibir empresarios que vienen a anunciar inversiones de más de mil millones de dólares; la Argentina está hoy de moda entre los que no saben en qué poner su dinero, tenemos un apoyo bestial, los organismos multilaterales cuadruplican sus presupuestos para el país”, repite, optimista. 

“La situación es peor de lo que imaginábamos”, es lo que dice el Presidente a quienes entran a su despacho. Sin embargo, agrega: “Pero podemos evitar el choque, tenemos una oportunidad de controlar la inflación, de salir”.

Los días por venir dirán si tenía razón.

fuente
"Clarin.com", 05.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.