19 feb 2016

SINDICALISTA EN PROBLEMAS








PROBLEMAS PARA UN SINDICALISTA


Al 'Caballo' Suárez le está fallando el trote

 


(SIC), el sindicalista a quien Cristina Fernández de Kirchner llegó a considerar, durante 'aquel' viaje a Angola, como uno de sus sindicalistas "favoritos". 

Deberá recordarse que, sólo gracias a Carlos Tomada, 'el Caballo' Suárez había logrado un 7mo. mandato consecutivo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), muy cuestionado desde el punto de vista del Derecho.

 

Por Urgente24
Lunes 15 de febrero de 2016


Días complicados para Enrique Omar Suárez...

Enrique Omar Suárez llegó en 1992 a secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cargo en el que permanece. 

Él reemplazó en aquel año menemista al por entonces secretario general Juan Arce, de quien era chofer y guardaespaldas. 

Es importante la aclaración porque hay otro Omar Suárez bastante conocido, que es el dueño del boliche Cocodrilo.

Sin embargo, es posible recordar que 'el Caballo' Suárez integró la última comitiva oficial que viajó al Vaticano con Cristina Fernández de Kirchner a visitar al papa Francisco, el 07/06/2015: Cristina lo llevó y Jorge Omar Bergoglio lo recibió pese a estar procesado por bloquear el puerto y por presunta extorsión a empresarios para favorecer al gremio o a empresas propias. 

Este Suárez es el personaje de estas líneas.

De paso: dicen que no existieron reparos porque, como casi todos los sindicalistas peronistas, es hombre de ofrendas generosas que consiguen convencer al clero católico apostólico romano.

Probablemente él haya conseguido alguna indulgencia de este Papa o de algún otro, que le perdonara el mecanismo que utilizó para quedarse con el SOMU: 'El Caballo' asaltó el gremio, con el apoyo de un grupo del que formaban parte 'carapintadas' y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese.

Dicen que la consigna en aquella épica fue: “El SOMU es de Rico y Seineldín”, una tontería porque cualquiera sabe que Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín eran como el agua y el aceite.


Omar Suárez, alias 'el Caballo', ¿por qué será? Omar Suárez, alias 'el Caballo', ¿por qué será?


'El Caballo' visitó a Francisco: ¿?'El Caballo' visitó a Francisco: ¿?
Obviamente, el SOMU fue acusado de vínculos con 'carapintadas', donde había personajes harto polémicos tales como Enrique Venturini.

Pero Suárez también tuvo contactos con la política y las empresas. 

En la izquierda recuerdan que:
> él fue candidato a diputado nacional por ‘Proyecto Corrientes’, impulsado por Adolfo Navajas Artaza, el dueño del Establecimiento Las Marías (la Yerba Taragüi), y fundador de ese partido político; y

> fue una empresa de un grupo con intereses petroleros en Cerro Dragón (Chubut), la que le obsequió al SOMU el barco Dalián II para ‘capacitar’ a sus afiliados.

Precisamente en el Atlántico Sur comenzó la rebelión al 'Caballo': marineros de Rawson, Puerto Deseado y Mar del Plata cuestionaron las prácticas del SOMU, su caprichosa gestión de convenios, en materia de condiciones de trabajo, francos y licencias.

'El Caballo' llegó varias veces a los diarios, siempre en forma polémica. 

De acuerdo al bisemanario Perfil, él forzó al SOMU a comprar el Establecimiento Ganadero 16 de Agosto, cerca de Puerto Madryn (Chubut), y el campo vecino, El Progreso, en total 17.000 hectáreas para uso exclusivo de la directiva del sindicato.

No faltaron quienes dijeron que habría un desvío de fondos. Difícil probarlo. 

También se utilizó esa figura penal en el caso de una porción del préstamo de US$ 250 millones otorgados por el Banco Mundial a varios sindicatos para ‘reconvertir las obras sociales’.

Ni hablar de Elite Viajes y otras compañías vinculadas a los negocios del puerto: sin embargo, Canicoba Corral nunca se interesó mucho en el tema. 

Presionar pero no asfixiar parecía su consigna.

En Wikipedia se afirma que él también es presidente de Mercante SA y director de la naviera Maruba SCA.

En 2015, él decidió intentar un 7mo. mandato consecutivo pero en el estatuto del sindicato no estaba prevista semejante pasión por el poder: el artículo 17 impedía esa re-re-re-re-re-reelección por tener causas judiciales en curso: "La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni el de ser candidato a cargos electivos, salvo de encontrarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores".

La Sala 1 de la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Suárez por bloquear puertos y presunta extorsión a empresas navieras, imputación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien embargó los bienes del sindicalista, y sus colaboradores Rigoberto Suárez Cardoso y Jorge Agustín Vargas.

Sin embargo, Suárez convocó a elecciones: "No estoy procesado por joder a un sindicato. Estoy procesado por joder a una empresa y parar barcos. El llamado a elecciones está dentro de la ley, con los tiempos que contempla el Ministerio [de Trabajo]".

Cristina Fernández de Kirchner lo había llevado a la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y a Angola. 

También al Vaticano, ¿cómo el Ministerio de Trabajo objetaría la permanencia de Suárez al frente del SOMU?

Pero en algún eslabón, la cadena se rompió. Fue el comentario más interesante en la previa de los sindicalistas que visitaron al presidente Mauricio Macri días atrás. Habrá novedades.

fuente
"urgente24", 15.02.2016 


18/02/2016 21:16 gremiales
 

El juez Canicoba Corral ordenó la intervención del gremio marítimo SOMU

 

El magistrado había solicitado al Ministerio de Trabajo de forma previa a ordenar la medida que sugiriese posibles nombres para asumir la conducción del sindicato, aseguraron fuentes judiciales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Omar Suárez, en el marco de la causa en la que el gremialista fue procesado por haber entorpecido el tránsito de diversas vías navegables.

"Se realizó un allanamiento para instalar a las nuevas autoridades. 

Fue impuesta una intervención judicial, que estará integrada por tres personas", informaron a Télam fuentes con acceso a la causa, las que resaltaron que el objetivo "es que cese el delito que, según el expediente, se cometía desde el gremio".

La causa se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo de diversas vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012.

"Me ajustaré a derecho, soy respetuoso de la justicia. Pero por supuesto que apelaré la decisión", adelantó hoy Suárez a Télam.

En el marco de aquella causa, Canicoba Corral procesó a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo, secretario de Sección Cubierta del SOMU, y a Jorge Agustí­n Vargas, de Relaciones Laborales del sindicato.

Los procesamientos fueron confirmados luego por la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en tanto la denuncia que originó la investigación había sido presentada por el titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), Miguel Angel Doñate.

"Sí, la justicia federal intervino el gremio. Y, bueno... está bien. Apelaré la decisión. Esto es nuestro. El SOMU no recibe subsidios ni ayuda de nadie. No me iré, aunque no pueda adoptar decisiones. Aquí estoy con mis compañeros", dijo Suárez a Télam.

En su momento, ex dirigentes de la organización que en su momento fueron expulsados por Suárez acusaron al "Caballo" de utilizar de manera irregular fondos del sindicato y también presentaron dos solicitudes de intervención y su separación del cargo por haber cometido "varios delitos y adelantar un año las elecciones" de renovación de autoridades, lo que obligó a Trabajo a intervenir.

En su momento, la cartera laboral anuló esa convocatoria, pero Suárez la ratificó, en tanto los dirigentes expulsados también denunciaron en su momento que Suárez administra nueve empresas a través de familiares y allegados, beneficiadas "con fondos del SOMU, de la obra social del gremio y de su 'Fundación Azul'".

Suárez fue procesado por Canicoba Corral por entorpecer la navegación de buques en el puerto y extorsionar a empresarios, por lo que el magistrado lo embargó por cinco millones de dólares, aunque al día siguiente el dirigente sindical redobló la apuesta y decidió paralizar los barcos en todo el territorio nacional.

El dirigente marítimo ahora desplazado de la conducción gremial logró superar varias sublevaciones internas de trabajadores y sindicalistas opositores, como en su momento ocurrió en Rawson, Puerto Deseado y Mar del Plata, donde el personal embarcado denunció "la rúbrica de actas y convenios a la baja, lo que perjudicó salarios básicos, condiciones laborales y francos".

Suárez llegó a la conducción del SOMU, un gremio estratégico en la actividad marítima, en 1989, junto a un grupo de "carapintadas".

Nació en Monte Caseros, Corrientes; hijo de un carpintero que trabajaba para la Prefectura Naval y de una costurera, ingresó en el sector a los 22 años y, de inmediato, se afilió al SOMU.

Había llegado a su primer cargo en 1987, cuando fue elegido delegado de la Sección Cubierta y, hasta 1989, fue chofer del entonces secretario general Juan Arce, a quien luego expulsaría.

El dirigente comenzó a crecer durante el menemismo, se alineó entonces con el gastronómico Luis Barrionuevo y concentró la mayor parte de su poder con la llegada del kirchnerismo en 2003.

El desplazado dirigente acumula diversas causas en los tribunales: entorpecimiento de los servicios públicos, coacción, compulsión al paro, administración fraudulenta de bienes del sindicato.

La Resolución 288/03, que puso en funcionamiento el Centro Único de Contratación de Gente del Mar (CUCGEMARA), administrado por el gremio, fue clave para aumentar su poder, ya que los únicos trabajadores que pueden ser contratados para cumplir tareas en barcos son los que envía la organización sindical.

La causa que provocó hoy la intervención del gremio se inició el 15 de mayo de 2012 por la denuncia de Doñate, quien también se refirió en el expediente a "distintas actividades extorsivas" para "entorpecer el tráfico fluvial y obtener de las empresas un beneficio económico en provecho propio y en perjuicio del SOMU". 
fuente
"Telam", 18.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.