28 feb 2016

DÓLAR FUTURO: ¿ES DELITO O NO?




DÓLAR FUTURO: ¿ES DELITO O NO?

Contratos de dólar futuro: el caso de Alphonse Capone

 

¿Es esta operación un delito? Nos anticipamos a la respuesta: no sólo es delito, sino que hay sobrada jurisprudencia internacional

 

De ‘Al’ a ‘Al’. Capone, preso por evasión, y Vanoli, citado a declarar por Bonadio. | Foto: Cedoc

Un juez federal viene de citar a declaración indagatoria a la ex presidenta de la Nación y a otros dos funcionarios por operar en el mercado de dólar futuro local (forward, en adelante) a un valor muy inferior al de mercado apenas unos meses antes de dejar el poder

La pregunta de la hora es: ¿es esta operación un delito? Nos anticipamos a la respuesta: no sólo es delito, sino que hay sobrada jurisprudencia internacional, tal como lo muestran los casos de Sudáfrica y Tailandia.

En la gestión anterior, el BCRA, entre MAE y Rofex (descontando operaciones cruzadas), abrió posiciones por cerca de US$ 16 mil millones “vendidos” (short) en contratos forward en el corto plazo (hasta el primer semestre de 2016). 

El compromiso heredado por el actual gobierno consistió en vender el dólar a 10,5 pesos promedio durante fines de 2015 y el primer semestre de 2016, un valor muy inferior al “esperado” en aquel momento por el mercado para “el momento del levantamiento del cepo cambiario”, que finalmente ocurrió, tal como lo descontaba el mercado, con el nuevo gobierno. 

Ese “valor de referencia” del mismo activo en el mercado de Nueva York cotizaba cerca de $ 15 (promedio)

Esto implicaba una enorme pérdida para el BCRA

No sólo se había comprometido a vender tres veces más “reservas netas” de las que poseía, sino que lo hizo a un precio 50% inferior.

¿Por qué existe dolo? Un contrato forward es un activo financiero más, que cotiza, como todo activo, a un precio, “hoy”. 

No hace falta esperar al vencimiento de los contratos forward y contrastarlos con los precios “hoy”. 

Es decir, que el cepo cambiario se haya efectivamente levantado y que el dólar “hoy” cotice por encima de $ 15 es irrelevante para determinar si hubo delito

Tal cosa ocurrió en el mismo momento de firmarse dichos contratos, pues el precio (promedio) pactado en aquel momento fue $ 10,5 contra un valor futuro esperado del tipo de cambio en Nueva York de $ 15 (promedio).

Dicho de otro modo, el anterior BCRA, pudiendo comprometerse a vender más “caro” en el futuro, a $ 15, en el mercado de Nueva York, prefirió comprometerse a vender más “barato” en Rofex y MAE

La brecha es de 50%, y jamás puede ser explicada por la prima de riesgo entre los dos mercados

Se trata de una maniobra dolosa, similar a cualquier otra en la que el gobierno opere fuera del precio de mercado como, por ejemplo, los sobreprecios de la obra pública.

Un caso similar anticipado por este periódico el 30 de octubre ocurrió en Sudáfrica entre 1996 y 2001, donde el Banco Central de dicho país mantuvo una posición abierta en divisas sobrevendiendo 10 mil a 24 mil millones de dólares en el mercado de forwards

La depreciación del Rand sudafricano de 2000 a 2001 de casi 130% nominal llevó a la constitución de una comisión parlamentaria de investigación y múltiples auditorías para evaluar las consecuencias de la venta excesiva, y a precios y contrapartes sospechosos, sobre el tipo de cambio, el mercado financiero y la economía de Sudáfrica.

Desde el punto de vista político luce poco probable, y hasta absurdo, que la ex presidenta Fernández y dos de sus ministros vayan presos por esto. 

Tan poco probable, y absurdo, como que Alphonse Capone vaya preso por evadir impuestos.

(*) Universidad de Buenos Aires. (**) Conicet - Universidad de Buenos Aires.

fuente
"Perfil.com", 28.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.