14 feb 2016

SENADO: PJ - FpV... VARIOPINTO Y CONVIVENCIA PRECARIA




SENADO: PJ - FpV... VARIOPINTO... 
Y CONVIVENCIA PRECARIA



  • Domingo, 14 de febrero de 2016

 

El peronismo, un amplio abanico en el Senado de la Nación

 

 
Fernando Cáceres de la Agencia DyN

El mapa del peronismo en el Senado demuestra en esta nueva etapa, signada por el macrismo, dos polos bien definidos: el numeroso bloque integrado por el ahora PJ-FpV dentro del cual subsiste un pequeño grupo kirchnerista, y otro espacio integrado por disidentes justicialistas que se fueron del PJ, enemistados con el matrimonio Kirchner.

El mayoritario bloque PJ-Frente Para la Victoria con 40 senadores propios, continúa siendo presidido por el rionegrino Miguel Pichetto, quien hasta ahora logra articular los tres espacios diferenciados que alberga en su interior.

Allí se encuentra el sector que busca “garantizar la gobernabilidad de todos los gobernadores peronistas” liderado por el propio Pichetto, seguido por un grupo integrado por Juan Manuel Abal Medina, el misionero Juan Manuel Irrazábal, el chubutense Juan Pais, la jujeña Liliana Fellner, el tucumano José Alperovich, la entrerriana Sigrid Kunath (que responde al gobernador de su provincia Gustavo Bordet), así como el formoseño José Mayans.

Con ellos conviven, con miradas diferentes porque representan al kirchnerismo, “las camporistas” como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la santacruceña Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner), su coterránea María Ester Labado, la correntina Ana Almirón, además de los “cristinistas” como el neuquino Marcelo Fuentes, la riojana Teresita Luna y la chaqueña María Inés Pilatti de Vergara. Aquí puede mencionarse a la santafesina María de los Angeles Sacnún, quien tuvo el respaldo de La Cámpora pero se autodefine como una peronista que reivindica los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina.

A mediados de enero, este sector impulsó una maniobra cuestionando la figura de Pichetto por no rechazar de plano la idea del macrismo de avanzar con más de dos mil despidos en la Cámara alta sino, por el contrario, respaldar la idea de sacar de la plantilla del personal legislativo a quienes no trabajen.

En la otra punta del mismo bloque se encuentran los que una fuente consultada definió como “los más cercanos al gobierno macrista” que se referencian en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como su hermano, el senador Rodolfo Urtubey; el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Carlos Mauricio Espínola y el ex radical K Gerardo Zamora, quien es seguido por sus comprovincianos Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro (que integra el monobloque Frente Popular).

Pero pese a la zozobra de enero, el barco continúa a flote y sin disidencias tales que lleven a una escisión como la producida en el bloque peronista de la Cámara de Diputados.

En el Senado también existen otras expresiones peronistas como el bloque del Partido Justicialista de La Pampa conformada por Norma Durango y Daniel Lovera, quienes responden al flamante gobernador Carlos Verna, hombre que mantuvo una relación ambigua con el kirchnerismo y tiene cada vez mejor sintonía con el bloque mayoritario e integra el grupo de gobernadores en los cuales se referencia ese grupo legislativo.

En tanto, el otro gran espacio es interbloque Federal, integrado por legisladores de espacios que estuvieron enfrentados con el kirchnerismo como son los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el sanjuanino Roberto Basualdo (que jugó con Sergio Massa); el santafesino Carlos Reutemann (que compitió en la listas del macrismo) y el salteño Juan Carlos Romero (otro que mira con buenos ojos al gobierno nacional).

Con ellos en el recinto coincide el chubutense Alfredo González Luenzo (hombre del gobernador chubutense Mario Das Neves) y se suman la fueguina Miriam Boyadjian (del Movimiento Popular Fueguino) y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (que integran distintos sectores del Movimiento Popular Neuquino).

Finalmente, solitarios aunque no menos importantes a la hora de sumar votos aparecen el riojano ex presidente Carlos Menem y el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobierno delasotista de Córdoba, que hoy encabeza Juan Schiaretti.

No obstante, la dinámica propia del peronismo en la oposición, podría alterar los grupos en el corto plazo.

fuente
"Los Andes", 14.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.