19 feb 2016

ENTRE RÍOS: LAS CAJAS...



ENTRE RÍOS: LAS CAJAS...




CORRUPCION ENTRERRIANA

 


Las Cajas (Capítulo I)

 


Sin dudas que el gobierno kirchnerista que encabezó el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri pasará a la historia como el más nefasto que se recuerde en todos los órdenes.

Pero si hay algo que lo identificó fuertemente fue la enorme corrupción instalada durante sus ocho años de gobierno. 

Urgente24 pudo ir armando, en base a datos y relatos de fuentes altamente confiables, ese enorme rompecabezas que les permitió a una enorme cantidad de actuales y ex funcionarios transformarse en millonarios.

 

Por Urgente24
Lunes 18 de enero de 2016

La corrupción, un tema muy argentino, difícil de erradicar en el Estado.


PARANÁ (Urgente24). “Una vez que alguien hace una maniobra de corrupción se disparan tantas cosas y se involucran tantas personas, que después es difícil detenerla porque comienzan a beneficiarse otros, y cuando el que se llega a beneficiar es la máxima autoridad, listo, esa maniobra queda definitivamente instalada y es muy difícil desarticularla, salvo que alguien cometa un error, como en el caso ATER”, le cuenta a Urgente24 un ex alto funcionario de un gobierno anterior, dispuesto a hablar sobre un tema que identificó claramente al gobierno K del ex gobernador Sergio Daniel Urribarri: La Corrupción.
Urgente24 se propuso investigar sobre algo que todos en Entre Ríos conocen y que es la facilidad con que una impresionante cantidad de funcionarios actuales y ex, pudieron incrementar sus patrimonios hasta límites llamativos luego de su paso por la función pública. 

Sin poner el foco en nadie en particular, sino indagando sobre las formas enquistadas en el poder que permiten que la corrupción exista, es que pudimos reconstruir un enorme rompecabezas, que de tan grande, nos obligará a ir entregándolo en varios capítulos.
En este, nos ocuparemos de poner en contexto toda la situación para que luego se pueda entender mejor cada uno de los distintos capítulos, en los que nos ocuparemos individualmente de cada una de todas “Las Cajas”, de donde se nutre la corrupción entrerriana. 

Muy difícilmente esto podría haberse realizado si no hubiésemos dado con personas que, con la promesa del anonimato, estuvieron dispuestas a contar como se articula toda esta trama, que lógicamente no nació en el último gobierno, sino que viene desde muy atrás; aunque sí hay que reconocer que en estos últimos años la escalada de corrupción que hubo se debió a un “perfeccionamiento” de la confabulación y de los confabuladores.
“Corrupción siempre hubo, hasta en la época de los militares, pero era algo que se circunscribía a las coimas y a cosas menores que generalmente eran descubiertas en algún momento, pero a partir del regreso a la democracia fue tomando otra dimensión, hasta llegar a lo que sucede ahora”, cuenta nuestro confidente, y agrega:

En la primera etapa, pos 83, todo quedaba entre cuatro paredes ya que se trataba de negociados que se manejaban a muy alto nivel, el problema fue cuando se comenzó a usar fondos públicos para financiar campañas políticas; ahí el desmadre fue total porque se debió involucrar a mucha gente y todos querían su ´ganancia´. 

Eso se potenció durante la etapa de Urribarri y hubo que recurrir a distintas cajas y a otros artilugios”.
Allí radica entonces una primera apreciación acerca de cuál ha sido el motivo que haya hecho expandir de tal forma la corrupción: la necesidad de financiar campañas políticas.

Aunque, según nuestra investigación, no es ese el único destino de los fondos que se desvían.

Son muchas más las veces que los mismos irían a parar directamente a los bolsillos de los funcionarios.
La Ingeniería
Hasta acá no hemos descubierto nada nuevo.

Sin embargo para llevar adelante esa enorme maquinaria se debe contar con una verdadera ingeniería que permita la articulación de numerosas complicidades y que además pase desapercibida ante los ojos de la sociedad.
Esas complicidades se pueden notar en la connivencia que existe entre los tres poderes del Estado y sus respectivos estamentos. 

En primer lugar debemos decir que en Entre Ríos se ve muy bien reflejada la imagen de la venda de la justicia, pero no por ser “justa” con todos por igual, sino porque efectivamente nunca ve nada donde debiera verlo. 

Y si la justicia no quiere ver, difícilmente se pueda impedir que la corrupción y los corruptos algún día se terminen.
Contando con ello, el accionar de los corruptos es inimaginable. 

 A la justicia entrerriana pareciera no importarle que su permisividad sea la causante de muchas de las necesidades que hoy tiene la sociedad de nuestra provincia. 

El premio a ese “no mirar” de la justicia se ve reflejado en los altísimos sueldos que cobran los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Salarios que en algunos casos triplican la media nacional, lo cual es inexplicable en una provincia con el quebranto financiero que padece. 

Sin dudas que algo “muy especial” debe ser la causa para pagar semejantes haberes.
Ese es el primer paso de “la ingeniería”. El segundo es determinar cuáles son los lugares de más fácil acceso y con menores controles. 

En base a eso se decide a que lugares se “transferirán” los fondos que se consiga desviar.

Las “fuentes de recaudación” son muchas y los encargados de “recaudar” también son muchos. 

Por eso “la ingeniería” prevé, como toda industria o comercio, que haya una caja grande y una caja chica. 

En la primera se colectaría para las esferas más altas, mientras que la segunda queda en manos de los que permiten las acciones de corrupción.
En base a nuestra tarea y a los datos aportados por nuestros colaboradores e informantes, pudimos detectar como se realizan las maniobras en distintos organismos del Estado:

Desde la más inocente de las direcciones, pasando por subsecretarías, ministerios y organismos descentralizados, “la ingeniería”, perfeccionada durante los últimos ocho años, ha sido capaz de generar recursos espurios “para todos y todas” de una forma monumental.
El Instituto de Obra Social de los empleados de la administración pública (IOSPER), que sería una de las cajas más jugosas, donde habría un desvío mensual de más de $10 millones; el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), en el que sus aportes al deporte tendrían un destino  muy lejano al de promover a jóvenes figuras deportivas; el Instituto de la Vivienda (IAPV), en el que la más simple de las licitaciones tendría que “aportar”, o donde ciertos adjudicatarios de viviendas también tendrían que hacerlo para conseguirla, son simplemente un adelanto de los próximo capítulos, que se complementarán con otros datos que hablan de acomodos en distintas reparticiones públicas tanto provinciales, como municipales y nacionales. Todo como parte del mismo tema: La Corrupción.
A varios los próximos informes quizás les sirvan como una simple lectura de verano, a otros quizás les interesen un poco más, pero seguramente a muchos les causarán preocupación. Mucha. 

fuente
"urgente24", 18.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.