26 feb 2016

BONADIO: "QUNITA" - HOTESUR




BONADIO: "QUNITA" - HOTESUR




Bonadío: “El Plan Qunita es un delito de administración fraudulenta por abuso de confianza”


El juez Claudio Bonadío habló con el equipo de Lanata sin Filtro sobre los sobreprecios del Plan Qunita, la causa Hotesur y la relación de los jueces con el gobierno kirchnerista.

Bonadío: "A mi me dedicaron dos cadenas nacionales y eso no es agradable para nadie"

Bonadío explicó que en la causa por irregularidades en la contratación del Plan Qunita “el delito que está en cuestión es una administración fraudulenta por abuso de confianza. Por un lado está el tema del sobreprecios, pero lo más importante es el direccionamiento de la licitación hacia seis empresas bajo una serie de mecanismos administrativos que llevaron a que fueran ellas las beneficiadas. Se armó un embudo al sólo efecto de aprobar la designación de seis empresas”.

“Si el precio hubiera sido competitivo desde el punto de vista económico aún habría delito porque se violó una condición muy importante que es la libertad de acceso que tienen todos de proveer al Estado. Son dos hechos que llevan a configurar una situación de administración faudulenta”, explicó Bonadío.

Con respecto a la defensa de Aníbal Fernández, quien aseguró que los trámites del plan se acordaron cuando él aún no estaba en la jefatura de Gabinete, el juez aclaró: “parte del trámite de la licitación se realizó no siendo Aníbal Fernández  jefe del gabinete. Desde el punto de vista administrativo, las licitaciones se hacen en los organismos especializados que necesitan la provisión de bienes y servicios que corresponden. Cuando se concluyen los trámites administrativos vienen las aprobaciones de los funcionarios de mayor nivel que tienen que ver a partir de determinado monto”.

Bonadío especificó que: ”En licitaciones de la envergadura de ésta, donde se habían licitado Kit Qunita de 1.100 millones de pesos, esto tenía que ser aprobado por el máximo nivel del responsable de la Administración Pública Nacional, que es el jefe de Gabinete”.

Consultado sobre la causa Hotesur, Bonadío explicó que “la causa tiene una instancia en la cual se está discutiendo la competencia territorial, aún cuando yo rechacé las pretensiones de la defensa planteando que la competencia es la ciudad de Buenos Aires”.

“Esta causa no tiene complejidades técnicas ni doctrinarias de derecho. Debe hacerse una pericia contable sobre la documentación que el juzgado y los funcionarios a mi cargo secuestraron en los mas de 20 allanamientos que se realizaron a principios del año pasado”, aseguró el magistrado, quien agregó que “mi apartamiento se intenta a partir de una apelación por asignación de los peritos de la Corte”.

Otras frases relevantes:

“Yo no me fijo en el calendario electoral, llego a las conclusiones que llego cuando llego”.

“A veces las decisiones políticas,de la manera como se tomen,tienen consecuencias penales y civiles”.

“Los cinco proyectos de democratización de la justicia eran un proyecto mordaza”.

“Nosotros no nos juntamos a desayunar para ver como jugamos con las causas. Cada uno avanza en función de lo que puede investigar”.

“Los jueces no somos periodistas de investigación. Tenemos que escribir con seguridad absoluta”.

“Ahora prima una situación de prescindencia, no vienen a patear la puerta como pasó en otra época”.

“A mi me dedicaron dos cadenas nacionales y eso no es agradable para nadie”.

fuente
"Radio Mitre", 26.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.