16 feb 2016

ENTRE RÍOS: UN INFORME



ENTRE RÍOS: UN INFORME

  
16/02/2016
   
Tras la apertura de sesiones ordinarias. Pese a que la máxima autoridad política de la provincia elige no hablar en público del tema, circula un informe que reúne los casos de corrupción más resonantes de la gestión Urribarri
 
Click para Ampliar
El papper sobre los casos más resonantes de la era Urribarri, tiene como destino organismos nacionales y legisladores provinciales.







































Un informe de unas cuarenta páginas, que reúnen los casos de corrupción más resonantes durante la gestión de Sergio Urribarri, circula en ámbitos provinciales y nacionales.

El compilado tiene como destino organismos nacionales y legisladores provinciales.

El propósito del documento es dar cuenta del nivel de impunidad en Entre Ríos. 

Pese a esto, en su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, este lunes, el gobernador Gustavo Bordet no hizo mención alguna a organismos de control, ni a la lucha contra la corrupción. 

Sí cargó fuerte contra los ñoquis.  

Bordet inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso de casi una hora en el que eligió omitir, por un lado, el legado de Sergio Urribarri, especialmente en razón de una situación económica asfixiante y, por otro, la nula intervención de los organismos de control en la provincia de Entre Ríos.

Bordet, en cambio, prefirió apuntar al control del empleo estatal, subrayando que ha dado órdenes expresas para no incorporar nuevos agentes a la administración pública, al tiempo que anunció que será “implacable” para expulsar del Estado a quienes figuren en la nómina de empleados y no concurran a trabajar.

Mientras el mandatario ofrecía su discurso, sin expresar nada acerca de la compleja herencia que recibe de Urribarri, un papper de unas 40 páginas comenzaba a circular entre los legisladores de la provincia y se remitía, al mismo tiempo, a organismos nacionales, consignó Entre Ríos Ahora.

El informe fue confeccionado por los abogados denunciantes en la causa iniciada a Sergio Urribarri por enriquecimiento ilícito: Rubén Pagliotto -presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados- y Guillermo Mulet -denunciante en la causa por las cosechadoras truchas de Concepción del Uruguay-.

El “informe sobre las principales causas de corrupción en la Provincia de Entre Ríos”, comienza advirtiendo que la situación que atraviesa la provincia y el fuerte crecimiento de la corrupción “por todos los meandros de la Administración Pública” mucho tiene que ver con “el desguace permanente de los organismos de control constitucionales, tales como el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Provincia, la Tesorería y la Fiscalía de Estado”.

Directamente, en el paper se dice que los organismos de control “después de su destrucción sistemática, han pasado a hacer meras maquetas o cáscaras”.

Pagliotto y Mulet quieren dar a conocer al universo político del país que en Entre Ríos ha habido “funcionarios que en una década de ejercicio de la función experimentan crecimientos patrimoniales exponenciales, que jamás podrían explicar, sin torturar el sentido y la inteligencia común”


En ese sentido, citan el ejemplo del exgobernador Sergio Urribarri y su grupo familiar, “cuyo enriquecimiento desmedido e injustificado, puede ser calificado de obsceno, impúdico y criminal”.

En las 40 páginas en el que se extiende el informe, se detallan los casos de corrupción más resonantes en la era Urribarri: desde las cosechadoras truchas con destino a Angola, por la cual fueron imputados los ex ministros de economía y producción, Diego Valiero y Roberto Schunk; pasando por el caso del jardinero K Ricardo Barreiro (contratado por la provincia y proveedor del Estado al mismo tiempo), hasta el enriquecimiento de Urribarri y las denuncias por desvíos de fondos contra el director de Vialidad de la provincia, Jorge Rodríguez.

La relación del poder con el narcotráfico es uno de los capítulos más fuertes del informe, como así también los alcances económicos de la familia Urribarri, que trascienden, incuso, los negocios confirmados en el país.

El detalle de cada uno de los episodios conocidos, y otros por conocer, sobre la corrupción en Entre Ríos ya está en manos hoy de funcionarios nacionales. 


En la provincia, sin embargo, Bordet elige el riguroso silencio. 

De lucha anti corrupción y organismos de control, en la provincia, nada se dice. Y nada se hace.

fuente
"ANÁLISIS DIGITAL", 16.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.