18 feb 2016

MENDOZA: OSEP AUDITADA II



MENDOZA: OSEP AUDITADA II




Mendoza - contratos
jueves 18 de febrero de 2016
 

"Amigos y familiares de..." abundan en la OSEP y fueron beneficiados con salarios de hasta 1 millón al año

 

Por ello y por muchas cosas más denunciarán a exdirectores de OSEP. En 2008 había 2.300 empleados y ahora hay 3.700.

La investigación interna realizada en OSEP podría terminar en la Justicia Penal, ya que la descripción del funcionamiento de diferentes áreas da como resultado que directores y miembros del directorio, que pasaron por la obra social desde 2008 hasta 2015, pueden ser responsables de delitos penales, como malversación de fondos, asociación ilícita, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por supuesto, que esto será una vez que todos los documentos sean derivados a la Fiscalía de Estado –paso obligado para determinar si corresponde la intervención judicial–, además de hacer participar al Tribunal de Cuentas para que reclame la devolución de las sumas de dinero correspondientes a cada caso y a la Legislatura de Mendoza, para fijar también las responsabilidades políticas.

Sergio Vergara, titular de la OSEP, junto con su equipo presentó un detalle de la situación, área por área, para explicarles a los afiliados por qué la obra social ha perdido fortaleza en la prestación de los servicios y pasó –poco a poco– a ser sinónimo de una mala calidad en la atención.

El manejo de la compra de medicamentos, los convenios con las clínicas y los prestadores externos, entre ellos los anestesistas, le ha significado pérdidas de recursos importantes, a la par que crecía el gasto de personal.

Para tener una idea, en 2008 la OSEP contaba con 2.300 empleados y en la actualidad hay 3.700, lo que implicó que la relación de la partida de personal, respecto al presupuesto total, pasó de ser del 22% al 38%, por lo cual partidas destinadas a atender a los afiliados fueron a parar al pago de salarios.

El problema es que gran parte de este personal no puede ser desvinculado porque ha sido incorporado a planta permanente, sin pasar por los mecanismos habituales.

También fueron detectados 250 que no marcaban su horario de trabajo en ningún lugar, ni hacían tareas para la obra social, al estar adscriptos en otras dependencias estatales.

Amigos y familiares de autoridades son otra especie que abunda entre los incorporados, muchos de los cuales fueron beneficiados con el pago de adicionales injustificados y que significaron salarios por $1.000.000 anuales. A ellos se les reclamará la devolución de dichas sumas. Hasta ahora solo se ha podido dar de baja 80 contratos, la mayoría de exfuncionarios.

En el capítulo de los medicamentos, el convenio con las cadenas de farmacias fue siempre a la baja, perjudicando al afiliado. Esto fue así debido a que se perdieron 3 puntos de descuentos en ambulatorios. Además, aquellos remedios de los planes especiales, que tenían un piso del 40% de descuento tampoco fueron respetados.

También fue desmantelado el sistema de compra conjunta de oncológicos, entre el Ministerio de Salud y la OSEP, lo que produjo que con igual cantidad de pacientes cubiertos se duplicara el gasto destinado a proveer este tipo de tratamientos, lo que sumó otros $12 millones mensuales de pérdidas.
-60 millones mensuales es lo que gasta la obra social para el pago de remedios, compuestos por ambulatorios, los oncológicos y los planes especiales.
-30 millones mensuales los insumen solo los planes especiales; sin embargo, no hubo auditorías que explicaran por qué cada vez había más pacientes.
Personal
Ingresaron 1.400 personas más, lo que aumentó en 16% el gasto destinado a salarios, según los cálculos presentados. 

Eso representó que partidas que debían ser destinadas a los servicios para afiliados, fueran usadas para el pago de sueldos.

Convenios
Todos los acuerdos con prestadores externos fueron negativos porque fueron más caros, como por ejemplo, los celebrados con los anestesistas.

Deuda
En total suman $850 millones, de los cuales un solo proveedor de insumos médicos, alcanza los $350 millones.

La refinanciación está siendo realizada combinando recursos propios con un bono emitido por el Gobierno de Mendoza.

-14 millones Serán abonados con un bono que colocó la Provincia de acuerdo a las autorizaciones logradas en la Ley de Endeudamiento.
fuente
"UNO", 18.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.