Escándalo por cobros millonarios en Yacyretá
La suma que se llevaron sería equivalente al despido de empleados jerárquicos pertenecientes a planta permanente, según afirmaron asesores jurídicos del organismo binacional.
Pero por disposición del nuevo director ejecutivo, el dirigente macrista Humberto Schiavoni, la disposición quedó sin efecto.
Los autobeneficiados son Daniel Muguerza, Mirta Susana Monti, Jorge Antonio Romero y Raúl María Noceti, nombrados por el anterior director, Oscar Thomas, hombre muy allegado a Julio De Vido y al titular de la Legislatura de Misiones y ex gobernador, Carlos Rovira.
Al conocerse la información, medios locales críticos a la renovación kirchnerista que gobierna esta provincia desde 2003, la calificaron de "bochornosa", advirtiendo que la causa ya fue elevada para su consideración a la Procuradoría General de Justicia y a la flamante Oficina Anticorrupción del gobierno de Mauricio Macri cuya titular es la ex diputada de Pro, Laura Alonso.
El diario Misiones Cuatro destacó asimismo que Muguerza fue primero decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá y luego siguió su carrera administrativa como miembro del directorio de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa), del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre), además de figurar entre los principales operadores del negocio que implica de la venta (y/o compra) de energía al Brasil, utilizando la red que enlaza Salto Grande con Rincón Santa María (Corrientes).
Las líneas de alta tensión atraviesan el norte del territorio correntino, cruzando el río Uruguay para conectarse con el sistema del país vecino, a la altura del paraje Garabí.
Fuentes cercanas a la actual dirección se mostraron indignadas por la autoasignación de semejante suma por parte de los ex directores.
"Es increíble desde lo moral y también desde lo político", afirmaron a LA NACION cerca de Schiavoni, que también pondrá la lupa en otros gastos "indefendibles" de la anterior administración del ente binacional argentino-paraguayo.
fuente
"La Nación", 10.02.2016
Los consejeros K de Thomas en la EBY se llevaron 20 millones de indemnización
Los consejeros de Oscar Thomas ejercieron el cargo político durante más de una década y decidieron, con una polémica resolución administrativa, pagarse una indemnización de $4.000.000 cada uno.
Ahora, hace sólo unos días, los asesores jurídicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encontraron con una forzada resolución administrativa de la última cúpula K de esa corporación estatal, que significó una millonaria indemnización para el cuarteto de consejeros del arquitecto ultrarovirista Oscar Alfredo Thomas, ex director de la EBY durante más de 12 años.
Los “consejeros” de Thomas firmaron -ellos mismos- una resolución para abandonar sus cargos políticos de la EBY, donde se beneficiaron con una indemnización de más de $4.000.000 cada uno.
De esta manera, el jaqueado Estado Nacional y una de las principales cajas del Frente Renovador misionero por más de una década, tuvo que pagarle a los ‘muchachos’ de Thomas una suma superior a los 20 millones de pesos, por servicios prestados como meros “funcionarios políticos” de turno.
Un verdadero bochorno que, seguramente, podría terminar en un escándalo judicial, si la Procuradoría General de Justicia de la Nación o la Oficina Anticorrupción decide investigar la maniobra de los ex K del consejo de la EBY.
Uno de los líderes de esa movida fue principal ladero de Thomas en la EBY posadeña de la calle La Rioja: el Ingeniero Daniel Muguerza, un profesional que se hizo rovirista por obra y gracia de la conveniencia de los influyentes cargos políticos que consiguió, desde que fue decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá.
Muguerza, antes de recalar como miembro del consejo directivo de la EBY, a fines de 2003, fue miembro del directorio de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa), del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre), y uno de los grandes operadores de la venta de energía al Brasil, utilizando la red que enlaza Salto Grande con Rincón Santa María.
Además, de Muguerza, que cobró más de 4 millones de indemnización, los otros beneficiados con los mismos montos de resarcimiento son sus colegas de armas en el mismo directorio: la contadora Mirta Susana Monti; el contador Jorge Antonio Romero, y el Ingeniero Raúl María Noceti.
Los muchachos de Thomas, el 10 de diciembre de 2015, el mismo día que Cristina viajaba al Calafate y Mauricio Macri asumía la Presidencia de la Nación, pasaban por el Banco Nación a cobrar más de 20 millones de pesos por los servicios prestados…
LA PYME FAMILIAR DE LOS MUGUERZA
Hay un dato más que describe la voracidad kirchnerista por servirse de la rentabilidad de las oficinas del Estado, principalmente en despachos nacionales donde la paga suele ser varias veces superior a los magros salarios provinciales o municipales.
Muguerza, antes de irse a las playas de Brasil con su millonaria indemnización, también se aseguró que su hija Marisol y su yerno, Rodrigo Fernández -esposo de Eva-, queden como empleados en planta permanente de la EBY, sin que se sepa hasta ahora sus debidas funciones en sus cargos.
SORPRESA E INDIGNACIÓN EN LA NUEVA CÚPULA DE LA EBY
Dicen que hace una semana el nuevo director ejecutivo de la EBY, el abogado misionero Humberto Schiavoni, se desayunó con la polémica resolución que heredó de Thomas, en el ámbito administrativo y jurídico de la entidad, y que permitió que el Estado nacional tenga que pagarle más de 20 millones de pesos de indemnización a los cuatro consejeros K.
Apenas se enteró de la maniobra, Schiavoni ordenó al Consejo de Administración la anulación de la Resolución que asignaba a los consejeros un resarcimiento por renuncia o finalización de mandato.
“Es decir que los equiparaba al régimen de planta permanente cuando se trata de designaciones políticas que incluso requieren para su nombramiento de decreto presidencial”, relató con asombro y contenida bronca un asesor jurídico de la EBY.
Incluso, esa resolución administrativa que tomaron Thomas y sus consejeros, antes de abandonar sus oficinas en el recambio de Gobierno, imponía que “adicionalmente dicho monto indemnizatorio, se duplicaba en el caso de superar los diez años”.
Todos los Consejeros tenían más de diez años en los cargos.
Como sea, Muguerza, Monti, Romero y Nocetir, en conjunto, le costaron al Fisco nacional más de 20 millones de pesos por este concepto, en diciembre del año pasado, curiosamente cuando ningún cargo político recibe ese tipo de beneficios ni en los ministerios, gobernaciones o intendencias.
FSV.
fuente
"MISIONES CUATRO.COM", 07.02.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario