3 abr 2016

LOS CONTRATOS DE JAIME



LOS CONTRATOS DE JAIME




Política domingo 03 de abril 2016
 

Los contratos que prueban las coimas de Ricardo Jaime



Por: Omar Lavieri 


Los acuerdos de compra de unos trenes inservibles incluyeron comisiones para el ex secretario de Transporte y sus allegados. 


Ricardo Jaime, primer detenido por la corrupción K
Ricardo Jaime, primer detenido por la corrupción K

Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron un acuerdo en 2005. 

España vendía material ferroviario en desuso y Argentina lo compraba, lo reparaba y con eso debía modernizar la obsoleta red ferroviaria urbana tan desgastada por el paso del tiempo y la falta de inversión.

Era un acuerdo de Estado a Estado. Pero aparecieron los intermediarios que se quedaron con comisiones, coimas, o como ellos mismos lo llamaban, "costes políticos"

Manuel Vázquez, detenido este sábado, es uno de los testaferros de Ricardo Jaime, también preso.

Cuando el ex secretario de Transporte del kirchnerismo manejaba todos los negocios de ese sector, Vázquez era quien colectaba "el diezmo". 

Condenado por estafas y cheques sin fondo, tenía una consultora que actuaba como intermediaria en los negocios que hacía Jaime. 

La empresa se llama Controles y Auditorías Especiales S.A (CAESA). 

Vázquez se presentaba como asesor "ad honorem" de la repartición y al mismo tiempo su empresa cobraba por intermediar en operaciones que Jaime decidía. 

Corrupción pura y dura.

Las coimas quedaron al descubierto en miles de mails del testaferro de Jaime 
 Esa corrupción ha quedado registrada en contratos firmados con la empresa española Expansión Exterior que se dedica a vender productos españoles en el mundo. 

Ellos firmaron convenios con CAESA y su filial española CYAES para que intermediarán en la compra de los trenes.

La confirmación de la existencia de coimas en el negocio de los trenes españoles quedó al descubierto cuando salieron a la luz los miles de mails que Vázquez tenía en sus computadoras.

Cuando la justicia allanó sus oficinas incautó el material que había en los archivos informáticos. 

Entre otros delitos, se reveló el de las coimas en la compra en España.

En aquellos mails, Vázquez hablaba con su socio español a cargo de CYAES, Miguel Ángel Lorente Celaya, de la necesidad de incluir en los precios de las compras los "costes políticos". Las coimas. Así de simple.

 
Una de las facturas que prueban las coimas recibidas por los testaferros de Ricardo Jaime

En la información llegada desde España y que figura en la causa judicial por la que fue detenido Jaime por orden del juez Julián Ercolini figuran los contratos firmados por CAESA y CYAES con la empresa Expansión Exterior. 

La Consultora de Jaime/Vázquez cobraría 2.282.965 euros. Una cifra millonaria que, por supuesto, se cargó a las cuentas del Estado argentino.

En el expediente judicial hay tres contratos.

Uno del 29 de marzo de 2006 firmado entre Expansión Exterior y CYAES. Allí se estipula que el trabajo será pagado con 2.282.965 euros

Pero luego se introduce una modificación. El 16 de abril de 2007 el contrato entre CYAES y Expansión Exterior se reduce a 1.369.779 euros.

Y ese mismo día se firma otro contrato entre Expansión Exterior y CAESA (representada por otro testaferro de Jaime Julián Soba Rojo, también citado a indagatoria por Ercolini) por la suma de 913.186 euros. 

La suma de los dos contratos es la misma cifra del contrato original

En ambos contratos se ratifica que fue Jaime quien autorizó a las consultoras a cobrar comisiones.

Jaime y sus allegados cobraron 2.282.965 euros

En uno de los tres contratos a los que accedió Infobae se explica: "Con fecha 8 de abril de 2007 la Secretaría de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, y Servicios del Gobierno de la República Argentina a petición del CLIENTE (Expansión Exterior) confirmó que CAESA, filial de CYAES, puede prestar los servicios que sean necesarios pues no cuenta con incompatibilidad alguna". 

Para Jaime no era incompatible que Vázquez fuera su asesor y que cobrara comisiones (coimas) por una operación entre estados.

En otro de los contratos se lee: "Que con fecha 13 de marzo de 2006, Expansión Exterior recibió un escrito de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno de la República Argentina en virtud del cual se comunicaba la designación de CYAES como representante del CLIENTE para colaborar con EXPANSION EXTERIOR en todo lo necesario para el desarrollo instrumentación e implementación del Proyecto".

La consultora "trucha" de Vázquez tenía un solo empleado en Madrid y unos pocos en Buenos Aires. 

Y en su papelería decía que tenía oficinas en Bogotá, Colombia, en San Pablo, Brasil y en Tirana, la capital de Albania, un lugar propicio para los negocios internacionales.

 
Otra coima. Esta vez, de 255.724,40 euros

fuente
"infobae", 03.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.