Oyarbide procesó a Boudou por haber aceptado dádivas
Sospechas de corrupción.En 2011, apenas asumió como vice, había aceptado gratis un viaje en avión y dos en helicóptero a Necochea.
El ex vice tampoco tiene expectativa sobre el resto de las causas en su contra, aunque por ahora no tiene miedo de ir preso.
Además de Boudou, Oyarbide procesó al ex intendente de Necochea, Horacio Tellechea, y a los empresarios que le regalaron los viajes, Nazareno Natale, de Alas del Fin del Mundo, y Marcelo Scaramellini, de Ecodyma.
Todo ocurrió el 17 de diciembre de 2011, cuando Boudou viajó a Necochea junto a Diego Bossio y Juan Zabaleta en el Learjet 60 XR, matrícula LV-CRB.
En el aeródromo local, lo recibió el intendente y juntos se trasladaron al parque Lillo, donde se presentaba la temporada, a bordo del helicóptero Bell 407 Long Ranger matrícula LV-CIB, piloteado por su dueño, el empresario Scaramellini.
La Justicia determinó que ninguno de los viajes fueron pagados.
El viaje en avión tuvo un costo de 5500 dólares y el de helicóptero de apenas 35 dólares.
Para el Derecho igualmente se trata de una dádiva y son responsables las dos partes: el que ofrece el viaje y el funcionario que lo recibe.
“La identificación del avión como de carácter privado debió ser inmediata para el entonces experimentado funcionario, mientras que la gratuidad del vuelo también se observa evidente, puesto que ese día dos helicópteros de la flota presidencial se encontraban a su disposición”, sostuvo Oyarbide en su fallo, al que accedió este diario.
A lo largo de la causa, que comenzó con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, nadie se quiso hacer responsable de haber pedido el helicóptero para trasladar a Boudou.
A fines de diciembre, Oyarbide tuvo que hacer un careo entre el piloto Scaramellini y el intendente de Necochea.
Los dos se mantuvieron en su postura inicial.
La resolución de Oyarbide tiene un final insólito, teniendo en cuenta que es un caso de corrupción.
El polémico juez embargó al ex vicepresidente en apenas $1000.
fuente
"Clarin.com", 06.02.2016
El Gobierno cree que la mejor salida para Oyarbide es jubilarse
El juez ya tiene el trámite iniciado ante la Anses. Sólo resta que tome la decisión de retirarse. Así, evitaría un posible juicio político.
Así lo aseguraron tres fuentes gubernamentales a PERFIL.
En el entorno del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se estudia el apartamiento de Oyarbide a través del beneficio jubilatorio para evitar someterlo a un proceso ante el Consejo de la Magistratura y un posible juicio político en el Senado.
La propuesta concreta sería jubilarse.
El juez ya tiene aprobado el trámite ante la Anses y podría retirarse en cuanto lo decida.
El magistrado se habría comprometido a analizarlo e incluso ya se lo habría comunicado a sus más cercanos.
Piensa en un posible viaje por el extranjero si se decide a renunciar.
Oyarbide inició su trámite jubilatorio hace más de un año y medio ante ANSES, pero al tratarse de un trámite especial, el beneficio primero debe ser otorgado, luego se notifica a la Magistratura y el proceso jubilatorio se activa con la renuncia del juez.
En el seno de la Casa Rosada analizan que Oyarbide está tan desprestigiado que ya “no les sirve como juez, porque lo que resuelva será cuestionado y en las Cámaras tanto la Federal como la de Casación, órganos superiores, costará aprobar sus resoluciones.
A los fiscales les resultará muy difícil no apelarlas o cuestionarlas”, aseguran.
El jueves, los consejeros radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla impulsaron ante la Magistratura el proceso de jury contra Oyarbide por cargos que la Cámara de Diputados ya había aprobado en 1998 en el juicio anterior contra el magistrado por haber supuestamente protegido una red de prostíbulos, por lo que aún no fue absuelto.
Luego de esta presentación, la sesión se levantó. Para el senador Mario Cimadevilla habría pruebas suficientes para elevar la causa ante el Tribunal de Enjuiciamiento así como por la causa del costoso anillo de brillantes por el que lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.
Además, ayer se dio a conocer la declaración jurada de Oyarbide correspondiente al período 2012 en la que sólo declara un departamento en Recoleta de 77 metros cuadrados y una parcela en el cementerio privado Jardín de Paz.
En tanto, el consejero abogado Daniel Ostropolsky realizó hace dos semanas el pedido de indagatoria para Oyarbide por el caso de la financiera Propyme. El expediente está en la Comisión de Disciplina y Acusación, donde el kirchnerismo tiene mayoría.
Oyarbide reconoció que en esa causa, que terminó con un escándalo de supuesto pedido de coima de los policías que dirigían el allanamiento a Propyme, el número dos de Carlos Zannini, Carlos Emilio Liuzzi, lo llamó para avisarle que estaban allanando a un amigo suyo y pidiendo coima en su nombre.
Ante el llamado del funcionario, el juez hizo parar el procedimiento por teléfono, no envió personal de su juzgado ni se presentó en el lugar de los hechos. Los policías y su secretario y mano derecha están siendo investigados por ese hecho.
fuente
"Perfil.com", 26.04.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario