VENEZUELA Y... LA MASCOTAS
Altos precios de alimentos ponen a dieta a las mascotas caraqueñas
Los dueños de perros y gatos buscan alternativas para alimentarlos.
CARLOS D'HOY - 23 de julio de 2017
Caracas.- El aumento de los precios de los alimentos concentrados industriales para animales, en el mejor de los casos obligó a los dueños de mascotas a cambiarles la dieta a sus mejores amigos, a fin de garantizarle una alimentación acorde a los requerimientos de perros y gatos.
Algunos veterinarios señalaron que en los últimos meses han observado un descenso en el peso de muchos de los animales que son llevados a consultas, "en gran medida se debe a que mucha gente ha disminuido la cantidad de alimento que les dan a sus perros, en un intento de que les rinda más la comida industrializada ", indicó un médico veterinario, quien pidió que su identidad fuese mantenida bajo reserva.
Agregó que mucha gente comenzó a comprar pellejos de res, carapachos de pollo así como los preparados que venden carnicerías a fin de sustituir la perrarina y los distintos concentrados, otros les dan a sus mascotas las sobras, "tenemos un retroceso en lo que se refiere a la alimentación de los animales, debido a que para muchos se ha hecho insostenible comprar los concentrados industriales debido a su precio".
Surima Rodríguez, recuerda que a inicios de año le daba solo perrarina a su perrita Blondie, "ahora le doy la mitad de la perrarina y lo demás en carne para perros de la carnicería".
Rosaura García por su parte agregó que tuvo que cambiarle la comida industrial a su mascota Dulce, "antes le daba solo perrarina, pero por los precios tan caros que tenía comencé a comprarle pollo, pero a los precios que está, luego varié hacia la carne que venden en las carnicerías".
Maricín Roselló, de la Asociación Civil Proyecto Mascota de Chacao señaló que vive de una pensión y "no puedo adquirir comida para mi perro, por eso recomiendo a quienes no les alcanza el dinero para comprar la comida industrial, que acuda a su carnicería de confianza, muchas están elaborando lo que llaman paquetes de comida para perros que contienen diferentes cortes molidos, carnes, pollos, hígado, pellejos, lo que van quedando de sobras del corte de la clientela y lo venden a un precio relativamente módico, eso debemos mezclarlo con verduras, con arroz picado, con pasta o con una porción de alimento industrializado y le garantizamos una alimentación balanceada para las mascotas".
Refugios ahogados
Roselló agregó que la crisis afectó particularmente a los refugios debido a que no consiguen alimentos para la cantidad de animales que tienen.
"Si para una persona es cuesta arriba mantener a una o dos mascotas, imagínense lo que debe ser darle de comer a más de 100".
Los alimentos están muy caros por lo que sobreviven gracias a donaciones que hacen voluntarios.
Caracas tiene varios refugios de mascota que son apoyados por colaboradores.
El Santuario Luna ubicado en el municipio Sucre es ejemplo de ello, con casi 250 perros y 67 gatos, se mantiene gracias a la tenacidad de Jessika Luna, quien a diario recorre comercios e industrias buscando los 100 kilogramos de alimentos que requieren todas las mascotas diariamente, "es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo", dijo Jessika.
fuente
"EL UNIVERSAL", Venezuela, 23.07.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario