LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
9 AÑOS DESPUÉS… ¡¡¡KATAPUFATE!!!
El Ciadi condenó al Estado a pagar US$ 320 millones
por Aerolíneas
El tribunal arbitral del Banco Mundial consideró que la expropiación, en
2008, causó daños a Marsans ya que no se pagó por el valor que tenía entonces
LA NACION - SÁBADO 22 DE JULIO DE
2017
A la cuenta de los subsidios, Aerolíneas tendrá que sumar ahora otra suma abultada. Foto: Archivo
En el mundo del derecho
privado existe el beneficio de inventario, una manera de aceptar una herencia
por la cual los herederos no se hacen cargo con su patrimonio de las deudas del
fallecido.
En el derecho público eso no pasa y los gobiernos heredan al
anterior.
El Estado argentino tendrá
que pagar por las formas y los actos de los gobiernos de Néstor y Cristina
Kirchner.
A última hora de anoche, el tribunal arbitral del Banco Mundial
(Ciadi, según las siglas en inglés) condenó al Estado argentino a desembolsar
más de US$ 320 millones, más intereses, al grupo español Marsans por los daños
que le infringió cuando -en 2008- expropió Aerolíneas Argentinas, Austral,
Aerohanding, Optar y Jet Paq.
En el Gobierno esperaban
novedades ya que el 25 de enero de este año, el tribunal arbitral se dio un
plazo de 180 días para dictar el laudo.
Cuidadosos de los tiempos, los árbitros
decidieron en tiempo y forma.
Anoche, la comunicación llegó a los abogados del
Estado.
El Ciadi
dijo que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber
entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus
inversiones".
Además, citó otros artículos referidos a la violación por
parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones.
En un laudo de más de 500 páginas, el tribunal condenó al país a
pagar 23,76 millones de dólares más intereses a los demandantes en conceptos de
compensación por los daños causados por la expropiación.
El pase de
manos de Aerolíneas se realizó en medio de fuertes polémicas.
El gobierno
kirchnerista tomó la empresa y mandó un proyecto para declararla de interés
público.
Esa ley le entregó facultades al Ministerio de Planificación para que
sea el ejecutor del Congreso.
Con amplia mayoría, tanto diputados como senadores aprobaron el
proyecto.
Luego se pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los
activos.
Ese trabajo entregó un valor negativo de 832 millones de dólares, muy
lejos de los 600 millones de dólares que decía Marsans que valía el grupo de
compañías.
Como las
partes no se pusieron de acuerdo, poco después de la estatización se inició un
juicio.
Entonces, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de
la empresa.
Pocos días antes de la primera audiencia en el Ciadi, el juez en lo
Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico reconoció el derecho del
Estado a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y
Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder de la firma Interinvest
Sociedad Anónima.
En ese expediente se tomó como válido el trabajo que hizo en
2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que estableció que al momento de la
estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas
Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3275 millones de pesos,
equivalentes a 949,4 millones de dólares.
El Estado tomó el control de la empresa y colocó primero como
presidente a Julio Alak y, después, a Mariano Recalde.
Finalmente el Ciadi ubicó la vara más cerca de lo que pedía
Marsans que de lo que estableció aquel Tribunal de Tasaciones.
El juicio empezó formalmente el 3 de marzo de 2014 cuando
arrancaron las audiencias en el Banco Mundial.
Fueron 15 días que terminaron
con los alegatos de cada una de las partes.
Poco después de aquella batería de audiencias en Washington, la
defensa de la Argentina, comandada por la procuradora general del Tesoro,
Angelina Abbona, y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de
Activos (Procelac), denunciaron a Marsans por vender el reclamo en el Ciadi a
un fondo llamado Burford Capital.
"Marsans reclamó al Ciadi alegando perjuicios que habían
sufrido por trato injusto y tiene un reclamo por más de 1400 millones de
dólares.
En realidad, el grupo Marsans es un deudor de la Argentina al haber
dejado en una situación tan ruinosa a Aerolíneas Argentinas", dijo Abbona
entonces.
La Argentina transitó el proceso de defensa con varios
argumentos complicados de probar.
El primero es que en varias oportunidades
confundió la naturaleza jurídica de la empresa.
Por caso, Aerolíneas
Argentinas, más allá de la relación directa que tiene con el mundo aeronáutico
del país, era un empresa privada, una sociedad anónima, no una concesión de
servicio público.
Por poner un ejemplo, desde el punto de vista jurídico no
tiene diferencia con el status de Lan Argentina.
Por lo tanto, la desinversión
afectaba en principio a los dueños.
Respecto de la venta a un fondo, es una de las prácticas más
comunes en este tipo de reclamos.
Ahora a la cuenta de US$ 678 millones anuales en subsidios que
recibió en promedio Aerolínes desde 2009 a 2015 habrá que adicionarle unos US$
350 millones más.
Será la hora de pagar la herencia de los sueños aéreos del
kirchnerismo.
fuente
“LA
NACIÓN”, 22.07.2017
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