26 jul 2017

ANSES: PRIMERO LO PRIMERO









ANSES: PRIMERO LO PRIMERO






ENRIQUE FEUILLASSIER


"ANSeS financia el ProCreAr pero no las jubilaciones"

Pasado año y medio del gobierno de Macri mucho no cambió en ANSeS. 

La institución apoya a los planes para los préstamos hipotecarios pero reduce las jubilaciones con el nuevo índice, RIPTE, y los juicios de reparación histórica no favorecen a los jubilados.


Por Urgente 24
Martes 25 de julio de 2017

"ANSeS financia el ProCreAr pero no las jubilaciones"


Enrique Luis Feuillassier analizó el estado actual de ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) y las jubilaciones en "La mirada" con Edgar Mainhard. Feuillassier, especialista en finanzas y jubilaciones, había planteado en una nota para Urgente24,"Tal como en la época K, la ANSeS intenta reducir las jubilaciones" que la ANSeS actual es muy parecida a la de Cristina Fernández  y que Mauricio Macri tiene que volver a plantearse cómo arreglar el lio que dejó el kirchnerismo después de 12 años.

Feuillassier comentó:"la ANSeS dice que no tiene la plata suficiente para pagarle a jubilados y pensionados." 

Sin embargo, el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, mencionó una gran cantidad de planes hipotecarios que iba a colocar la ANSeS.

Se podría pensar que el dinero de los jubilados se está volcando a los préstamos hipotecarios.

La ANSeS tiene que dedicarse principalmente a la administración y mejora de las jubilaciones.

"Cuando el director del ANSeS habla de préstamos hipotecarios me parece magnífico que se preocupe por tener una economía desarrollada porque eso va a dar trabajo, pero a los efectos de resolver el problema de los jubilados, esto se contrapone ya que el gobierno manifiesta no tener los fondos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones que tiene a nivel de jubilados. Al mismo tiempo se dice que hay más fondos para el plan ProCreAr, para la Asignación Universal por Hijo. ¿Entonces qué pasa? ¿De dónde salen los fondos?",cuestionó Feuillassier.

La ANSeS recauda por las tributaciones del sistema de SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) fondos para los jubilados. 

A su vez cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -dinero que vino de las AFJP al ANSeS-  y que supuestamente se había recaudado con quienes se habían afiliado al plan Capitalización. En el último informe trimestral del ANSeS, de marzo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad constó de US$ 60.000 millones. Feuillassier explicó: "hay dos cuestiones, por un lado se aumentan los fondos para otros planes, como el hipotecario, con los fondos jubilatorios. Por otro lado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no está siendo utilizado para los jubilados."

No sólo los jubilados pierden parte de sus fondos, también sus jubilaciones se ven reducidas. 

"Hay una suerte de rechazo a los juicios de reparación histórica porque, de la forma en la que se está manejando actualmente, los jubilados reciben menos de lo que deberían. Siendo así, prefieren esperar y es por ello que la cantidad de juicios que hubo (100 mil) son pocos en comparación con los que debería haber (2 millones)" comentó el especialista. 

Además, el ANSeS ahora utiliza el RIPTE, un nuevo índice que sirve para calcular la actualización de la jubilación pero en un 60% menos que el índice anterior. 

De este modo la jubilación se reduce a la mitad. "Todo esto sumado, nos lleva a la conclusión de que el gobierno no está llevando la administración de las jubilaciones según la ley sino a partir de el dinero que haya", agregó.

Como explicó Feuillassier en su nota "Tal como en la época K, la ANSeS intenta reducir las jubilaciones", los miembros de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la NaciónRicardo LorenzettiHoracio RosattiJuan Carlos MaquedaCarlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco) ya tienen asegurado su futuro, al haberse otorgado en 2014 el derecho de recibir una jubilación de 3 veces y medio 6 dígitos igual al 100% de su salario (y no pagar impuesto a las ganancias), beneficio que deniega a los demás.

Es por ello que "no tendrían que opinar porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ve involucrada y está beneficiada y tranquila con su jubilación".

El poder judicial pudo frenar, en parte, las medidas que desfavorecían a los jubilados con los fallos "Calderón" y "Di Mario". 

El primero consiguió proteger los beneficios previsionales y declarar la incostitucionalidad del impuesto a las Ganancias y de los topes para las jubilaciones. 

El segundo permitió mantener el valor de los beneficios previsionales. 

No obstante, Feuillassier opina que "estos dos poderes, en forma conjunta, están cambiando la ley".

Fuente
“Urgente 24”, 25.07.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.