3 jul 2017

JUBILADOS Y "JUBILADOS"






JUBILADOS Y “JUBILADOS”

{El artículo que sigue refleja solo una parte del problema, para completar el panorama se pueden ver las entradas que se detallan:

-"Argentinito cualunque y...jubilado", 13.10.2010

-"A los jóvenes Bossio y Kicillof", 25.07.2012

-"Denuncia penal contra Bossio y Boudou", 29.10.2012

-Denuncian a la Anses ante la OEA", 30.102.12

-"Nieto vs. Abuelos", 08.12.2012

-"Parece que calcularon mal el aumento", 08.12.2012

- FGS: Fondo Garantía de Sustentabilidad", 09.10.2013}






quebrar nuestro sistema de jubilaciones y pensiones.


Por Urgente 24
Lunes 03 de julio de 2017

Jubilaciones de privilegio: El caso de los patagónicos


Existe un régimen general de jubilación de privilegio que para los residentes de la llamada Zona Austral (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones). Pocos conocen su existencia.


Sebastián Boix Mansilla, experto en temas de Seguridad Social, detalló para Urgente24 los 49 regímenes previsionales especiales vigentes, es decir, los grupos de beneficiarios que reciben una jubilación de privilegio, para la cual no realizaron los aportes correspondientes ni trabajaron los años que obliga la ley para el resto de los argentinos (“De CFK a MM: la gran fiesta previsional”, 22/6/2017).

Estos beneficiarios privilegiados son 49 corporaciones y grupos de interés específicos que lograron los favores del Congreso de la Nación al obtener por ley un plus en su jubilación en concepto de regalo. 
El ejemplo más patético es el de la Justicia: los miembros de la Corte Suprema de Justicia se retiran con el 100% de su último salario y los jueces con el 82% (y, además, no pagan impuesto a las ganancias sobre el salario ni sobre la jubilación, como sí estamos obligados el resto de los argentinos).
Además de los 49 regímenes especiales, existe un régimen general de jubilación de privilegio que para los residentes de la llamada Zona Austral
Pocos conocen su existencia más allá de los beneficiarios.
En efecto, la Ley 19.485, del 09/02/1972, estableció un coeficiente de bonificación del 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y graciables, para todos los que residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense Carmen de Patagones.
Es decir, por el solo hecho de tener residencia en la Zona Austral, los jubilados perciben un beneficio adicional del 40% sobre su jubilación, a pesar de que no realizaron los aportes para ello durante la etapa activa de su vida.
Este regalo tenía por objeto contribuir al crecimiento demográfico del sur del país. Sin embargo, en la práctica fue desvirtuado, porque alcanza con tener domicilio legal en la Zona Austral para acceder a dicho beneficio, a pesar de no haber trabajado en dicha región que, se supone, se buscaba promover con el dictado de la ley.
En síntesis, este régimen general –engañoso e ineficiente porque no cumple con el objetivo declamado- no se relaciona con la historia laboral de los beneficiarios por un doble motivo:
> porque para acceder al mismo no les exige haber trabajado en la Zona Austral, y
> porque no tiene causa en los aportes efectuados por el afiliado porque, sencillamente, no los realiza.
Cientos de miles de argentinos tienen un beneficio de privilegio del 40% de su jubilación, que se suma al monto del retiro que perciben. 
Es una erogación del Estado que no tiene como contrapartida un ingreso por el mismo motivo, por lo que resulta obvio que el que corre con el gasto es la ANSeS, que debe recurrir al Tesoro para cubrirlo.
Es decir, los impuestos de millones de argentinos pagan la fiesta de unos pocos.
Se ha escrito que el agotamiento del sistema previsional argentino -y de sus fondos genuinos- se debe al envejecimiento de la población argentina, que provoca una relación cada vez más asimétrica entre los crecientes egresos y los menguantes ingresos de la seguridad social.
En verdad, son las crecientes erogaciones del Tesoro destinadas a afrontar los gastos onerosos de los regímenes especiales y de privilegio las que han contribuido sensiblemente a quebrar nuestro sistema de jubilaciones y pensiones. 
Una irresponsabilidad más de los gobiernos de turno que, movidos por necesidades electorales, regalan a unos pocos lo que le cuesta a la mayoría, una tendencia que sigue vigente y se amplía.

fuente
"Urgente24", 03.07.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.