AEROLÍNEAS: RECALDE /JAIME
AEROLÍNEAS/AUSTRAL
CIADI:
Mariano Recalde es igual a Ricardo Jaime
Jorge Molina fue directivo de
Aerolíneas Argentinas durante los años en que la empresa fue gestionada por sus
accionistas, Marsans.
Durante gran parte de ese tiempo, Molina participó de
todas las negociaciones con la Administración Kirchner.
Cuando arribaron los
inefables Julio Alak/Mariano Recalde, intentaron perjudicarlo.
Aquí Molina hace
un repaso a la situación judicial del grupo aerotransportista estatal.
Urgente24 lo reproduce porque permite corroborar que Mariano Recalde, quien
intenta mantenerse a flote en la política, es tan responsable de pagar este
fallo judicial, como Ricardo Jaime, aún cuando Recalde reclame que le
reconozcan que él es diferente:
Por Jorge Molina - 24.07.2017
Mariano Recalde, quien intentó/intenta sostener que él es diferente a Ricardo Jaime.
Un tribunal del CIADI (Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), a pagar US$ 347,96 millones al Grupo Marsans,
por la expropiación del Grupo Aerolíneas Argentinas.
En
2008 el gobierno kirchnerista expropió las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral Lineas Aéreas;
la empresa de servicios de rampa Aerohandling,
la mayorista de pasajes Optar; y Jet Paq,
empresa de carga y correos.
El CIADI es un organismo dependiente del Banco Mundial,
con sede en la ciudad de Washington DC (USA).
El
presidente Mauricio Macri escribió
en su cuenta de Twitter: "Nos
llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los
vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados".
Lo
que Macri no dice que
la empresa aérea recibió (según datos oficiales) más
de US$ 300 millones, en el 1er. año de su gestion.
Tampoco él
explica cuál es la razón de la no
presentación de balances contables de los ejercicios que corresponden a 2014;
2015 y 2016.
Los US$ 347,96 millones, que
condenó a pagar el Tribunal del CIADI al Grupo Marsans, se componen de
> US$
320,7 millones, que corresponden a la multa;
> US$
23,76 millones a los intereses; y
> US$
3,5 millones a las costas.
El
fallo, de 551 páginas, considera que la Argentina pagó por Aerolíneas
Argentinas menos de su valor. "El
demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las
demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones".
La
indemnización fijada por el CIADI es inferior a la reclamación de US$ 1.560
millones realizada por Marsans el 16/12/2008, después de que el Parlamento
argentino sancionara la ley que declaró "sujetas
a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades
vinculadas.
El 09/01/2009, el
Gobierno de la entonces presidenta Cristina
Fernández publicó el decreto
N°2.347, a través del cual designó al Ministerio de Planificación como
organismo "expropiante" de
Aerolíneas Argentinas y Austral, y creó una Unidad
Administrativa que "tendrá
a su cargo todas las tareas de manejo de la compañía".
La
expropiación de las dos empresas (Aerolíneas Argentinas y Austral), que habían
sido vendida por US$ 1.610 millones en títulos públicos y US$ 260 millones en
efectivo a la empresa española Iberia en 1990, fue
aprobada por el Senado argentino por 42 votos a favor y 21 en contra.
Mediante
esta ley, el Gobierno se hizo cargo de
los 9.000 empleados de las dos compañías, que controlan el 80% del
mercado doméstico.
Negociaciones de Jaime, De Vido
y Recalde
Entre enero y junio de 2009,
la demanda internacional de Marsans fue objeto de una negociación entre el
grupo español y el Gobierno argentino.
El por entonces ministro de
Planificación, Julio De Vido;
y el secretario de Transporte, Ricardo
Jaime, firmaron, en
nombre del Estado, un contrato de compra de aviones Airbus que
Marsans había encargado a la fabrica de aviones europea, en 2007.
Jaime
llegó a hablar de "entre 30 y 35
aviones" antes de irse del Gobierno, si bien meses después la cifra
bajó a 13 aeronaves.
Marsans
se habría comprometido, en principio, a desistir de la demanda ante el CIADI, y
a entregar voluntariamente sus
acciones de Interinvest, la compañía controlante del 95% de
Aerolíneas y 98% de Austral.
Cuando Jaime fue destituido, a raíz de un
escándalo judicial, la negociación con Marsans terminó en forma definitiva.
Más
adelante hubo un encuentro reservado en
Madrid entre el sucesor de Jaime, Juan
Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde,
con representantes de Marsans, pero
en octubre de 2009, Recalde brindó un informe ante la Comisión Bicameral de
Seguimiento de las Privatizaciones y dijo que la
negociación con Marsans no había prosperado.
El gobierno argentino podría
> pedir
una revisión de la condena al CIADI, aunque es difícil que se cambie el fallo,
sólo algún ajuste en la liquidación;
> aceptar
el fallo e iniciar una negociación de pago.
Con
esta sentencia, los beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la
extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía
tiene con ellos (unos 259 millones de euros).
El concurso de acreedores de la
aerolínea española se encuentra aún abierto, después de que la compañía tuviera
que cerrar el 21/12/2009 y el grupo Marsans quebrara meses después.
En total,
el cierre de Air Comet provocó 24.907 afectados.
Fuente
“Urgente
24”, 24.07.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario