Además de saber que esté medio lleno o medio vacío, hay que conocer que contiene. Sócrates
2 jul 2017
MENDOZA: LA TUPAC Y SUS CHEQUES
MENDOZA:
LA TUPAC Y SUS CHEQUES
Más pruebas comprometen a la Tupac
Son decenas de cheques por $4,7 millones cobrados por la familia de Nélida Rojas por manejo irregular de fondos nacionales para viviendas.
Los cinco acusados seguirán con prisión preventiva, pero por una particular decisión de una jueza lo harán en su casa.
por Marcelo Arce
De una manera bastante particular, la Justicia terminó de avalar esta semana la investigación que la fiscal Gabriela Chávez viene llevando adelante sobre la líder de la Tupac en Mendoza, Nélida Rojas, y sobre una parte de su familia además, acusados del manejo irregular de varios millones destinados a la construcción de viviendas sociales.
La jueza de garantías Cristina Pietrasanta confirmó el viernes que Rojas seguirá detenida preventivamente hasta que la causa en la que está imputada por asociación ilícita (y por otros 24 delitos más) sea elevada a juicio, aunque como ya ocurre desde ese mismo día, la referente social lavallina seguirá el proceso desde su casa.
Extraña resolución de la jueza.
Todos los integrantes de la familia que están bajo la lupa de Chávez: Rojas; su pareja Ramón Martínez; su nuera Fanny Villegas y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez, continuarán con prisión preventiva.
Aunque a todos ellos, Pietrasanta les otorgó el beneficio del arresto domiciliario.
Los casos de Carla y Leonela, que tienen hijos menores de edad, ya habían sido contemplados por Chávez cuando ordenó las primeras detenciones a principios de abril.
Sin embargo, Pietrasanta accedió a los planteos de la defensa de que los otros tres tampoco podían continuar aguardando su futuro en la cárcel.
Villegas, porque tiene a cargo a su madre enferma.
Martínez, por ser diabético.
Y Rojas, porque debe ser tratada (con analgésicos) como consecuencia de una operación reciente de columna.
Esta parte de la historia se definirá recién a partir de agosto, luego de la feria judicial, cuando la Cámara de Apelaciones revise las decisiones de Pietrasanta.
Los cheques del Credicoop
Mientras tanto, la investigación sobre el manejo de $800 millones de la Tupac sigue y es un hecho que, en el lapso de algunas semanas, se produzcan más detenciones.
A esta altura Chávez tiene algo en claro ya: Nélida no manejaba la plata que recibía directamente de la Nación como aportes del plan de viviendas Mejor Vivir. Pero el que hacía ese trabajo era su pareja, Ramón Martínez.
La defensa de Rojas sigue agitando el fantasma de la persecución política.
Pero cuando habla, apunta hacia un solo lado de la investigación.
Es probable que Chavez pueda llegar al final del proceso con dificultades para probar las acusaciones de extorsión o coacción, denuncias que en su momento le dieron impulso a la causa.
Pero de los 25 delitos imputados, hay una que tiene ya acumulados varios elementos de prueba.
La acusación de asociación ilícita tiene muchas patas.
Una de ellas surgió del cruce de aportados por la AFIP y la Dirección de Investigaciones, en dónde está comprobado que tres hijos de la familia, Damián, Federico y Facundo, patentaron cuatro camionetas de alta gama, dos Toyota Hylux y dos Ford Cummins, en diciembre de 2015.
Entre octubre y diciembre de ese mismo año, Chaves acreditó que Martínez retiró del Nación casi a diario sumas que iban de los $200.000 a los $500.000, según el día.
El dato es que toda la familia está registrada en la AFIP como monotributistas clase B, con ingresos declarados de $24.000 al año.
El otro elemento es la forma en que el mismo Martínez retiraba fondos públicos de una cuenta particular del banco.
La fiscal ya tiene probado, entre otros por el testimonio del gerente del Nación en Lavalle, como fondos federales eran manejados casi en su totalidad por un privado.
Otro de los bancos en los que operaba la familia, el Credicoop, aportó documentación clave.
Son copias de decenas de cheques a nombre de las cooperativas que supuestamente debían pagarle a sus proveedores, que fueron cobrados por distintos miembros de la familia.
La Fiscalía acumuló pruebas sobre 8 de esas cooperativas, con cheques que acumulan un total de $4,7 millones. prácticamente todos, estaban emitidos por un valor de $50.000 para poder cobrarlos por ventanilla.
El pago en cheques de una de esas cooperativas mostraría la maniobra.
Es el caso de Tierras del Este, que emitió 34 cheques (32 de ellos por $50.000).
Casi una decena, los cobró Ramón, Carla cobró cuatro y la pareja de ella, Pablo Carmona, otro.
Esta línea investigativa apunta a otro de los elementos centrales de la hipótesis de la fiscal: que las cooperativas no existían. Que funcionaban como pantallas para el manejo del dinero.
Del secuestro de las planillas de las cooperativas que se dedicaron a construir las viviendas bajo el amparo de la Tupac, surgieron irregularidades que podrían demostrar el desvío de fondos.
De una veintena de carpetas secuestradas en la casa de "Nelly", ya se analizaron dos en profundidad, y se determinó que existe una llamativa falta de facturas que ratifiquen que los fondos que cobraron se hayan utilizado para la construcción de casas.
Chaves tiene esos dos casos testigo, luego de analizar los libros y balances contables de la Dirección de Cooperativas, como ejemplo de que, en realidad, estas no existían como tales sino que eran la misma familia de Rojas la que manejaban las operatorias.
Encontraron personas que figuraban como miembros de esas cooperativas que, al momento de declarar ante la Justicia, negaron haber formado parte de ellas e incuso desconocieron la firma que rubricaba su pertenencia.
Así se dio al menos en una veintena de involucrados que ya desfilaron por la fiscalía y cuya verdad dependerá ahora de las pericias caligráficas.
Entre las facturas halladas se encontraron un cúmulo de boletas de supermercado.
Pero muy pocas que justifiquen la compra de materiales.
Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario