1 abr 2017

VENEZUELA: UNA PAUSA







VENEZUELA: UNA PAUSA






Ante la presión internacional


Marcha atrás del chavismo en Venezuela: la Corte desistió de tomar atribuciones del Parlamento



Lo confirmó el propio Tribunal Supremo de Justicia de ese país. 
Maduro le había pedido que revisara el fallo que disolvía la Asamblea Nacional.
Marcha atrás del chavismo en Venezuela: la Corte desistió de tomar atribuciones del Parlamento
Maduro se reunió a la madrugada con el Consejo de Defensa del país. Luego se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. (DPA)


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.

El TSJ tomó la decisión después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada con el Consejo de Defensa Nacional y exhortara al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

El portal del TSJ publicó hoy las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, consignó la agencia DPA.

Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

También se dejó sin efecto la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara.

Maduro convocó el Consejo de Defensa en la noche del viernes después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerara que las sentencias provocaban una ruptura constitucional.

Asimismo, pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se resuelvan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

También se exhortó a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por Maduro y acompañado por la Unasur, el papa Francisco y los expresidentes panameño, Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y español Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó el Consejo de Defensa convocado por Maduro y compuesto por las principales instituciones del país de "circo" para fingir normalidad en el país y pidió salir a las calles a protestar.

"No la hay. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", dijo en su cuenta de Twitter. "Ahora que el mundo entero nos acompaña los venezolanos debemos salir a las calles a exigir respeto a la Constitución", dijo.

Noticia en desarollo.

fuente
"Clarin.com", 01.04.2017



Crisis venezolana

Sorpresivamente, la fiscal general denunció la ruptura del orden constitucional


Maduro negó que haya dado un golpe, y convocó al Consejo de Seguridad para resolver las crisis.
Sorpresivamente, la fiscal general denunció la ruptura del orden constitucional
A la izquierda, la fiscal general de la república Luisa Ortega Díaz, en un acto con el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Gladys Gutiérrez.


En forma sorpresiva, y revelando que la unidad del chavismo no es tan homogénea, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de invalidar al Parlamento generó una “ruptura del orden constitucional”. 

Fue la única funcionaria del Estado que criticó el fallo.

Después de varias horas, el presidente Nicolás Maduro reaccionó y decidió convocar al Consejo de Seguridad de la Nación -que reúne a todos los poderes del Estado- para zanjar las diferencias. 

“Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución”, afirmó.

Previamente, el mandatario negó que se haya cometido un golpe de Estado, pese a disolver el Parlamento. 

“En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

El discurso del mandatario buscó así atenuar las críticas de la fiscal Ortega Díaz, vinculada al chavismo. 

La funcionaria sostuvo que sentía “una gran preocupación” por la reciente sentencia del máximo tribunal, y llamó a reflexionar para que se tomen los “caminos democráticos” de respeto a la Constitución.

“En las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ se evidencian varias violaciones del orden constitucional, y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, afirmó, marcando así fuertes diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega Díaz ejerce el cargo desde 2007, y tiene previsto permanecer en él hasta 2020. 

“Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento”, afirmó. 

Algunos analistas vislumbran en sus palabras una división del chavismo provocada por una medida tan drástica como anular de un plumazo el Parlamento, órgano integrado por diputados elegidos democráticamente en las elecciones de diciembre del 2015.

Muchos se preguntan cuál es la postura de las Fuerzas Armadas venezolanas en este conflicto, ya que de su apoyo o rechazo depende gran parte del futuro del oficialismo. 

Sabiendo eso, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, les pidió a los altos jefes militares que hagan valer la Constitución.

“Nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela; la democracia del mundo entero tienen una lupa puesta sobre la Fuerza Armada y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constitución”, afirmó Borges. 

Y remarcó que las Fuerzas Armadas no pueden seguir unas “ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constitución”.

La dirigente y ex diputada de la oposición María Corina Machado también se pronunció en la misma línea. 

Pero en su caso pidió directamente al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dar a “conocer su posición” sobre la denuncia tan contundente de la fiscal Ortega.

fuente
"Clarin.com", 31.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.