19 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC UNA FAMILIA...







MENDOZA: LA TUPAC

UNA FAMILIA EMPRENDEDORA






Negocio familiar: la casa de Nelly Rojas era sede de todas las cooperativas Tupac



La mayoría de los familiares de la dirigente barrial, hoy detenida, eran presidentes de al menos 6 de esas entidades, sobre un total de 20.

Nelly Rojas. La líder local de la Tupac

Un negocio familiar. Eso ha sido y es la Tupac Amaru mendocina para los investigadores judiciales que acusan a la líder de Mendoza, Nelly Rojas, y a su familia de haber montado una asociación ilícita con el sistema de cooperativas de trabajo para construir viviendas.
A través de esta estructura, Nelly Rojas y sus parientes habrían extorsionado, coaccionado y estafado a quienes ingresaban a la organización barrial con la meta de llegar a la casa propia, pero no acompañaban con los aportes monetarios y las actividades de militancia política que exigía la organización, fuera de la cuota obligatoria para acceder a la vivienda.
Las 20 cooperativas de trabajo que operan con la Tupac Amaru para construir barrios tienen todas domicilio en la casa de Nelly Rojas, dato que sorprendió a los investigadores.
Además, al menos media docena de familiares de Nelly presiden formalmente algunas de esas cooperativas y en otras, integran las comisiones directivas en cargos claves, como el manejo de la tesorería.
Damián Torrengo, uno de los hijos de Nelly Rojas, hacía compras con su facturero personal para varias cooperativas de trabajo. 
Es el mismo a quien el fin de semana pasado, la fiscalía le secuestró abundante documentación vehicular y un Citroën C4 Aircross, cuyo valor cero kilómetro ronda los $600.000.
Fue cuando Torrengo apareció en pleno allanamiento a preguntarles a los investigadores: "¿Que están haciendo en el galpón de mi madre?", inmueble que la Tupac alquilaba en Lavalle al dueño de una concesionaria de autos.
El tema de los vehículos no es menor y configura lo que los detectives llaman "la lista de Nelly", es decir, el listado de los bienes de la familia de la dirigente social, cuya posesión no podrían justificar ni aún sumando los planes sociales que cobraban y que la Justicia tiene confirmados.
Una flota de aproximadamente 30 vehículos engrosan la famosa "lista de Nelly", muchos de alta gama como un Audi, el Citröen C4 Aircross secuestrado, varias camionetas Toyota Hilux 4x4, dos Toyota Corolla y al menos siete camiones, entre otros rodados.
Parte de la documentación de algunos de estos vehículos apareció en la mochila que también le secuestraron a Damián Torrengo la tarde que el sacaron el Citröen C4 Aircross.
Todos esos bienes, a los que se agregan dos inmuebles sobre los que no se ha especificado si son casas o lotes, están a nombre de Nelly Rojas o de su marido Ramón Martínez, sus hijos, sus nueras o sus yernos, pero ninguno a nombre de la Tupac Amaru ni de las cooperativas.
Con el control de la sede local de la organización barrial y el control de las cooperativas, la fiscalía sospecha que Nelly manejaba todo el circuito del dinero, ya que a través de la Tupac conseguía la tracción política para obtener los fondos y por las cooperativas que ella controlaba con sus hijos y parientes tenía el manejo del dinero y las obras.
Así, está confirmado en la causa que Verónica Martínez (hija de Nelly) es presidenta de la cooperativa Sayanca, Ramón Martínez (marido de Nelly) es presidente de la coopeerativa Trabajo y Fuerza, Pablo Carmona (yerno de Nelly) es titular de la cooperativa Tierras del Este, Federico Torrengo y Carla Matínez también son presidentes de otras dos cooperativas respectivamente.
Nelly Rojas tiene siete hijos: Natalia Rojas, que lleva su apellido; Damián y Federico Torrengo, y luego Carla, Aída, Aldo y Facundo Martínez, de la unión de Nelly con Ramón Martínez, su actual marido que, como ella, está detenido.
Todo el entorno familiar tiene una función dentro de la estructura de la Tupac o las 20 cooperativas que operan con la organización barrial y que en algunas, aunque no las presiden, tienen puestos claves. 
Natalia Rojas, por ejemplo, sería tesorera en la cooperativa Ilusiones.
Varios testimonios aseguran en la causa que los familiares de Rojas salían con bolsones de dinero del Banco Nación en Lavalle.
Según el testimonio de directivos bancarios de la entidad, llegaron a sacar más de medio millón por día, que disparaban ciertos mecanismos de advertencias financieras, que luego no tenían repercusión.
La forma en que operaba y construía viviendas la Tupac de Nelly Rojas terminaba de cerrar el circuito de control completo.
Normalmente, para que el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) apruebe un barrio y entregue la vivienda al adjudicatario con el título de propiedad, este debe estar urbanizado y con todos los servicios.
La Tupac comenzaba al revés: construía las casas, las entregaba a los asociados y no urbanizaba, por lo que el IPV nunca las adjudicaba.
Cuando los afiliados a la Tupac que habían obtenido la vivienda no cumplían con los requisitos o las exigencias de Nelly y la organización barrial, eran desalojados a la fuerza.
Los afectados terminaban en al (SIC) fiscalía porque no tenían título de propiedad
La Tupac se quedaba con la casa, que algunas denuncias señalan que se terminaban vendiendo a otros postores.

fuente
"UNO", 19.04.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.