La provincia, igual, está quebrada.
Lucía Salinas
Fue favorita durante el gobierno kirchnerista para el envío de fondos, no sólo en ATN y transferencias diversas, sino también para la concentración de obras viales: la Justicia investiga 52 contratos que desde 2007 a 2015 se otorgaron a Lázaro Báez en el sur por $ 46.000 millones.
Sin olvidar los más de 670 millones de dólares de regalías mal liquidadas que recibió de Repsol YPF en los 90.
Sin embargo, la provincia "está quebrada", como repite la gobernadora Alicia Kirchner.
La mandataria, con tono medido, cuestiona a la Casa Rosada por el "retraso en la ayuda financiera", pero los números la colocan entre los distritos más atendidos con el envío de fondos: según datos oficiales, en 15 meses recibió $ 11.599 millones, esto es unos $ 25 millones diarios.
El envío ronda los 300 millones de pesos.
Así y todo, la cuñada de la ex Presidenta reitera que "no es suficiente" y que el distrito "no cuenta con fondos", mientras el malestar social se profundiza.
Para ingresar al programa de financiación sustentable, Santa Cruz deberá dar un salto cualitativo en sus políticas: derogar la Ley de Lemas es una de las condiciones.
La misma que facilitó que la cuñada de Cristina, sin ser la más votada, asuma como gobernadora.
Así lo expresó Clarín Eduardo Costa, quien a su vez señaló que fueron hasta el Tribunal Superior de Justicia "exigiendo los números".
Desde el inicio del gobierno de Cambiemos Alicia Kirchner recibió $ 11.599 millones en concepto de Coparticipación Federal, Fondo Solidario, leyes especiales y ATN, aseguraron fuentes oficiales a este diario.
Esto arroja unos $ 25 millones diarios enviados a Santa Cruz, pero las finanzas de la provincia "siguen en rojo".
"Yo en cuanto a discriminación puedo hablar perfectamente con el Ministro del Interior con quien llegamos a acuerdos básicos, pero evidentemente yo creo que no hay una integración económica. En realidad no sé qué pasa porque me prometen determinados apoyos que, no digo que no se concretan sino que se demoran", dijo Alicia Kirchner en una entrevista radial.
Tal como informó Clarín, el Gobierno tiene previsto girar al sur 11.256 millones de pesos por Coparticipación y dinero del ANSeS a lo largo de este año.
"A Santa Cruz se le terminará enviando entre 2016 y 2017 más de $ 20,000 millones, pero no es en ayuda a una gobernadora sino a una provincia, a su gente, no tiene que ver con el color político", indicaron desde la Casa Rosada.
Sólo en 2015, año electoral donde los principales candidatos fueron Alicia y Máximo Kirchner, los fondos enviados pasaron de $ 800 millones a $ 2.100 millones en la recepción de fondos.
El último mes lo hizo en tres etapas. En la oposición aseguran que la plata no alcanza por una desmesurada planta pública (Alicia K la aumentó en un 10% en su corta gestión), la caja previsional y jubilatoria, y la pérdida de fondos por la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario