13 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC Y... SU RESUMEN BANCARIO






MENDOZA: LA TUPAC Y…

 SU RESUMEN BANCARIO








Tupac: detectaron más de 1.600 extracciones bancarias del esposo de Nélida Rojas


A la sucursal del Banco Nación de Villa Tulumaya, en Lavalle, le han solicitado información sobre todos los movimientos realizados en las cuentas de Ramón Martínez entre 2008 y 2016. 
"Era preferible que nos allanaran, venía todos los días", señaló una fuente de la entidad.

por Kevin Marotto - 13.04.2017
La sucursal del Banco Nación de Villa Tulumaya, en el centro del departamento de Lavalle, se encuentra revolucionada por los acontecimientos que la colocaron en el centro de escena durante los últimos días. 
Entre 2008 y 2016, la sucursal se convirtió involuntariamente en el centro operativo de la Tupac Amaru, la cuestionada organización social manejada por Nélida Rojas y su familia; quienes para la fiscal Gabriela Chaves conformaron una "asociación ilícita" que actuó con total impunidad durante casi una década. 
En la pequeña sucursal, las cooperativas vinculadas a la organización social recibían los fondos destinados a la construcción de viviendas y los retiraban diariamente en bolsones, con destino incierto
El último lunes, la gerencia anterior y la actual debieron prestar declaración en el marco de las 24 causas por las cuales se encuentran detenidos Nélida Rojas; su esposo Ramón Martínez; sus hijas Carla y Leonela y su hermano Ángel Rojas. 
No son los únicos que deberán declarar: en los próximos días serán llamados a hacer lo mismo todos los empleados de la sucursal.
La magnitud del caso desborda la capacidad operativa del propio banco. 
Ahora la justicia deberá investigar la ruta del dinero, pero no es tarea sencilla: en el Nación hay registradas 1650 extracciones realizadas por Ramón Martínez, quien aparentemente era el encargado de la "operatoria financiera" de la organización social. 
Es que el esposo de Rojas era quien retiraba el dinero e incluso lo depositaba en cuentas particulares
Los montos no están definidos, pero cálculos realizados extraoficialmente por agentes del Nación sugieren que superarían los 600 millones de pesos
Según explicaron, las extracciones eran prácticamente diarias y el dinero era trasladado en bolsos
Las fuentes consultadas señalaron que la mayoría de las preguntas de la indagatoria giraron en torno a si conocían a Ramón Martínez y si podían brindar detalles sobre la operatoria de la Tupac en la institución bancaria. 
"¿Cómo no lo vamos a conocer si venía todos los días y realizaba varias extracciones de montos considerables? Cuando esto sucede salta un alerta de lavado y hay que registrar cada movimiento que hace la persona", explicó alguien que conoce de cerca el funcionamiento interno de la sucursal.
La misma fuente brindó más detalles sobre cómo se manejaban el esposo de Nélida Rojas y sus hijas, quienes figuraban en las conducciones de la mayoría de las cooperativas vinculadas a la Tupac. 
"No había lavado de dinero porque las cooperativas recibían fondos oficiales de parte de la Municipalidad, ya sea con dinero en efectivo o con cheques a favor de las cooperativas. No había dinero del que se desconocía la procedencia; provenía de la Municipalidad o de la Nación", explicó la fuente consultada.
Lavalle edificio Municipalidad


"Para hacer una extracción tenían que venir tres firmantes de cada cooperativa: el presidente, el contador y el tesorero. Se presentaban ante el cajero y solicitaban la extracción; firmaban los tres y el cajero les preguntaba qué iban a hacer con el dinero, si se lo llevaban en efectivo o lo depositaban. Por lo general, Ramón Martínez era el que lo retiraba o lo depositaba en su cuenta personal. Los montos que han manejado son tremendos; no los podemos estimar. Desde 2008 a 2016, manejaron una cantidad impresionante de dinero, nadie se ha puesto a sacar la cuenta", amplió la explicación.

"Prefería que nos allanaran"


La sucursal de Lavalle se encuentra abocada a cumplir con la requisitoria de información que ha solicitado la fiscal Gabriela Chaves, que incluye desde formularios de apertura de cuenta hasta todos los movimientos realizados por las cooperativas y los miembros de la Tupac.
"Tengo a cinco empleados sacando fotocopias de toda la información que nos han pedido; desde datos personales hasta formularios de apertura de las cuentas y todos los movimientos de las mismas. Hay que sacar como 17.000 copias. Nos hubiera convenido que nos allanaran, se llevaran todo y buscaran ellos lo que se les dé la gana", señaló la fuente consultada.
Lavalle edificio Banco Nación
El proceso es mucho más tedioso de lo imaginado: implica abrir el legajo de caja; buscar la extracción o movimiento correspondiente; retirar el legajo y sacarle fotocopia; volver a colocar el legajo y firmar junto a un testigo que acredite que se abrió el legajo y se volvió a cerrar.
"Nos han pedido información de todos los movimientos de las cuentas, no sólo en fechas específicas. Nos socilitaron todas las copias de documentación y cheques registrados por la cooperativa en la cuenta de Ramón Martínez. Además pidieron todas las extracciones que se hicieron en la cuenta desde que se abrió. Imaginate que son 1650 comprobantes de extracciones, porque venían todos los días y realizaban varias extracciones. Es una locura lo que nos están pidiendo", agregó la misma fuente.
Enviados desde Buenos Aires
A partir de la repercusión nacional que está teniendo la investigación sobre la Tupac y sus manejos, a la sucursal de Lavalle han arribado en los últimos días enviados de la sede central del Banco Nación de Buenos Aires, preocupados por los pormenores y el destino de la investigación.
"Ahora se vienen a preocupar y quieren averiguar todo. Quieren saber quién manejó las alertas de lavado en cada momento y qué se hizo al respecto. Nosotros estamos tranquilos por cómo hemos trabajado. La anterior gestión fue la que peor la pasó: sufrían presiones constantes; conocían lo que estaba pasando pero no podían hacer nada", cerró un alto mando de la revolucionada sucursal de Lavalle.

fuente
"MDZ", 13.04.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.